X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO NO QUIERE EL IMPUESTO

El Consell espera compensación
si le tumban el impuesto a la banca

ESTEFANÍA PASTOR. 24/04/2014 Fuentes de la Generalitat destacan la voluntan del Estado de negociar al no haber recurrido el impuesto al constitucional y crear una comisión de negociación

VALENCIA. El Consell espera una compensación económica si el Ministerio de Hacienda acaba tumbando el impuesto a la banca que entró en vigor el 1 de abril en la Comunitat Valenciana. Las sentencias pronunciadas por el Tribunal Constitucional y las medidas tomadas por el Gobierno con otras comunidades autónomas hacen entender que el quedarse con las manos vacías es poco probable. El aferrarse a este impuesto les permite incluir en los Presupuestos de 2014 unos ingresos fiscales de 230 millones de euros, independientemente de lo que finalmente suceda con el impuesto.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado un acuerdo de la comisión bilateral de cooperación Administración general del Estado-Generalitat en el que se acordaba designar un grupo de trabajo para proponer una solución a las discrepancias en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2014, entre los que se encuentra el impuesto a la banca.

Aunque no saben cuál será su punto de encuentro, la idea es que, si el departamento de Cristobal Montoro lo suprime o limita su aplicación, tenga que compensar en la cuantía correspondiente a la Comunitat. Hasta el momento, solo las tres comunidades autónomas que aprobaron el tributo antes de que tomara medidas Hacienda (Extremadura, Andalucía y Canarias) tienen derecho a una compensación por el daño causado por la normativa estatal, pero el resto no. 

Esta es el motivo por el que se están sumando otras autonomías al impuesto después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado contra Extremadura en 2002 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Cataluña, que todavía estaba recogiendo la información de las entidades cuando se paró la aplicación de la ley,tampoco pudo acceder a los 250 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para compensar el dinero que no han podido recaudar en este periodo de suspensión

"MANTENDREMOS LA POSTURA DE QUE HACEN FALTA INGRESOS"

Entre toda esta incentidumbre sobre qué ocurrirá con este tipo de gravámenes, la Generalitat asegura que se mostrará firme. "Nosotros mantenemos la postura de que hacen falta ingresos", apuntan fuentes de Hacienda. No obstante, recalcan que la diferencia entre las fórmulas tomadas por el Gobierno para otras autonomías que han adoptado el impuesto y para la Comunitat, es que con las tres autonomías que se aferrararon se optó por el recurso de inconstitucionalidad, mientras que en el caso de la segunda ha decidido dialogar por medio de la comisión.

En Conselleria aseguran no saber cuáles son las exigencias que pedirá el Ministerio de Hacienda, sin embargo Cristobal Montoro ya manifestó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera su disconformidad con este impuesto. Pero desde la Generalitat insisten en que no queda otra opción: hacen falta más ingresos, hay que cumplir el déficit y hay infrafinanciación. Este nuevo impuesto afectará principalmente a Bankia y SabadellCAM, al sumar más del 41% de la cuota de mercado bancario en la Comunitat.

El comité de expertos de la reforma fiscal también recomendó la supresión del gravamen y considera que la creación de un impuesto sobre la actividad bancaria debe ser consensuada en la Unión Europea para evitar "un castigo competitivo a la banca española". Aseguraba que existen otras figuras impositivas "menos distorsionantes" de la actividad económica y "técnicamente más correctas" para aumentar la carga tributaria sobre el sector bancario.

Además, insistió en que el impuesto sobre los depósitos bancarios "no es regionalizable" y su regulación y gestión debe recaer "exclusivamente en la Administración central", porque de lo contrario sólo se produce arbitraje fiscal entre los distintos territorios. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad