X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIDERADA POR LOS INVERSORES EXTRANJEROS

Confianza bursátil: el debut de NPG iguala las salidas a bolsa de 2013

LUIS A. TORRALBA. 23/04/2014 Los expertos consultados por Valencia Plaza auguran que este año será el mayor de los cuatro últimos en estrenos en el parqué ante el retorno de la confianza

VALENCIA. El espectacular debut bursátl de la tecnológica NPG en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la jornada de ayer, que se saldó con una explosiva revalorización de casi un 65%, supuso igualar el mismo número de salidas a bolsa en lo que va de año respecto al ejercicio precedente.

Antes que NPG debutaron este 2014 la agencia de viajes online Edreams, cuyas acciones suben un 5,37% al cierre de ayer; Hispania Activos Inmobiliarios (+4,10%); y la socimi Grupo LAR (+1,85%), según los datos recabados por este diario del portal Invertia.

Se da la circunstancia que las cuatro salidas a bolsa -bien a través del MAB o directamente al Mercado Continuo- del pasado ejercicio también se saldan con terreno positivo. Así, la socimi Promorent, que debutó el pasado 4 de diciembre, repunta un 7,59% desde entonces; mientras que su colega Entrecampos Cuatro, que lo hizo el 28 de noviembre, remonta un 31,45%.

Por su parte, la firma de ingeniería hispano-búlgara Ebioss Energy, cuya andadura arrancó el 5 de julio, se dispara un 254,75%; y finalmente Liberbank, el grupo bancario fruto de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que se estrenó el 16 de mayo, ha más que duplicado su valor en el parqué al ganar un 121% pese a la presión de los bajistas. 



"Como diría Emilio Botín, presidente del Banco Santander, nos llega dinero de todas partes. Los 'fondos buitre' están interesados en comprar ladrillo español, las gestoras internacionales aumentan sus apuestas en paises periféricos en general y España en particular, mientras que lo que antes era un riesgo ahora es una oportunidad", apunta Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).

"Hasta los ahorradores españoles están apostando por la bolsa doméstica e incluso los fondos de renta variable especializados en pequeñas y medianas empresas están ganando bastante cuota de mercado como alternativa a la compra directa de acciones por parte del inversor español", añade Paz. Para este experto, la rebaja de los tipos de interés de los depósitos y la buena evolución de las compañías en el MAB en el 2013, así como la falta de financiación directa desde el sector bancario, está animando las salidas a bolsa.

APPLUS+, AENA, LOGISTA...

"Entendemos que mientras los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales continuará la buena visión futura de la renta variable, sobre todo desde el punto de vista del ahorrador español y, por tanto, las compañías no cotizadas seguirán animándose a salir a financiarse a bolsa", augura Paz.

Para Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, este 2014 "va a ser un año muy bueno de salidas a bolsa y si no acaba siendo un récord respecto a los últimos cuatro ejercicios poco le faltará". Valores como Applus+, que para Cantos es una compañía que con el tiempo debería entrar a formar parte del Ibex 35, Aena y Logista, por citar tres nombres, son serios candidatos a entrar este año "porque se ha recuperado la confianza que se tenía sobre España por parte de los inversores extranjeros".



Y no le falta razón a este experto porque ayer mismo el prestigioso rotativo Financial Times publicó que la deuda española en manos de los inversores extranjeros está en máximos de abril de 2011. "España ha sido el mayor beneficiario del revivir del interés en la Unión Monetaria Europea", aseguraba ayer el diario británico sobre datos recopilados por Barclays.

Desde la entidad británica, su estratega de deuda Huw Worthington, subrayó que los inversores no residentes consideran que España ha sido "más rápida a la hora de aplicar reformas estructurales y, por lo tanto, 'coger el toro por los cuernos' que Italia".

"SENTIMIENTOS ENCONTRADOS"

Sin embargo, a pesar de este incremento de la deuda en posesión de inversores extranjeros, en comparación con el total de bonos emitidos equivale a un 30%, porcentaje "significativamente" por debajo del 42% que se registraba hace tres años.

Mientras tanto, Ignacio Cantos, tiene "sentimientos encontrados" con el MAB, dado que se trata de un "mercado muy estrecho con valores pequeños, pero que se está beneficiando de la llegada de liquidez". Para el director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital se trata de una especie de "trasvase de dinero desde los 'chicharros' de toda la vida del Mercado Continuo aunque como en cualquier regla siempre hay excepciones".



Lo cierto es que el último valor que debutó en bolsa -concretamente en el MAB- y pierde terreno desde entonces es la otrora valenciana Suávitas, cuyos títulos caen un 98,10% tras haber atravesado serios problemas de supervivencia y acabar en manos de los andaluces de Atlas.

Precisamente Suávitas fue la única cotizada en debutar en bolsa en 2012 y acusar números rojos en el parqué, dado que el resto presenta fuertes ganancias lideradas por Carbures (+2.937,96%), Ibercom (+467,60%), Bionaturis (+344,89%) e 1nkemia (+238,75%). Todos ellos valores del MAB.

LA ALICANTINA FACEPHI, CAMINO DEL MAB

Otros fiascos -de momento- en este mercado para empresas en expansión son Secuoya (-22,38%), Lumar (-32,61%) Catenon (-51,92%) y Euroespes (-61,79%). Todos ellos debutaron en 2011 donde Griñó (+70,31%) y DIA Supermercados (+83,11%) son los únicos que aguantan en terreno positivo donde ni que decir tiene que Gowex sigue siendo la reina del parqué español (+2.957,14%).

Mientras tanto otras compañías como Merlin Properties -sociedad de inversión inmobiliaria de Magic Real Estate-, la alicantina FacePhi dedicada al desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial, además de las que siempre han mostrado su interés por cotizar en bolsa como Globalia y Línea Directa, también son candidatos a dar el paso al parqué. De hecho la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, desveló hace unas semanas que ya había dado el visto bueno a cinco solicitudes de salidas a bolsa, mientras había recibido el interés de tres más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad