X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el número de sociedades, camino de récord

La fiebre por las sicavs se extiende por el empresariado de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 25/04/2014 Se estrenan Emilio Martí Carbonell, Milagros Ogayar Moral, Francisco Lorente Calpes, Ricardo Villuendas Seguí, Vicente Ferrer Bonafont y Pedro Mora Agulló

VALENCIA. Solo en lo que va de año se han constituido 56 sicavs, lo que representa el 44% de las 127 que se dieron de alta el pasado ejercicio, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se trata de la cifra más alta desde 2003 en este periodo de tiempo, cuando en las primeras 17 semanas se habían creado 88 de estas peculiares sociedades.

La fiebre por estos tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas es de tal calibre que de seguir este ritmo se harán añicos los registros de las 150 sociedades de 2007, lo que significará haber recuperado los números de antes de la crisis. Aunque todavía las aperturas están a un mundo de las más de 400 que se dieron en los tres primeros años de este milenio.

"Pese a que hay poner sobre la mesa 2,4 millones de euros para constituir una sicav y un mínimo de 100 accionistas de verdad, hay mucha demanda este año y pensamos que el ritmo se va a acelerar entre los grandes patrimonios ante la falta de alicientes", apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad ubicada en Valencia. "No solo quedan ricos sino también empresarios que optan por canalizar sus inversiones a través de estas figuras", añaden.

Y no les falta razón porque hasta media docena de empresarios de la Comunitat Valenciana -nacidos o que viven aquí- han recibido el visto bueno del organismo supervisor para contar en lo que va de año con una sicav.

DOMICILIADAS EN MADRID

Empresarios repartidos por Valencia, Alicante y Castellón, pero con la particularidad de que todas las sociedades creadas están domiciliadas en Madrid.

"Básicamente es una cuestión de buscar el anonimato aunque muchos de ellos no saben que basta con entrar en la web de la CNMV para localizarlas y cualquier persona puede hacerlo", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario.

Solo en lo que va de abril tres empresarios valencianos han dado el paso para constituir -y recibir la pertinente autorización del organismo supervisor- una sicav. Así el pasado lunes fue el turno de Belcaire 21, una sociedad presidida por el conocido empresario castellonense Emilio Martí Carbonell. A su vez presidente de la firma Amadeo Martí Carbonell (AMC) dedicada al recambio para automóviles desde 1960.

PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE CULATAS

Actualmente AMC, que cuenta con unas instalaciones que superan los 40.000 metros cuadrados, está considerado como el primer fabricante a nivel mundial de culatas para motores diésel y gasolina dentro del mercado del recambio del automóvil. Con un capital inicial de 2,4 millones de euros -el mínimo exigido- ha delegado la gestión en Credit Suisse y la depositaría en el gigante suizo.

Francisco Lorente (MSC)El mismo día también recibió la autorización la sugerente sociedad Dolly Dolly 5 bajo la cual aparece como presidente Francisco Lorente Calpes.

GARANTÍA PORTUARIA

A la sazón director de MSC Valencia, vicepresidente de MSC España y director de Operaciones y Logística. Toda una garantía en la industria del shipping -transporte de mercancías- en España y uno de los principales valedores del Puerto de Valencia.

Su sicav, que cuenta con un capital inicial de 2,4 millones de euros, está gestionada por el Urquijo -la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell-, mientras que está depositada en la entidad presidida por Josep Oliu.

Sifal Inversiones fue registrada oficialmente el pasado 11 de abril, cuya presidencia recae en el empresario valenciano Ricardo Luis Villuendas Seguí. Uno de los fundadores de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) en 1997 y actualmente presidente tras haber desempeñado el cargo de tesorero. También con un capital inicial de 2,4 millones de euros -y como el resto domiciliada en Madrid- ha delegado la gestión y la depositaría en el BBVA.

UNA SICAV AMBICIOSA DE 6 MILLONES DE EUROS

Las otras tres sociedades de inversión de capital variable detectadas este año por Valencia Plaza de empresarios de la Comunitat Valenciana -bien nacidos aquí o que viven- se remontan al pasado mes de enero. Ahí está Blacksmith Inversiones presidida por Vicente Ferrer Bonafont, dueño de la estación de servicio BP ubicada en la Cruz Cubierta en Valencia.

Una sicav constituida el 24 de enero y, además, la más ambiciosa de las seis, puesto que se abrió con un capital de 6 millones de euros donde Barclays ejerce la gestión y depositaría de la misma.

PROMOTOR ALICANTINO

Siete días antes vio la luz Marland Capital presidida por Milagros Guadalupe Ogayar Moral, emparentada con el empresario castellonense Emilio Martí Carbonell citado anteriormente.

Sin embargo, en esta ocasión es Bankinter quien corre con la gestión y depositaría de una sociedad nacida con un capital inicial de 2,4 millones de euros.

Por último figura Inversiones Moonlight, sociedad del promotor alicantino Pedro Mora Agulló, autorizada para operar el pasado 10 de enero bajo un capital inicial de 2,4 millones de euros. Dicho vehículo de inversión está cogestionado por el Urquijo y Credit Suisse, mientras que el Banco Sabadell corre con la depositaría.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad