X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Del 6 de mayo al 4 de julio

Las Nav3s organiza una muestra sobre el cómic de Paco Roca que rinde homenaje a La Nueve

D.R.. 16/04/2014 Dibujos, bocetos y objetos que han inspirado 'Los surcos del azar' permitirán un recorrido por la historia de los republicanos españoles que liberaron París

FOTO: EUGENIO VIÑAS.

VALENCIA. El éxito del cómic Los surcos del azar ha confirmado al valenciano Paco Roca como uno de los grandes autores nacionales. A partir del 6 de mayo, Las Nav3s de Valencia acogerá una gran exposición comisariada por MacDiego que permitirá ver las interioridades del proceso de gestación de una de las obras más sugerentes del comic nacional en 2013.

La muestra explicará al visitante el proceso de creación de Los surcos del azar y al tiempo servirá de homenaje a los republicanos españoles que participaron en la II Guerra Mundial y tuvieron un papel destacado en la liberación de París de los nazis. Para ello, junto los dibujos y bocetos del valenciano se exhibirán algunos objetos que sirvieron de inspiración a Roca.

Según explica MacDiego, la exposición, que se podrá contemplar hasta el 4 de julio en este espacio, quiere dar a conocer "cómo Paco [Roca] creó esta historia apasionante, casi olvidada" de unos héroes que tuvieron un final "agridulce". "Vencieron al fascismo, pero ni la Francia triunfante de De Gaulle reconoció sus méritos ni los aliados decidieron liberar España de la incipiente dictadura franquista", escribe en el texto de presentación.

El diseñador, amigo personal de Roca, aspira transmitir al espectador cómo el dibujante y guionista se documenta en su trabajo. "Paco Roca tiene ideas. Después viene la complicada fase de lectura, muchas consultas a especialistas, imágenes de la época y documentación con la que ir construyendo la historia y sus decorados. Y luego lo más duro: ordenar apuntes, redactar textos y crear miles de dibujos".

Este proceso de acumulación y después selección se reflejará en una exposición que contribuirá también a rendir tributo a los "muchos exiliados" que, "tras huir en el Stanbrook desde el puerto de Alicante", acabaron primero en los campos de concentración franceses del norte de África y después peleando en el desierto contra Rommel y el Africa Korps, para terminar finalmente desembarcando en Normandía formando parte de la división Leclerc, a las ordenes del capitán Dronne, y, finalmente, llegar hasta las puertas del Nido del Águila, el refugio en las montañas que le regaló el Partido Nacional Socialista a Hitler.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG