X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La media de mujeres consejeras de sociedades cotizadas valencianas supera a la del resto de España

23/03/2010

(En la imagen superior y de izq. a dcha., Claudia Pickholz (Afirma), Agnès Noguera (Banco de Valencia y Cleop), María Dolores Boluda (Banco de Valencia) y María Irene Girona (Banco de Valencia) 

MANUEL GIL (VALENCIA). Aunque muy poco a poco, las mujeres tienen cada vez más presencia en los órganos de dirección de las principales empresas españolas. Al menos esa es la opinión del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, que participó ayer en Madrid en la presentación del proyecto ‘Objetivo 15: Equilibrio en los consejos de administración'. 

En su discurso, Restoy reconoció que "existen pocas dudas sobre la anomalía que suponen los desequilibrios que en estos momentos se observan en la presencia de los distintos géneros en los puestos directivos o en los consejos de las compañías".

De hecho, según la última información disponible en la CNMV (actualizada a finales de 2009), el porcentaje de mujeres en consejos de administración de las empresas cotizadas asciende al 9,8% del total, lo que supone una cierta mejora respecto al 8% de 2008 o al 5,6% de 2005.

Por otra parte, las consejeras rara vez ocupan puestos ejecutivos. Tan solo un 7% de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas" -menos que en 2008- lo que hace que la presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las compañías apenas supera el 5%.

Según Restoy, "los datos ofrecen señales de corrección gradual del desequilibrio actual de la representación de hombres y mujeres en los consejos. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en los consejos permanece todavía en cifras muy reducidas e inferiores a las observadas en otros países de nuestro entorno".

CONSEJERAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Si el porcentaje de presencia femenina en los consejos de administración de las empresas a nivel nacional alcanza el 9,8%, en la Comunitat Valenciana es todavía mayor, concretamente del 14,4%.

Las diez empresas cotizadas domiciliadas en la Comunitat Valenciana o cuyos accionistas de referencia son de la región cuentan con hasta 111 consejeros. De ellos, 16 son mujeres.

Repasando las empresas por orden alfabético:
- Afirma: diez consejeros, sólo una es mujer (Claudia Pickholz)
- Banco de Valencia: cuatro de los 16 consejeros son mujeres (Agnès Noguera, María Dolores Boluda, María Irene Girona y Rosa María Lladró)
- CAM: 20 consejeros, dos mujeres (Pilar Cáceres y Susana Maestre)
- Clínica Baviera: ocho consejeros, no hay presencia femenina
- Cleop: siete consejeros, una mujer (Agnès Noguera)
- Corporación Dermoestética: seis consejeros, una mujer (Ascensión Vivancos)
- Iberdrola Renovables: 15 consejeros, dos mujeres (María Helena Antolín y María Dolores Herrera)
- Natra: nueve consejeros, dos mujeres (María Jesús Arregui y Ana Muñoz)
- Natraceutical: ocho consejeros, una mujer (Alicia Vivanco)
- Uralita: doce consejeros, dos mujeres (Mónica Vidal y María Teresa Pulido)

 

FACTORES QUE EXPLICAN LA ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CONSEJOS

Los datos señalados parecen sugerir, a juicio del vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, que se mantiene algún tipo de sesgo sistemático (ya sea explícito o implícito) en los procesos de selección. Ahora bien, los estudios más recientes "apuntan al problema de escasez de mujeres elegibles entre el conjunto de candidatos como uno de los principales determinantes de la baja participación de la mujer en los órganos directivos de las sociedades".

En otras palabras, explicó Restoy, "no hay todavía suficientes mujeres consejeras o directivas en gran medida porque, a pesar de los avances como los que representa este acto, persiste aún un déficit de mujeres con la experiencia necesaria para asumir adecuadamente esas posiciones".

"Esto es la consecuencia de una pluralidad de factores entre los que se encuentran los usos sociales que siguen favoreciendo una distribución desigual de las tareas domésticas y del cuidado de familiares. Ello, unido a las dificultades existentes para la conciliación, tiende a obstaculizar el desarrollo profesional de las mujeres dificultando el logro de la experiencia precisa para ocupar puestos ejecutivos", argumentó el vicepresidente de la CNMV.

Discurso completo del vicepresidente de la CNMV 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad