X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El TSJCV permite al Consell flexibilizar retribuciones de abogados de oficio

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2014

VALENCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) avala la Orden 2/2012 del Consell en lo relativo a la posibilidad de ajustar las retribuciones de los abogados de oficio a "las cambiantes situaciones económicas y sociales" y "someterse a la disponibilidad presupuestaria".

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) contra la citada orden, que regula las retribuciones de los letrados de oficio.

La sentencia anula la parte de la citada normativa al ordenar que se mantenga el concepto retributivo relativo a las transacciones extrajudiciales que había sido derogado y que forzaba a mantener procedimientos judiciales que, de otra manera, habrían finalizado con acuerdo, según el CVCA.

Sin embargo, "y pese a reconocer defectos formales en la tramitación de la orden", según las mismas fuentes, el TSJCV no considera que dichos defectos hayan provocado indefensión.

En cuanto a las retribuciones de estos abogados, indica que "deben someterse a la disponibilidad presupuestaria de cada momento para así alcanzar el repetido objetivo de la tutela judicial efectiva".

Según consta en la sentencia, "no se aprecia en este caso la persecución de un fin espúreo por parte de la Generalitat, sino mantener un equilibrio entre disponibilidad presupuestaria, limitada por la crisis económica, y la necesidad de alcanzar en la mayor medida posible una justicia gratuita para quienes lo precisen".

"Ello conduce a que se permite el ajuste a las cambiantes situaciones económicas", añade la citada sentencia. Esta parte no es compartida por el CVCA, que entiende que "no se puede garantizar la tutela judicial sin una correcta defensa letrada, y para ello es necesario que las retribuciones sean dignas y suficientes", motivo por el cual se estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad