X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPERAR LA MALA FAMA

Puig busca en Andalucía alianzas que garanticen un nuevo modelo de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 22/04/2014 Reunión con Susana Díaz

VALENCIA (AGENCIAS). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido este lunes en Sevilla con la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en busca de una alianza para la mejora del modelo de financiación autonómico. 

Puig ha expresado públicamente su intención "convencer" a los socialistas andaluces y catalanes de la necesidad que tiene la Comunitat Valenciana de lograr una mejor financiación. "La mala reputación de la Comunitat afecta también al fenómeno de la financiación, porque aquí hemos tenido pocos recursos y los hemos gastado muy mal", ha subrayado.

En la visita a Sevilla Puig ha estado acompañado por el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, Julian López; y Jose Antonio Pérez, experto en financiación autonómica. La delegación del PSPV se ha reunido también con la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Mª Jesús Montero; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Ocupación, José Sánchez; y secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos.

El síndico en las Corts Valencianes, Antonio Torres, por su parte ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.

Tras su paso por Andalucía, el líder de los socialistas valencianos se desplazará a Barcelona, donde se reunirá con el líder del PSC, Pere Navarro, y también con agentes sociales y económicos.

Respecto a su viaje a Cataluña, Puig ha anunciado que busca también un segundo objetivo como tratar de que la Comunitat Valenciana juegue "un papel de acercamiento, de diálogo y de puente" entre España y Cataluña. "Hay que hacer un esfuerzo de persuasión con la opinión pública catalana de que juntos vamos mejor", ha considerado.



ANDALUCÍA "EJEMPLO DE TRANSPARENCIA"

Puig, ha denunciado que las autonomías gobernadas por el PP "no han hecho nunca un ejercicio de transparencia" y que en la Comunitat Valenciana "la transparencia y su gobierno son absolutamente incompatibles", algo que cree que no ocurre en Andalucía.

Puig ha respondido de esta forma, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al ser preguntado sobre el supuesto fraude de los fondos de formación para el empleo en Andalucía, y ha subrayado que en la Comunitat Valenciana "no se actúa de la misma manera, ni de lejos, a la hora de combatir la corrupción",

"Aquí ha habido, por ejemplo, una comisión de investigación de los ERE, y en la Comunitat Valenciana murieron 42 personas en un accidente de Metro y no hubo prácticamente nada, ni tampoco en otras circunstancias, como el caso Gürtel, el caso Fabra o cualquiera de los múltiples caso de corrupción que ha habido", ha remachado.

Puig, que este mediodía se reunió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho estas manifestaciones antes de mantener una serie de encuentros con dirigentes del PSOE andaluz en Sevilla, donde permanecerá hasta mañana.

"En la Comunitat Valenciana jamás ha dimitido ningún responsable y lo que se hace cada día es intentar echar balones fuera", ha lamentado Puig, que ha agregado: "Ahora estamos ante un juicio de financiación ilegal del PP que esperemos que, de una vez por todas, ponga las cosas en su sitio".

El también candidato a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que, junto a la falta de transparencia, en su comunidad ha "caído" también el "mito" de que la derecha gestiona bien la economía.

Ha puesto como ejemplo que desde que se cerró "unilateralmente" la radiotelevisión pública valenciana "los trabajadores están cobrando cada día 200.000 euros por no dejarles ir a trabajar".

Sobre las encuestas que señalan la posibilidad de un gobierno tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana, ha indicado que, al igual que en Andalucía, los socialistas valencianos aspiran a conseguir un apoyo "amplio y mayoritario", aunque ha opinado que los gobiernos de coalición también pueden "ofrecer garantías".

"Es evidente que cuando se producen gobiernos de coalición lo que tienen es que funcionar bajo el imperio de la ley y el interés general", ha remarcado Puig, que ha subrayado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, está haciendo "lo que corresponde".

A su juicio, el gobierno de Díaz está haciendo "una política diferente a la que hace la derecha" y ello supone "la visualización de lo que debe ser una política de izquierdas en España".

"No se le puede exigir más de lo que puede hacer con todas las limitaciones económicas que tiene una comunidad", ha señalado Puig, que ha destacado que Andalucía ha cumplido además el objetivo de déficit, mientras que la Comunidad Valenciana "ha multiplicado por tres el incumplimiento".

Preguntado sobre si cree que Díaz debería presentarse a las elecciones primarias del PSOE, ha indicado que la presidenta andaluza es "un referente, sin duda, de presente y de futuro en el partido", pero ha puntualizado que en este momento "tiene su cabeza bien metida en Andalucía".

"Los andaluces desean que esté comprometida en este tiempo con Andalucía, ella es una persona de principios y de convicciones y está haciendo lo que cree que debe hacer, que es defender a Andalucía y los andaluces", ha agregado.

Ante la insistencia de los periodistas, ha señalado: "¿En el futuro?, ya veremos, pero quien lo tendrá que decidir es ella, a ver si empiezo a animarla y ella no se anima", ha dicho entre risas.

Durante la reunión, Puig y Díaz han analizado diversas cuestiones, como el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la necesidad de una reforma constitucional para la "reconstrucción de las alianzas de España en su conjunto".

"Coincidimos en que es necesaria una visión amplia y abierta para encontrar puntos de encuentro frente a los independentistas y los centralistas", ha explicado Puig, que ha defendido "la unidad desde el progreso" convencido de que "hay mucho espacio para avanzar".

"Parece que el problema territorial en España reside únicamente en lo que pase en Cataluña y el País Vasco, pero la realidad es que Andalucía y la Comunitat Valenciana tienen mucho que decir", ha resaltado.

Tras afirmar que Andalucía y la Comunitat Valenciana están "infrafinanciadas", ha apostado por un nuevo sistema que garantice la igualdad para la prestación de los servicios básicos.

"Hay que reformular desde el principio el modelo, no se trata sólo de hablar de un trozo de la tarta, sino del conjunto de la tarta", ha sentenciado

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad