X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LLEGÓ LA HORA DE RENDIR CUENTAS

Exenciones y deducciones 2013
4 claves esenciales para autónomos y profesionales de cara a Hacienda

LUIS A. TORRALBA. 23/04/2014 La figura del emprendedurismo y las singulares sicavs desempeñan un papel determinante a la hora de beneficiarse de las ventajas que ofrece el Fisco

VALENCIA. Hoy arranca el plazo para presentar la declaración de la renta por internet para todos aquellos/as que hayan optado por no confirmar el borrador y hacerlo a través del programa PADRE. Los primeros contribuyentes que presenten la declaración con derecho a devolución la recibirán a partir del próximo 5 de mayo; mientras que los que prefieran que la Agencia Tributaria les eche una mano deberán esperar una semana más tarde cuando arranque la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta.

Si hace un par de semanas este diario ofreció un manual de la renta para inversores, ahora es el turno de autónomos y profesionales liberales donde los primeros deben de andarse con más ojo dado que no recibirán el borrador de su declaración, puesto que Hacienda desconoce el importe de facturación, así como los ingresos o gastos durante el pasado ejercicio y deberá ser el propio autónomo el que se vea obligado a realizar la declaración completa. Pero eso sí, siempre y cuando el autónomo sea socio o administrador de una mercantil y con nómina de la empresa puede obtener un borrador de su declaración de la renta.

MollinedoPor otro lado, tal y como advierte José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "hay que tener en cuenta si toca presentar o no el impuesto sobre el patrimonio".

Conviene recordar al respecto que el mínimo exento es de 700.000 euros, con la excepción de Cataluña que lo rebajó hasta el medio millón de euros.

CONTABILIDAD CERRADA

"Ya no hay tiempo para las desgravaciones tanto para autónomos como para profesionales liberales", apunta Mollinedo a este diario, "porque la contabilidad está cerrada y todo lo que no se haya hecho antes ya no hay tiempo de cara a esta campaña de la renta".

Y no le falta razón porque los autónomos -por aquello de que cada trimestre presentan el IVA y pagos a cuena- tenían de tiempo hasta el pasado 31 de enero a la hora de poder aligerar la factura con Hacienda -o engrosar el dinero a devolver-; mientras que los grandes patrimonios "están debidamente aconsejados por los departamentos de banca privada o family office".

APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

A pocos se les escapa que los profesionales liberales son un bocado apeticible por la banca privada, cuyos equipos se encargan de la gestión no solo patrimonial sino también fiscal, tal y como sucede con los llamados family office. "Las desgravaciones por compra vivienda antes de 2013, amortizar préstamos hipotecarios y las aportaciones a planes de pensiones son habituales a finales de año para poder aligerar la factura con Hacienda de cara al siguiente ejercicio", apuntan a Valencia Plaza desde la banca privada de una reconocida entidad.

"Se trata de aprovechar todos los recursos lícitos para contentar a nuestros clientes donde también figura la apertura de sociedades de inversión de capital variable como son las sicavs. Todo en pos de mimar a la clientela y ofrecer más que la competencia para fidelizarla", añaden.

AUTÓNOMOS EXENTOS

Todos aquellos autónomos con rentas inferiores a 1.000 euros y pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros -bien en tributación individual o conjunta- están exentos de presentar la declaración de la renta, cuya principal novedad para esta campaña -con carácter general- viene dada por la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual para todos aquellos/as que la hubieran adquirido a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo, los que iniciaron una actividad económica el pasado ejercicio y declaren el rendimiento de la misma por estimación directa tienen la posibilidad de aplicarse una reducción del 20% del rendimiento neto positivo.

DEDUCCIONES

Como también pueden aplicarse otra de idéntico porcentaje en la cuota nacional en el IRPF por la inversión en sociedades de nueva creación por las cantidades aportadas para comprar acciones o participaciones de dichas empresas.

Otra de las novedades para autónomos viene dada por la figura de los emprendedores, dado que todos aquellos emprendedores que el pasado año se animaron a poner en marcha una Sociedad Limitada Nueva Empresa pueden deducirse el 15% de las aportaciones realizadas con un límite de 9.000 euros anuales a través de una cuenta ahorro-empresa.

Por su parte, los autónomos que hayan capitalizado el paro para desarrollar un proyecto emprendedor no tributarán IRPF ni otro tipo de impuestos por dicho subsidio de desempleo; mientras que podrán deducirse un 10% de los beneficios siempre y cuando los inviertan en materiales, equipamientos o inmuebles.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad