X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No es el momento de deshacer posiciones en bolsa" (Antonio Sáiz)

10/03/2011 El director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell recomienda seguir invertido en activos de riesgo a medio plazo

-Trichet avisa de que los tipos podrían subir en abril, el petróleo sigue amenazando con repuntar más y las bolsas andan de capa caída. ¿Es el momento de deshacer posiciones en renta variable y buscar refugio en activos más seguros?
-Tres son los factores que hacen recomendable seguir posicionado en activos de riesgo a medio plazo. Primero, la fortaleza del ciclo global a la vista de que los últimos datos conocidos en las principales economías desarrolladas confirman el escenario de recuperación iniciado a mediados de 2009. En segundo lugar, los tipos estructuralmente bajos en comparación con los patrones históricos, dado que más allá de la retórica antiinflacionista, el BCE y, especialmente la FED, seguirán una estrategia conservadora en la normalización de sus políticas monetarias, manteniendo los tipos bajos para compensar los efectos negativos del proceso de desapalancamiento en el que están inmersas ambas economías. Y en tercer lugar unas valoraciones atractivas, puesto que a pesar del buen comportamiento de la renta variable desde 2009, la prima de riesgo elevada a la que cotiza en relación a los activos libres de riesgo compensan al inversor por el riesgo que asume.

-¿Percibe algunos riesgos a este escenario favorable para los mercados?
-Sí y entre ellos podemos destacar un shock de oferta que mantenga los precios del petróleo muy por encima de sus fundamentales afectando negativamente al escenario de crecimiento global. O también un recrudecimiento del riesgo soberano que arrastre a una economía sistémica como la española.

-¿Por qué el riesgo país no logra bajar de los 200 puntos básicos?

-Los inversores internacionales están poniendo en duda el cumplimiento de los objetivos fiscales de España comprometidos para este año. Lo hacen debido a que una importante parte del ajuste tendrá que ser llevado a cabo por las comunidades autónomas, administraciones que, en general, no cumplieron con el ajuste en 2010. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte del gasto público de las CC AA se realiza en partidas como sanidad y educación, y en las que resulta difícil realizar recortes. Asimismo, la celebración de elecciones generales en la mayoría de las comunidades podría dificultar el ajuste al que se han comprometido, debido al ruido político. Estas dudas persisten a pesar del cumplimiento por parte del gobierno central de los objetivos fiscales comprometidos para 2010 y de la aprobación de reformas estructurales. Por ejemplo, la del sistema financiero y del sistema de pensiones.

-Últimamente se está hablando de la fortaleza del euro frente al dólar, pero ¿no sería mejor hablar de la debilidad forzada del dólar frente al euro?
-Los actuales niveles del tipo de cambio entre el dólar y el euro vienen explicados por los diferentes comportamientos de las máximas autoridades monetarias a ambos lados del Atlántico. Así, la Reserva Federal de EE UU está manteniendo un carácter muy acomodaticio de su política monetaria, con su programa de Quantitative Easing II, al tiempo que el Banco Central Europeo ha preparado al mercado para una inminente subida del tipo rector. Sin embargo, un acuerdo decepcionante en las cumbres de marzo de los gobiernos europeos respecto a la reforma de los mecanismos de ayuda financiera, y/o un repunte del precio del petróleo hasta niveles que comiencen a lastrar la actividad global y generen una mayor aversión al riesgo, son factores que podrían revertir el reciente movimiento de depreciación del dólar frente al euro.

-¿A qué atribuye el imparable ascenso de las principales materias primas?

-La mejora de los fundamentos económicos, junto con el carácter muy acomodaticio de la política monetaria en los países desarrollados -especialmente en Estados Unidos-, han favorecido los flujos de inversión a las materias primas. Asimismo, las tensiones geopolíticas en los países del Medio Oriente y Norte de África han apoyado un incremento de los precios de las materias primas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad