X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DÍA DEL LIBRO 2014

Cuatro libreros valencianos 'regalan' un libro en su día

EUGENIO VIÑAS. 23/04/2014

VALENCIA. La UNESCO se las compuso en 1995 para instaurar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. La fecha del entierro de Miguel de Cervantes y la muerte de William Shakespeare (personaje histórico y/o ficticio, pero al fin y al cabo tótem literario) fueron una sobrada coincidencia como para elegir el lugar exacto en el calendario para reivindicar la figura del libro y su valor en la construcción social.

En la ciudad de Valencia se celebra este miércoles esta decisión un año más y lo hace con un 10% de descuento sobre los libros en -prácticamente- todas las librerías. Habitualmente, la ley del ramo solo permite una rebaja máxima del 5%, exceptuando este día. Por este motivo, los libreros abren sus puertas "con especial ilusión", tal y como nos confiesa Miguel Sanz, responsable de la librería de libro antiguo El Cárabo: "la gente viene y me felicita porque sabe que me hace ilusión. Me dan abrazos y, aunque sé que ese día solo venderé un poco más, para mí, aunque parezca un poco inocente, no es precisamente una fecha más en el calendario". Miguel, que ha trabajado también en cadenas como Casa del Libro o FNAC, reconoce que para estas grandes empresas el día de mañana es clave a la hora de cuadrar las cifras del mes.

A Sanz, Inma Pérez (Librería Dadá), Juan Pedro Font de Mora (Librería Railowsky) y Luci Romero (Librería Bartleby) les hemos invitado a regalar cuatro ideas para saber cómo viajar a través de los libros. Como era de esperar, no todas las propuestas son novelas de ficción. De hecho, solo el propio Sanz se atreve con este tipo de sugerancia:

LAS UVAS DE LA IRA, DE JOHN STEINBECK

Sanz (a la derecha en la foto superior) regenta una de las joyas del 'libro de viejo' en Valencia, en el corazón de Ciutat Vella: El Cárabo. Desde allí nos asegura -tras titubear con un par de títulos de ficción previamente- que "la mejor recomendación" que puede hacer es Las uvas de la ira, una novela publicada en 1939 por el Nobel estadounidense John Steinbeck. El librero dice: "La novela no es solo una descripción de la América de los años 30, sino que supone un mazazo al estilo de vida americano. Las personas del centro se ven empujadas hacia las costas, especialmente hasta California, porque los bancos les han quitado lo poco que tienen. Pero lo más relevante es que es una novela muy moderna", añade Sanz que aunque considera a John Ford como un director de cine entre los grandes no cree que la película esté a la altura del libro.

"La última página se te queda tatuada a fuego. Todo aquel que viaje a través de sus hojas no lo olvdará; le acompañará toda la vida", apunta este librero valenciano que califica a Steinbeck como "una mente clarividente, capaz de visualizar los problemas reales de sus personajes".

HOUSES OF EL CABANYAL: VALENCIAN MODERNISM FOR THE XXI CENTURY

Una realidad es que las librerías especializadas brotan en la ciudad de Valencia y cada vez encuentran a un mayor número de público a través de su incansable actividad social, con las redes como principal herramienta y la recuperación del trato con el cliente como valor diferencia al de los grandes centros de compra. Es, por ejemplo, el caso de la Librería Dadá, situada a pie de calle en el MuVIM.

Inma Pérez (al centro derecha en la foto superior) es una jovencísima librera que, pese a reconocer el efecto convulsionador de la concentrción de los grandes grupos editoriales y la pujanza de la autoedición, sabe que su valor diferencial está "en trabajar líneas distintas. Nosotros buscamos publicaciones especializadas, primeras ediciones, valoramos mucho el cómo está hecho, el formato, la calidad... y además no suelen ser grandes tiradas".

Todas estas premisas cuadran con House of El Cabanyal, una obra que en su segunda edición ha visto como han desaparecido 28 de estos emblemáticos edificios del barrio marítimo valenciano. Un libro que retrata el colorido y valor histórico de estas casas congeladas -en el mejor de los casos- en el tiempo, y que Pérez aprovecha para recuperar al cliente a través del buen libro: "no es que el cliente haya cambiado con respecto a antes de la crisis. Es que creo que se le dejó de lado durante muchos años. Por eso no quiero que venga a comprar el libro, sino que nos escuchemos. El Día del Libro es una excusa para que se acuerden de lo que hacemos en torno a esto durante todo el año".

PARTY., DE CRISTINA DE MIDDLE

Quien celebrará este año el Día del Libro de una forma mucho más especial es Juan Pedro Font de Mora (en el centro izquierda de la foto superior), uno de los cofundadores y regente de Railowsky. Esta librería con sede en la calle Grabador Esteve de Valencia y en Moncada celebrará durante 2015 su 30 aniversario y Font de Mora se sumará tras sufrir hace apenas unos días un grave accidente de tráfico mientras regresaba de la Feria del Libro de Bilbao.

Railowsky, que en su sede en la capital es una referencia en cuanto al libro de fotografía, arte y cine, se suma a la fiesta del Día del Libro con la participación en la Feria que llegará tan solo un día después a la apertura de puertas. "Hubiera retrasado la apertura o la hubiera hecho coincidir", asegura Font de Mora, y añade que volverá a contar con libreros especializados de cara a esta Feria en la que "prima la venta de infantil y juvenil".

"El trabajo de especialización requiere tiempo y nosotros ya sabemos que no vamos a llegar a todos los sitios, a lo que venden todos. El cliente no se ha especializado, sino que encuentra lo que verdaderamente busca en sitios puntuales", añade este veterano librero. Sorprendido por la aparición de "fórmulas mixtas de librería" (con bar o galería de arte, incluidas), Font de Mora asegura entre risas que la aparición de estas nuevas opciones en la ciudad de Valencia "demuestran un espíritu suicida importante".

Su recomendación es el libro Party., un fotolibro muy pequeño de la autora de culto Cristina de Middle que ya dio que hablar con The Afronauts, una pseudoficción en la que un africano trataba de volvar a la luna pero el proyecto quedaba en fracaso ("muy railowskiano", asegura el librero). Este anterior proyecto de de Middle con una tirada cortísima ahora se vende en Internet por cientos e incluso más de 1.000 euros. "Es un buen momento para adquirir Party. porque en unos meses su precio se va a disparar". Sin duda, este minilibro que reinterpreta desde el formato del 'Libro de Mao' a la China actual es la propuesta más original de esta serie.

Para los compradores habrá "rosas sintéticas, que duran hasta que uno quiera", añade el librero.

BUFFALO BILL ROMANCE, DE CARLOS PÉREZ Y DANI SANCHIS

Por su parte, la recién llegada Librería Bartleby en la calle Cádiz del imparable barrio de Ruzafa ha decidido sumarse al Día del Libro llenando su escaparate de frases literarias. Este espacio activo, en el que los clubs de lectura, presentaciones, mesas redondas, teatro y vinoteca ejercen el papel de actor secundario sobre la literatura, una de sus responsables, Luci Romero (a la izquierda en la foto superior), no titubea al recomendar el que sin duda es uno de los libros de la temporada: Buffalo Bill Romance, del recientemente fallecido Carlos Pérez con los collages de Dani Sanchis.

Editado por la editorial valenciana Media Vaca, este libro difícilmente clasificable es una crónica en torno a la Exposición Universal de París de 1889 en el que el poeta chileno Vicente Huidobro, la Torre Eiffel y, sobre todo, Will Cody (Buffalo Bill) dan pie a una de las narraciones más geniales de los últimos tiempos.  

Mañana, con la compra de este u otro libro, los Bartleby regalarán una flor natural y a partir de las 20h el Club de Lectura repasará Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska, ahora Premio Cervantes de Literatura, editado por Editorial Impedimenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG