X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio médico

Los trastornos de la voz pueden reflejar el inicio de problemas neurológicos

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2014

MADRID (EP). Los trastornos graves de la voz pueden reflejar la aparición de algunas enfermedades neurológicas, como el Párkinson, según ha informado a Europa Press el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Cobeta, con motivo de la celebración, el 16 de abril, del Día Mundial de la Voz.

Aunque el cinco por ciento de la población española sufre algún trastorno eventual en sus cuerdas vocales, especialmente aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo como los profesores o los cantantes, hay algunas en las que estos problemas duran más de tres semanas.

Es a partir de ese momento, según ha asegurado el experto, cuando se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo debido a que este trastorno puede significar la presencia de posibles patologías neurológicas o, incluso, cáncer de laringe. Todo ello se acentúa en el caso de que el paciente sea fumador.

"Hay a veces que la voz puede manifestar inicios de enfermedades neurológicas y que no tienen reflejo en la morfología de la laringe. Es el caso de aquellas voces muy roncas, que tienen alteraciones en el ritmo, entre otros aspectos", ha comentado, para denunciar que estos pacientes suelen estar "bastante desatendidos".

EL 25% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS SUFRE ALGÚN TRASTORNO

Por otra parte, Cobeta ha comentado que una de las principales poblaciones de riesgo, más allá de los profesionales que usan la voz a diario, son las personas mayores de 65 años. De hecho, se calcula que un 25 por ciento de ellas sufre algún trastorno en las cuerdas vocales.

En concreto, tal y como ha informado el especialista, estas personas sufren presbifonía, es decir, que su forma de hablar se ve trastocada como consecuencia de su escasa capacidad pulmonar y atrofia de las cuerdas vocales.

El principal problema que tienen estos pacientes, prosigue, es que estos trastornos influyen negativamente en su calidad de vida ya que les impiden comunicarse con normalidad. De hecho, Cobeta ha comentado que diversos estudios han mostrado que las personas de tercera edad se sienten más saludables si tienen una buena calidad de la voz, al contrario que las que tienen problemas al hablar, cuya sensación de bienestar se ve claramente aminorada.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de que las personas a partir de los 50 años lleven a cabo una vida sana y saludable con el fin de mantener una buena capacidad pulmonar cuando lleguen a los 60-70 años y, por ende, no vean mermada su forma de hablar.

NO HABLAR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO

Como consecuencia de todo esto, Cobeta ha destacado la necesidad de llevar a cabo unas pautas de cuidado de la voz, las cuales comienzan por no hablar por encima de las posibilidades de cada uno; limitar el tiempo de uso de la voz a cuatro horas hablando y dos cantando; evitar hablar con ruido ambiente; y no fumar.   

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene beber agua para conseguir que las cuerdas vocales vibren de una forma "eficiente"; no aclarar la garganta ni toser con fuerza; dormir más de seis horas diarias; no gritar ni tener tensiones psicológicas porque aumentan el grado de contracción de las cuerdas y predispone a las lesiones.

El ejercicio, la alimentación equilibrada son otros de los principales consejos aportados por el doctor, quien ha recordado que la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) va a llevar a cabo diversas actividades en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Cádiz, Córdoba, Málaga, Asturias, Zaragoza, Murcia, Santander, Pontevedra y Badajoz, para concienciar a la población sobre la importancia que tiene cuidar la voz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad