X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Centre del Carmen reúne por primera vez en un siglo el díptico 'La familia Granzow' de Sorolla

11/03/2011

VALENCIA (VP/EP). El Centre del Carme de Valencia exhibe una muestra que reúne por primera vez en más de un siglo las dos partes del díptico '', que Joaquín Sorolla pintó en 1905. Tras su exhibición en el antiguo convento, la pieza, ya completa y con una reproducción exacta del marco que el creador ideó para ella, entrará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V.

Así lo explicó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, que presentó la exposición de esta pieza, que, de nuevo, se puede contemplar íntegra después de que la Generalitat la adquiriera por 160.000 euros a un coleccionista nacional una de las partes del díptico, el retrato de 'La señora Granzow e hijo'. La otra mitad -el retrato del Señor Granzow- ya era propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V desde que lo compró el Estado en 1949. A la presentación de la pieza ha asistido también el nieto del artista, Víctor Lorente Sorolla.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo mes de julio, también incluye tres estudios y un boceto de la composición final procedentes del Museo Sorolla de Madrid con el fin de acercar al público el proceso que siguió el autor para acometer este retrato de familia.

Además, la exposición está acompañada de un volumen -editado en trilingüe (valenciano-castellano-inglés) realizado por el profesor Francisco Javier Pérez Rojas en el que relata la historia de este cuadro. El especialista destacó el interés artístico de esta obra, que mezcla el retrato de tono "velazquiano" con una gran "elegancia", ha asegurado.

Asimismo, resaltó el periplo que ha experimentado esta obra que, tras ser realizada por Sorolla, fue vista en exposiciones en Paris y Londres. No obstante, poco después -se calcula que entre 1909 y 1911- fue separada hasta 2011, en que las dos mitades se han vuelto a reencontrar.

Esta es la segunda exposición que la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios de la Generalitat realiza a partir de obras poco conocidas o de especial interés pintadas por el creador valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad