X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EU pide un plan de rehabilitación de los refugios antiaéreos de Valencia

21/04/2014

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, defenderá el miércoles en la comisión de Urbanismo una moción en la que pide un plan de rehabilitación de los refugios antiaéreos de la ciudad y un estudio de diseño museográfico de los mismos, su apertura al público y diferentes actividades de dinamización social.

En un comunicado, el portavoz del grupo, Amadeu Sanchis, ha criticado que el PP "ha sometido a Valencia a un olvido perpetuo de estos espacios de la memoria, no otorgándoles ni siquiera una mínima protección legal".

Frente a esta situación, EU defenderá que uno de los refugios se convierta en museo para la recuperación de la memoria histórica "que permita a las generaciones actuales y venideras conocer y comprender esta parte de nuestra época reciente".

El edil de izquierdas ha recordado que un informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobado en junio del 2011 incidía en la importancia de estas construcciones civiles para salvaguardar a la población de los bombardeos. El documento señalaba que podría haber en la ciudad entre los 173 refugios que declaraba la Junta de Defensa Pasiva en 1939 y los 258 documentados en 2002 por Francisco Taberner, presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia.

El propio Ayuntamiento de Valencia ha incluido algunos de ellos en el catálogo de Bienes de Relevancia Local, como el situado en la Gran Vía Germanías.

No obstante, Amadeu Sanchis ha criticado que "no sirve de nada tener localizados los refugios si no están accesibles ni están reguladas las visitas" y ha resaltado que "ha tenido que ser el mundo académico y las asociaciones en favor de la memoria histórica las que han impulsado un movimiento para que se conserven y se conviertan en museos estos espacios de guerra, cuestión que debería de haber sido prioritaria para las administraciones públicas, tal y como ha ocurrido en otros países europeos".

"Nos encontramos ante una riqueza patrimonial poco valorada y a la cual habría que situarla en el lugar que le corresponde; la ciudad de Valencia tendría que abordar esta deuda pendiente con nuestra historia reciente y acometer las actuaciones necesarias para poner este patrimonio al alcance de la ciudadanía valenciana y de los visitantes", ha concluido el edil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad