X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BAJO LA LUPA DEL BANCO DE ESPAÑA Y DEL SUPERVISOR

Decenas de valencianos, 'cazados' en una compañía vinculada al Bitcoin

LUIS A. TORRALBA. 24/04/2014 Se trata de BTC International Global Markets, que se dedica a la compra y venta de todo tipo de activos financieros con la moneda virtual de telón de fondo

VALENCIA. "Me han estado llamando contínuamente a lo largo de los últimos tres meses diciéndome que invirtiera 10.000 euros y después de enviarles correos pidiéndoles que se olvidaran de mí han seguido llamándome e incluso tras colgarles en varias ocasiones". Son palabras de un sufrido ciudadano valenciano que se ha visto agobiado por BTC International Global Markets, una empresa domiciliada en Madrid que se dedica a las operaciones con opciones binarias.

Una operativa que de un tiempo a esta parte está proliferando -al calor de la fiebre que se vive por el Bitcoin o moneda virtual- 'cazando' a más de un incauto llamado por los cantos de sirena de obtener jugosos beneficios que a la hora de la verdad muy raras veces sucede. Pero, ¿qué son las opciones binarias? Básicamente se trata de futuros financieros sobre subyacentes (acciones, bonos, materias primas, metales preciosos, divisas...) donde se trata de apostar a favor o en contra del mercado en cuestión de minutos y una cantidad indeterminada a través de intermediarios a los que no se les pone cara.

PENDIENTE DE RECUPERAR EL DINERO GANADO

"En mi caso me dijeron que operaría con el café porque está subiendo y que iba a ganar mucho dinero, hasta el punto de que me apremiaron a firmar el contrato que previamente me habían enviado a mi correo. Pero no piqué el anzuelo", advierte la persona contactada por Valencia Plaza. "Sí me consta que hay gente -y no son pocos- que lo han firmado y han transferido el dinero, pero pocos se atreven a contarlo porque se sienten engañados".

Precisamente uno de los afectados, que también prefiere guardar el anonimato, ha ratificado la insistencia de BTC, que al final le llevó a realizar un par de operaciones. "Perdí dinero con una y gané con otra, pero han pasado varios meses y solo hacen que darme largas a la hora de ingresarme el dinero. Hablamos de miles de euros como los que invirtió otro amigo mío y que le dijeron que los ha perdido".



Este diario se puso ayer por la mañana en contacto con BTC a través del teléfono que figura en su página web. La conversación fue rápida y tras pasar por varios departamentos el único mensaje que la empresa transmitió fue que "todo lo que hacemos es legal y no es nuestra política avasallar a la gente". Sin embargo, Valencia Plaza no tardó mucho en contactar tanto con el Banco de España como con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para conocer lo que subyace -nunca mejor dicho- detrás de BTC International Global Markets.

UN EX ALTO CARGO DE RURALES ANDALUZAS

Lo primero que le llamó la atención al Banco de España a instancia de este diario fue que bajo la carta de presentación del presidente de dicha empresa, Antonio Mayorgas Bergillos, figura un número de registro de alto cargo del Banco de España (área financiera). Concretamente el número 23.494, que que ya no está en vigor porque no se trata de un alto cargo en activo de una entidad financiera supervisada por el organismo regulador gobernado por Luis María Linde.

Lo cierto es que Antonio Mayorgas Bergillos, empresario de origen cordobés, fue director de la extinta Caja Rural de Málaga y subdirector general de Caja Rural de Granada en la década de los ochenta y posteriormente subdirector de Operaciones del Banco de Crédito Agrícola, por lo que entonces sí que podía utilizar el registro de alto cargo del Banco de España y no ahora.



Mientras tanto desde la CNMV constataron que BTC International Global Markets no figura en su base de datos, es decir, "esta empresa no la tenemos registrada". Todo un aviso a navegantes. Y todavía más tras comprobar que los dos traders con los que trabaja BTC, 24 Option y Beeoptions -tal y como aparece en el contrato que remiten a sus potenciales clientes-, son dos empresas de servicios de inversión domiciliadas en Chipre que operan en España como compañías de libre prestación de servicios sin sucursal alguna aquí.

"Hay que tener mucho cuidado con toda esta operativa nacida al calor del Bitcoin porque al margen del desconocimiento hay una manifiesta falta de supervisión y regulación no solo en España sino en todo el mundo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por Valencia Plaza. "Además de que nadie da duros a cuatro pesetas y menos en productos que la mayoría que están recibiendo las llamadas no los han escuchado en su vida".

EL BITCOIN, UNA BURBUJA EN EXPLOSIÓN

El Bitcoin es una divisa electrónica que se utiliza para intercambiar bienes y servicios, cuya historia se remonta al año de 2009 cuando fue creada por Satoshi Nakamoto, un seudónimo donde se ocultan su auténtico creador -o creadores- conscientes del tremendo y revolucionario impacto que una moneda libre podría tener en el mundo.

No tardó mucho en cotizar en el mercado en lo que para muchos se ha convertido en una auténtica burbuja en plena explosión, tal y como lo delata el gráfico que figura a continuación. "Hablar del bitcoin es hacerlo de especulación pura y dura", apuntan desde la misma gestora de fondos de inversión.

Mientras tanto, entre las 13 cláusulas que figuran en el contrato de BTC International se recoge que dicha empresa "garantiza la ejecución de las operaciones pero no garantiza al cliente rentabilidad alguna de las inversiones aconsejadas o propuestas, ni aun cuando de los estudios y análisis realizados por él se dedujera dicha rentabilidad".

Pero eso sí, "el cliente abonará a BTC en concepto de honorarios por la prestación de sus servicios el 20% del beneficio neto obtenido por el cliente una vez finalizada la operación realizada". Además, tal y como lo recoge la sexta cláusula, "sobre dichas cantidades se repercutirá el tipo fijado legalmente del IVA".

MENOS DE UN AÑO DE VIDA

BTC International Global Markets apenas cuenta con un año de vida, dado que según la base de datos de Informa fue constituida como sociedad limitada unipersonal el 24 de julio de 2013 en Madrid.

Bajo las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal aparece Antonio Mayorgas Bergillos como administrador único. Tal y como lo hace también en otras tres empresas más: V S R Construcción y Medio Ambiente, V S R Construcción y Medio Ambiente 2000 y Calpani Gestión y Obras. Todas ellas domiciliadas también en Madrid.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Cristisn escribió
02/06/2014 16:45

Hola. yo he sido victima de estos falsantes despues de hacer una operacion en la compra de cafe que me dijeron que esta muy bien el precio, y que iba tener una rentabilidad muy buena, mentira, pasaron los meses, cuando llego el fin de caducidad del producto, se vendio una parte 5000€ la cual se perdio pero la otra parter de 5000€ hubo se puedo recuperar, ellos sin mi autorizacion cogieron y lo metieron en el juego este hasta que llego el dia y lo perdi todo, tener cuidado de esta gente que llaman a endulsar que vais a ganar mucho dinero, no le crean son pura mentira , la mejor inversion es tener el dinero en mano, no en mano de estos tipos que tan solo saben estafar, tanto de btc como otros, estoy buscando la manera para denunciarlos,

Francisco escribió
02/05/2014 11:02

En estos dias gracias a Dios la cnmv sacara cominicado sobre esta compañia,,Policia y Guardia civil ya estan investigando el caso y personas que estan detras de todo ello.

James escribió
27/04/2014 05:05

Estafas en torno a las prefentes han habido muchas...pero las preferentes en sí son una estafa? No si el banco es responsable. Aqui una empresa de dudosa honestidad esta usando el nombre de bitcoin para estafar a la gente.... y llegais vosotros cogeis una grafica totalmente falsa de un mercado que cerro, y lo ponéis como si fuese el precio real...toma manipulación y desinformación.

RAIMUNDO escribió
25/04/2014 13:11

Lo de siempre, gente cegada por las altas rentabilidades que se siente estafada, las opciones binarias no es un producto trampa, es un producto mas de alto riesgo, pero también da unas rentabilidades muy altas, seguro que el que ha ganado dinero con ellas no se queja.Si la gente se informara un poco estas cosas no pasarian

pinger escribió
24/04/2014 23:41

MTGOX, es la responsable de la gráfica y es una empresa que ha cerrado llevándose los bitcoins de la gente, es por eso que bajo tantisimo, porque los bitcoins de Gox no eran bitcoin reales, sino solo números en una base de datos.

Jorge escribió
24/04/2014 17:57

Hola, amigo peridosta desinformado. He visto por vuestro gráfico que un bitcoin vale 100 USD. Quiero deciros que yo os compro 1 millón de bitcoins por 150 USD cada uno con lo que ganaréis 50.000.000 USD en una sencilla operación. Esta oferta tiene vigencia de 48h. Animaros a ganar 50 millones de USD!! ¿Dónde está la trampa? El gráfico que habéis puesto no es el precio real de bitcoin y no hay tal "Burbuja en explosión", sino una (necesaria) corrección en el precio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad