X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA

Moragues culpa al Banco de España de la crisis de la SGR por falta de control

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2014 El conseller de Hacienda asegura que el rescate de la entidad no costará dinero a la Generalitat porque solo es avalista

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se ha preguntado este martes qué hizo el Banco de España para que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat acabara como lo ha hecho y ha asegurado que si ésta no ha caído ha sido gracias a la Generalitat.

Moragues ha comparecido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, a petición del grupo socialista, para explicar la estrategia del Consell en relación con la SGR y las medidas tomadas al respecto.

Ha asegurado que la SGR tienen la consideración de entidad financiera, y por tanto la supervisión e inspección de la misma corresponde al Banco de España, y se ha preguntado "qué hizo en esos años para dejar la SGR en la situación en la que acabó".

Los grupos de la oposición, aunque han valorado el mantenimiento de la SGR valenciana, también han criticado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como socio de la entidad, no se hubiera preocupado por la situación de la sociedad ni hiciera nada por evitarla.

"Cada uno debe asumir sus responsabilidades en función de la competencia que tenía", ha replicado el máximo responsable de Hacienda, quien ha afirmado que la SGR "se ha salvado gracias a la Generalitat", algo por lo que, a su juicio, "deben estar contentos" los agentes económicos y sociales, pero también la oposición.

El conseller ha explicado el proceso que ha llevado a recuperar una entidad formada por 9.000 socios en la Comunitat Valenciana y cuya finalidad última, ha destacado, consiste en facilitar a las pymes su acceso al crédito y la mejora de las condiciones generales de financiación.

Ha destacado la complejidad de la operación que ha permitido mantener la entidad valenciana, y la ha equiparado con el proceso de reestructuración bancaria, ya que, según ha dicho, ha habido que poner de acuerdo al Tesoro, el Banco de España, el Ministerio de Hacienda, la Unión Europa y la Generalitat.

Francisco Toledo (PSPV) ha señalado que tras la pérdida del sistema financiero valenciano, tener una SGR "potente y bien gestionada" es básico para que las empresas valencianas "puedan tener más fácil el acceso al crédito, que en los últimos años ha escaseado de manera incomprensible".

Ha reconocido que el Banco de España tendrá "parte de culpa", pero ha ironizado sobre la cuestión para decir que con esa argumentación, al final "Rubalcaba será el culpable de la corrupción en la Comunitat Valenciana por no haber mandado a la Policía a detener a los corruptos cuando era ministro del Interior".

El diputado se ha preguntado qué ha hecho el IVF, que era socio de la entidad con el 11 %, durante todos estos años, algo en lo que ha coincidido el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien ha criticado la no actuación del Banco de España, pero ha considerado que la Generalitat "tenía que haber controlado la situación".

Morera también ha lamentado que "se vayan de rositas" quienes, a su juicio, han llevado "casi a la quiebra" a la sociedad, e Ignacio Blanco (EU) ha dicho que está bien que el conseller pida responsabilidades pero se ha preguntado cuáles ha asumido hasta ahora el PP.

Moragues ha afirmado que la Generalitat "era un socio protector más", como otros 9.000 empresarios y autónomos, y ha preguntado si se va a pedir a todos ellos que asuman responsabilidades, al tiempo que ha insistido en que "cada uno en este mundo debe asumir sus responsabilidades".

Además, ha asegurado que la recuperación de la entidad no ha costado nada a la Generalitat, pues figura como avalista de una operación de 200 millones de euros, por lo que "no ha supuesto un euro para la sociedad y no ha mermado el gasto educativo, sanitario, asistencial y social" de los valencianos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
16/04/2014 08:07

Claro, y del dinero en Suiza tienen la culpa los inspectores de hacienda.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad