X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EU LLEVARÁ LA COMPRA A LA FISCALÍA

La Generalitat renunció por escrito a investigar la gestión de los exsocios de Valmor

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2014 El contrato de compra incluía unas clausulas que protegían a Jorge Martínez Aspar, Vicente Cotino, Fernando Roig y Bancaja, anteriores propietarios de la empresa que organizaba la carreda de Fórmula 1 

VALENCIA (EFE).- Esquerra Unida llevará a la Fiscalía el contrato de compra de Valmor por parte de la Generalitat a través de la empresa pública Circuito del Motor, por si fuese constitutivo de algún delito societario o relacionado con corrupción, y pedirá que la Sindicatura de Comptes elaboren un informe al respecto.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha hecho público en rueda de prensa el contenido de ese contrato, firmado el 7 de marzo de 2012, en el que se acordó que la Generalitat comprase por 0,99 céntimos la empresa que gestionó las dos primeras pruebas de Fórmula Uno en Valencia.

Esta operación, según Blanco, encubre tanto la condonación de 14,6 millones que Valmor debía a la Generalitat, como la asunción por parte del erario público de "un importante agujero económico" derivado de las deudas de Valmor, que el diputado cifra en unos 55 millones de euros, "300 si se cuenta el canon" anual.

Ha explicado que los propietarios de Valmor en el momento de su venta a la Generalitat eran Bancaja Participaciones, el empresario castellonense Fernando Roig, el valenciano Vicente Cotino y el ex piloto de motos Jorge Martínez "Aspar".

"Esos empresarios se pusieron ahí porque se lo pidió (Francisco) Camps. Pero no todos los pufos son de Camps, este es de (Alberto) Fabra. La compra de Valmor se firmó en 2012", según Blanco.

Por parte de la Generalitat, el contrato fue firmado por el ex secretario autonómico de Grandes Proyectos Luis Lobón, actualmente imputado en el caso Nóos.

A juicio de este diputado, "resulta inaudito que una entidad creditora, como era en ese momento la Generalitat respecto a Valmor, compre a la deudora y deje de ingresar un dinero que debería haber sido de todos. No se entiende el criterio de función pública en la compra de Valmor".

Por este motivo, Blanco ha anunciado que pedirá la comparecencia en Les Corts de algún miembro del Consell y presentará una proposición no de ley para que la Sindicatura de Comptes fiscalice "la compra de una empresa ruinosa, como demuestran los balances de Valmor".

En el contrato de venta de Valmor figuran como "garantías" varias cláusulas en las que el comprador (Circuito del Motor) conoce la situación de "desequilibrio patrimonial", no presentará concurso de acreedores en los dos años siguientes y no interpondrá acciones de responsabilidad frente a los anteriores consejeros ni adoptará, votará desfavorablemente, directa o indirectamente, acciones de responsabilidad civil.

"Es una ley de punto y final, una amnistía a los socios de la empresa pantalla necesaria para llevar a cabo el proyecto megalómano de Camps. Un ejemplo clarísimo de socialización de pérdidas privadas", según Blanco.

A su juicio, "el primero que debería dar explicaciones es Luis Lobón como firmante del contrato", si bien ha aclarado que existe una certificación de acuerdos del consejo de administración de Circuito del Motor del 6 de marzo, un día antes, que motiva la adquisición de Valmor en base a un acuerdo previo del Consell (diciembre de 2011).

La presidenta del consejo de administración de Circuito del Motor, según ha explicado Blanco, era la exconsellera y actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, y también firmaron como vocales los ex altos cargos Luis Lobón, Bruno Broseta, Mateo Castellà, José López Jaraba, Eusebio Monzó y Rafael Ripoll (estos tres últimos delegaron el voto en Johnson). EFE

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

anton escribió
17/04/2014 14:07

cuanta suciedad en valencia, cuanta, cuanta y todo el mundo en la calle riendose de los valencianos, contoneandose, aforados, multimillonarios, valmor, el cac, la f1, el valencia cf, cuanta mierda...

claramunt escribió
16/04/2014 22:05

És l'enèsima mostra dels emprenedors i de les falses empreses i fundacions que han crescut al calor de les condicions idònies que ha sabut crear el PPCV al País Valencià. El Port de València, La Fira, Metrovalencia, Emarsa i ara Valmor. Per cert, el «valenciano Vicente Cotino» no serà el nebot de Juan Cotino, president de les Corts Valencianes?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad