X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un hijo de Ruiz-Mateos, acusado en un juicio oral por estafa en la pugna por la inmobiliaria Gestesa

10/03/2011 El juez impone una fianza de 6,5 millones de euros a Nueva Rumasa, Hispacom Proyectos, Segurform y QM Software y Aplicaciones

MADRID (EP). El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra un hijo de José María Ruiz-Mateos por un presunto delito de estafa cometido durante la pugna por el control de la inmobiliaria Gestesa en 2006, según el auto dictado el pasado 4 de marzo.

El acusado es Pablo Ruiz-Mateos Rivero y se sentará en el banquillo junto a otras cuatro personas. La juez Raimunda de Peñafort les impone una fianza conjunta de 65 millones de euros para hacer frente a la posible responsabilidad derivada de una sentencia condenatoria.

Las empresas Nueva Rumasa, Hispacom Proyectos, Segurform y QM Software y Aplicaciones figuran como responsables civiles subsidiarios de la presunta estafa y la juez les impone una fianza de 6,5 millones de euros.

En 2009 los propietarios de Gestesa, Javier Heredia y Juan Sánchez, presentaron una querella contra su antiguo socio Juan Francisco López, por negociar con Nueva Rumasa para que ésta lanzara una oferta sobre su participación en la inmobiliaria.

Nueva Rumasa mostró su intención de comprar las acciones, pero no llegó a hacerse con la participación porque los otros dos accionistas de Gestesa igualaron la oferta de 22 millones de euros y ejercieron su derecho de adquisición preferente.

Por su parte, Juan Francisco López, también acusado, pagó a los Ruiz-Mateos una comisión de 2,1 millones de euros como supuesta compensación por no haber formalizado el acuerdo de compra de acciones.

La juez considera que López y Pablo Ruiz-Mateos formalizaron un contrato simulado en perjuicio de un tercero con el que cometieron delitos de estafa y falsedad de documento privado, delitos tipificados en los artículos 248 y 251 del Código Penal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad