X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González (BBVA) urge a actuar "con decisión" para impulsar el crecimiento

11/03/2011 Pide mejorar el mecanismo de rescate, flexibilizar fórmulas de ayuda y "completar con rigor y rapidez" la reestructuración de las cajas
MADRID (VP/EP). El presidente de BBVA, Francisco González, ha subrayado la necesidad de impulsar el crecimiento económico en España porque "no crece lo suficiente y no podemos continuar así", con 4,7 millones de parados y una tasa de paro juvenil de casi el 43%, por lo que recalcó la necesidad de reaccionar "rápidamente y con decisión".

"Toda la clase política, todos los partidos, todos los agentes sociales, todos los ciudadanos, hemos de corregir los errores pasados y reaccionar rápidamente y con decisión", subrayó durante su participación en la junta de accionistas que se celebra en Bilbao.

No obstante, se mostró optimista y defendió que España tiene los recursos para superar la fase crítica si se centra en "lo esencial": ejecutar rápidamente las medidas ya tomadas e "impulsar un plan estratégico de modernización, con todas las reformas que sean necesarias para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, generar suficiente crecimiento, eliminar el desempleo y mejorar la competitividad".

En este sentido, destacó los pasos dados en España para corregir las deficiencias estructurales más importantes y recuperar la confianza de los mercados, como la consolidación fiscal, que ha permitido cumplir los objetivos de reducción del déficit público en 2010.

Asimismo, valoró la reestructuración del sistema financiero, pero consideró "imprescindible" completar "con rigor y rapidez" la reordenación de las cajas para recuperar la confianza.

González también pedió mejorar el actual mecanismo de rescate europeo, ampliar su importe y flexibilizar las fórmulas de ayuda ante las incertidumbres que se dan en Europa, centradas en la sostenibilidad de su deuda y la salud de sus sistemas financieros nacionales.

"EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ES SOLVENTE"

Asimismo, el presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que los resultados del ejercicio de transparencia del Banco de España, que muestran unas necesidades de capital de 15.152 millones de euros, "corroboran que el conjunto de nuestro sistema financiero es solvente".

González recordó durante su intervención en la junta de accionistas del BBVA que el importe agregrado de las necesidades de capital de ciertas entidades es "manejable e inferior" al de Irlanda, o a los que han requerido anteriormente los bancos de otros países europeos.

No obstante, el presidente del banco insistió en que es necesario completar con "rigor y rapidez" la redordenación de las cajas de ahorros para recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

"Necesitamos entidades solventes y con mecanismos de control adecuados. Sólo así se puede recuperar la capacidad del sistema financiero español para financiar a la economía real de manera sostenible", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad