X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el sector registra superávit

La exportación de mueble sube un 24,5% en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2014 Las importaciones superaron los 209 millones de euros, el 4,1% menos que en 2012, según los datos presentado por Anieme

VALENCIA (EFE). Las exportaciones de mueble de la Comunitat Valenciana alcanzaron los 384 millones de euros en 2013, lo que representa un incremento del 24,5 % respecto al año anterior, con lo que la balanza comercial registra un superávit de 174 millones.

Las importaciones superaron los 209 millones de euros, el 4,1 % menos que en 2012, según los datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

La recuperación de las ventas al exterior del mueble valenciano se sitúa por encima de la registrada por el mueble español, que cerró 2013 con un aumento del 15,4 % y un déficit comercial de 352,7 millones de euros. Entre los primeros diez destinos se encuentran mercados tradicionales y maduros y países del área de Oriente Medio y África subsahariana.

Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son por ese orden los principales mercados del mueble de la Comunitat Valenciana, y Francia -que concentra más del 30 % del total exportado- refuerza su posición con un incremento del 21 %.

Destaca también el incremento de Rusia, del 93,3 %, y Estados Unidos, con el 18 % más. Arabia Saudí se sitúa en séptimo lugar en cuanto a destinos y Qatar registra un incremento del 154 %, un auge "como el que en su momento tuvo Dubai", ha explicado el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz.

Entre los nuevos destinos de la Comunitat figura Guinea Ecuatorial, un país que ha entrado en los diez primeros con un aumento del 34 % en 2013. En el conjunto nacional el sector tuvo unas ventas al exterior de 1.603 millones de euros y las importaciones supusieron 1.955 millones, un 0,2 % más que en 2012, con lo que la tasa de cobertura se situó en el 82 %.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido acumulan el 50 % de las exportaciones de mueble español, todos ellos con crecimientos -el más destacado el de Reino Unido con un 32 %-, y fue Italia el único país que redujo sus compras a España, con un descenso del 17 %.

Por detrás de estos cuatro principales destinos se posiciona Rusia que, con un incremento del 37 %, es el quinto mercado comprador de mueble español. También Estados Unidos y Arabia Saudí han experimentado aumentos destacados, con un 30 % y un 22 % respectivamente, junto a otros mercados no europeos como México (14 % de incremento), Turquía (70 %), Qatar (70 %) y Brasil (50 %).

Por Comunidades Autónomas, las dos primeras exportadoras con el 49 % del total nacional, Cataluña y la Comunitat Valenciana, han tenido una evolución distinta en 2013, con un descenso del 3,6 % en el caso de la primera y un incremento del 24,5 % en la segunda.

En enero y febrero de este año las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido un 45,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, y Anieme confía en cerrar 2014 con un incremento del 15 %.

Tras cifrar en 5.000 el número de empresas cerradas desde el inicio de la crisis, la directora de Anieme, Amparo Bertomeu, ha ofrecido una perspectiva del sector del mueble, que quedará "muy reducido", con una pérdida de trabajadores "muy importante" y con la eliminación en parte de la industria auxiliar.

El plan de promoción exterior del mueble español de Anieme para este año incluye acciones en 28 mercados y entre sus objetivos está la apertura de mercados emergentes en África subsahariana, Latinoamérica y la zona de Eurasia.

Costa de Marfil y Gabón se unen como nuevos destinos a las acciones que ya desarrolla la asociación en África subsahariana; en México, Panamá, Perú y Ecuador se llevarán a cabo acciones directas; y se harán misiones comerciales en Arabia Saudí, Abu Dhabi, Turquía, Israel, Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia e India.

Anieme coordinará en 2015 la participación agrupada de empresas españolas en ocho ferias, entre ellas la de Milán donde este año han acudido 68 industrias españolas, nueve de ellas de nueva incorporación.

Su presidente ha reclamado una mejor distribución de las ayudas públicas para que den prioridad y "premien" a los sectores que ofrezcan retorno económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad