X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras la reciente sentencia del TSJ

La Síndica de Greuges alienta a los dependientes a reclamar ante el Consell

25/04/2014

VALENCIA (EP). La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha instado este jueves a los familiares de dependientes que fallecieron sin haber recibido una respuesta a su solicitud de ayudas a no desistir en la reclamación de sus derechos pese a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

A través de un comunicado, la Sindicatura ha querido matizar la postura de esta institución tras la resolución que negaba la prestación a los herederos de los dependientes y respaldaba el criterio seguido por la Conselleria de Bienestar Social.

Ha recordado que Bienestar Social "se mantiene en su criterio de no reconocer los derechos a los herederos de las personas que habiendo realizado su solicitud de ayudas a la dependencia han fallecido transcurrido muchos meses, incluso años, sin que se haya aprobado la misma, alegando que al no haberse concretado las prestaciones que la persona en situación de dependencia debía percibir, no se ha generado ningún derecho para sus herederos".

Desde la Sindicatura entienden que "estas noticias, unidas a las enormes demoras y los recortes en las prestaciones, pueden ocasionar que muchas personas encontrándose en situación de dependencia desistan en solicitar una prestación que constituye un derecho subjetivo para ellas".

No obstante, agrega que estudiando a fondo la sentencia se entiende que el TSJCV "no niega ese derecho, como no puede ser de otro modo, sino que da pistas para reconducir futuras demandas de los herederos", ya que, de acuerdo con el pronunciamiento del tribunal, en los casos en los que la persona dependiente hubiera fallecido sin que se le hubiera aprobado su Programa Individual de Atención, en lugar de iniciar una demanda reclamando un derecho aún no reconocido debe hacerse reclamando la responsabilidad patrimonial correspondiente de la Administración por su inacción ante las solicitudes de dependencia, cuya demora en resolverse puede ser de años.

"Este contexto, siendo grave de por sí, reviste aún mayor gravedad tratándose de personas en situación vulnerable y en muchos casos, de avanzada edad", ha señalado la síndica, quien ha recalcado que esta institución, "conocedora de que dichos retrasos en su mayor parte no están justificados por ninguna acción u omisión de la persona dependiente, lleva años defendiendo esa misma postura avalada ahora por el TSJCV", solicitando a la Conselleria que inicie de oficio un expediente de responsabilidad patrimonial "para reparar en la medida de lo posible su falta de acción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad