X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGUNDA MANO

La venta de coches usados crece un 16% hasta marzo en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 17/04/2014 La crisis ha generado una cultura de vehículo de segunda mano que ha generado falta de stock de coches usados 

VALENCIA (EP). Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana subieron un 15,9 por ciento hasta marzo, hasta alcanzar las 43.831 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y Faconauto. En España, las ventas crecieron un 17,7 por ciento hasta las 440.998 unidades, lo que sitúa la relación de ventas vehículo ocasión/nuevo en valores de 2,2 a 1.

Por provincias, Valencia fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el pasado mes, con 22.731 unidades y una subida del 21,6 por ciento, seguida de Castellón, con 4.971 unidades y un aumento del 20 por ciento y por último se sitúa Alicante, con un crecimiento del 7,7 por ciento y 16.183 unidades.

Por comunidades autónomas, sólo la de Baleares ha reducido sus ventas de usados (-6,7 por ciento). Por el contrario, el mayor aumento se produce en Castilla-La Mancha (+29,4 por ciento), seguida de Comunidad de Madrid (+26,4 por ciento), Aragón (+24,1 por ciento), Asturias (+21,8 por ciento), Canarias (+21 por ciento), La Rioja (+19,8 por ciento), Cantabria (+19,6 por ciento) y Galicia (+17,8 por ciento).

Crecimientos menores se han producido en Cataluña (+16,4 por ciento), País Vasco (+16,2 por ciento), Andalucía (+16,1 por ciento), Castilla y León (+16 por ciento), Comunitat Valenciana (+16 por ciento), Murcia (+13,7 por ciento), Extremadura (+9 por ciento), Navarra (+4,6 por ciento) y Ceuta/Melilla (+4,4 por ciento).

El mercado profesional de vehículo de ocasión sigue teniendo dificultades para responder a la demanda. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo hubo un déficit de stock de coche usado de unas 9.000 unidades. En concreto, la demanda de vehículo de ocasión selectivo (de menos de diez años) en el total nacional fue de 179.265 unidades, mientras que la oferta se quedo en las 170.101, según los mismos datos.

PRECIO MEDIO DEL VEHÍCULO 

"Esta falta de stock de coches usados se debe a que la crisis ha creado una cultura de vehículo de segunda mano, lo que ha disparado la demanda. A esto hay que añadir el hecho de que estemos notando los efectos de la caída en las matriculaciones de los últimos años, lo que está provocando el actual desabastecimiento del mercado de ocasión, sobre todo de coches menores de cinco años, los que venden principalmente los concesionarios", ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Por otra parte, el precio medio del vehículo de ocasión en la Comunitat Valenciana cayó un 3,3 por ciento en marzo, hasta situarse en los 10.984 euros, lo que contrasta con el repunte del 3,1 por ciento registrado en el conjunto de España, donde el precio se fijó en los 12.632 euros, según el 'Observatorio europeo de precios' de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta dinámica en el aumento de precios en España a la oferta un "tanto exigua" de vehículos de ocasión jóvenes ya que, a diferencia de los años previos a la crisis, "los concesionarios no están recurriendo con tanta frecuencia a automatrículas y kilómetros cero por falta de músculo financiero".

Según esta entidad, esto explica que los tiempos de permanencia en stock "se hayan rebajado considerablemente, pasando de los 45 días de media para los vehículos de ocasión de menos de un año a comienzos de la crisis a los 24 días actuales, lo que representa una reducción próxima al 50 por ciento", de acuerdo con datos de Ganvam.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad