X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

Cinco restaurantes en los que gastarse 300 euros en una comida, por una vez

SERGIO ADELANTADO. 18/04/2014 300 euros es menos de lo que les ha costado ver la final de la copa del Rey de fútbol, a todos los que han acabado invadiendo Valencia; dense el gusto

VALENCIA. La semana pasada les mostré como se puede comer, disfrutar y compartirlo con un prepuesto de 30 euros. Parece ser que les gustó y así me lo han hecho saber. Incluso alguno de ustedes me han pedido más. Sus deseos son órdenes y además no hay mejor terapia que romper límites.

Ya estamos en primavera, terminando la Cuaresma y, aunque la crisis no termina de pasar, el optimismo ya se ha instalado en nuestro colectivo emocional. ¡Así pues, pensemos a lo grande! ¿Porqué gastar 30 euros si podemos gastar 300? Aunque sea una vez en la vida, les invito  a vivir en primera persona lo que viven esos gourmets caprichosos, hedonistas, sibaritas, snobs y un poco malcriados, asiduos a restaurantes de lujo.

¡No se alarmen, ni me critiquen antes de tiempo! 300 euros es menos de lo que les ha costado ver la final de la copa del Rey de fútbol a todos los que han acabado invadiendo Valencia, o lo que cuesta comprarse el último modelo de teléfono, aunque lo paguen a plazos, y es mucho menos de lo que se gastan en comprar ropa nueva para tirar la que tienen en el armario.

Siéntanse como unos reyes, duerman hasta las 10.00, desayuno ligero, un poco de deporte, ducha relajante con spa casero. Es muy recomendable yogar antes de visitar un restaurante gastronómico, pero eso se lo explico luego. Ropa cómoda y al lío.

Un consejo: cuando uno visita un buen restaurante debe ir vestido normal, cómodo y limpio, y nunca como si fuera una boda (sedas y brillos), o a la oficina (corbatas y borlas en los zapatos ) o al campo (vaqueros y t-shirt). Las mujeres abstenerse de escotes pronunciados que despisten a camareros jóvenes y que esto pueda causar algún malentendido en los baños, ya me entienden.

Lo primero es la reserva. ¡A estos restaurantes solo se va con reserva! Según cual sea la elección quizás tengan que reservar con meses de antelación. Planifíquense; la ocasión lo merece. Y vayanse acostumbrando a pagar por adelantado parte de la comida en el momento de la reserva; es algo que se impone por culpa de los que reservan y sin anular la mesa no aparecen por el restaurante.

Un truco: Lo mejor es llegar el primero. Si eres el primero en llegar, serás el mejor atendido en la sala, los cocineros te preparan los platos con más tiempo y por lo tanto con más mimo; no tendrás ruidos de los vecinos de mesa; los baños estarán impolutos y, cuando todos estén estresados, tú te tomarás algo en la terraza.

El mito de la charla con el cocinero estrella. Ir a un restaurante excepcional y poder charlar con su cocinero está muy bien, pero tiene sus riesgos. Muchos de los grandes cocineros son malísimos conversadores; la mayoría de los comensales dicen tonterías sobre los platos que han comido y no siempre un cocinero acepta ciertos comentarios en directo. Esto de charlar con el cocinero puede ser un arma de destrucción masiva sobre su experiencia gastronómica. Un saludo correcto y educado es más que suficiente. Ellos hablan con sus platos y nosotros es mejor que nos centremos en disfrutar de los mismos.

Permítanme que les proponga un acompañante imposible, o eso creo, para cada comida de 300 euros.

1. QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE CON ENEKO ATXA

Por favor, olvídense de lo que les han contado de Dacosta o de la imagen que le han vendido de él; créanme, lo tenemos muy cerca y es uno de los mejores cocineros de Europa y, como ya saben (se lo he repetido cincuenta veces), detrás de un buen plato sólo puede haber una buena persona.

Este axioma se cumple a la perfección en Denia, al igual que en Larrabetzu, un pueblo de Vizcaya en donde se ubica Azurmendi el restaurante de Eneko Atxa, un tío tranquilo que ha conseguido tres estrellas con poco ruido y mucho oficio.

Llegar a Denia a las 13.00 con Eneko, visitar en la Cocina de Creatividad a Juanfran Valiente, la otra mitad de Dacosta, saludar a Didier Fertilati, un magnífico jefe de sala, y ponerse en manos de Jose Antonio Navarrete y su fina inteligencia para elegir vinos. Perdón, no se olviden de saludar a Dacosta. No hablar casi nada, sólo mirar a los ojos de Eneko y aprender de sus emociones.

Tomar el menú Tomorowland. No tengo ninguna duda de que esto es cocina de vanguardia first class. 165 euros más 90 del mejor maridaje que conozco.

Quique Dacosta Restaurante
Urb. El Poblet, Ctra. Las Marinas, km 3, 03700 Dénia, Alicante
965 78 41 792.

2. MUGARITZ/NERUA CON UGO RONDINONE

Los que me conocen saben que me encanta la gente de Euskadi. Como ellos suelen ser más chulos que un ocho, en vez de un restaurante de 300 euros les propongo dos y en el mismo día, una visita única a la tierra más íntima de España.

Este plan comienza en el desastroso aeropuerto bilbaino de nuestro querido Santiago Calatrava, recogiendo a Ugo Rondinone, artista contemporáneo de los de verdad, que llega desde New York. Coche y visita al Guggenheim. Después comida en el espacio gastronómico más profundo del país. La sala de Nerua es como si comieras dentro del cerebro de Josean Alija, su cocinero y alma.

La comida es pura espiritualidad. Allí te redimes de todos los excesos orientales que cometes a lo largo del año, como Jonás dentro de la ballena. Un espacio perfecto para hablar de sus últimos proyectos con Ugo. Menú y maridaje 125 euros. Después coche y rumbo a Mugaritz.

Allí ya dejaremos de hablar de arte, nos dejaremos llevar por el mago de la inteligencia gastroemocional, Andoni Aduriz. Palabras, olores, caricias, sabores, conceptos, nos emocionarán mientras comemos casi con los ojos cerrados, viviendo durante un instante en la penumbra, esa penumbra en donde se descubren los matices, la realidad al fin y al cabo. Algo más que Vanguardia Gastronómica. No se mueran sin ir a Mugaritz. Como se imaginan, el precio no importa.

Nerua
Guggenheim Bilbao Museoa.

Av. Abandoibarra s/n
(en la parte inferior del puente de La Salve, frente a la ría). 48009 Bilbao
info@nerua.com
Tel. 944000430

Mugaritz
Aldura Aldea, 20
20100 Errenteria
Gipuzkoa
943 522 455
http://www.mugaritz.com

3. SANTCELONI CON MERYL STREEP

La belleza profunda de esta maravillosa actriz tiene mucho que ver con Sant Celoni. Un templo del lujo de verdad que tiene a Abel Valverde en la sala, ¡en la mejor sala del mundo!. En la Cocina Oscar Velasco es fiel a lo que cree, una cocina muy sincera, muy de producto, nada de moda y mucho de hedonismo. ¿Qué es esto de gastarse 300 en una comida sino hedonismo puro y duro? En Santceloni no hace falta pensar, ni hacer fotos, ni hablar con el cocinero para disfrutar como un enano. Antes de los postres llegan los fuegos artificiales con la mejor tabla de quesos de España. Simplemente espectacular.

El Gran Menú son 180 euros y aquí les recomiendo tirar la casa por la ventana y beber champagne Jacques Selosse Substance; llamen antes y asegurense de que lo tienen, el precio no importa porque Meryl no tiene precio. Meryl seguro que es capaz de descubrir cuánto amor y pasión hay en esta cocina, muy lejos de la vanguardia, pero llega a nuestro corazón de igual manera. Una manera de disfrutar comiendo que nos reconcilia con lo que somos. Es como la casa de nuestros padres, ese lugar al que sabemos que siempre podemos volver, pase lo que pase, estemos donde estemos, sea la hora que sea, tras su puerta siempre nos esperará un abrazo. ¡Como en SantCeloni!

Restaurante SantCeloni - Junto al Hotel Hesperia Madrid
Paseo de la Castellana, 57
28046 Madrid
santceloni@nh-hotels.com
Tel. +34 91 210 88 40 Fax +34 91 210 88 92

4. CENA PRIVADA CON TU PAREJA EN EL CENADOR DE AMÓS

Uno de los restaurantes mas bellos del país. Ubicado en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones. Piedra, cerámica y madera rodeada de verde, mucho verde, como pasa en todo el norte. Jesús Sanchez es cocinero y propietario de un lugar al que cualquier amante del buen comer debe visitar.

Jesús abandera la gastronomía cántabra con una singular personalidad, no les desvelo nada, y es por lo que les recomiendo contratar una "cocina en privado". Cocinarán, charlarán y se reirán con un tío que merece mucho la pena. Todo en un salón privado, un verdadero lujo. Recomiendo compartir esta experiencia con otras dos o tres parejas y así compartir experiencias gastronómicas, viajes, filias y fobias. Ademas compartirán los 1.200 euros del festín.

Restaurante Cenador de Amós
Plaza del Sol, S/N, 39793 Villaverde de Pontones,Cantabria
942 50 82 43
http://www.cenadordeamos.com

5. BULLÍ CON DAVID MUÑOZ

Aunque costara 3.000 pavos, esta cena no me la perdía por nada del mundo . En Cala Montjoi, el viejo Bulli abierto, el Juli en la puerta recibiéndonos, los Luises en la sala, Fredy con los vinos y en la mesa, solos, la cresta y yo. Cenar, pagar y marchar. ¿Experiencia brutal?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG