X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valencia y otras 80 entidades públicas se libran de la fiscalización del Síndic de Comptes por un vacío legal

09/03/2011 62 fundaciones como la del Valencia CF  y 19 asociaciones se encuentran entre ellas. El vacío también llega a las sociedades mercantiles como Mercavalencia, Girsa o Egevasa que no están obligadas a formar parte de las cuentas generales de las entidades locales

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha entregado en les Corts un Informe Especial sobre el Sector Público Local de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este informe estaba recogido en el Plan Anual de Actuación de la Sindicatura y consistía en clarificar la situación del sector público local, para determinar qué entidades se deben considerar integrantes de dicho sector, elaborar un inventario de los entes con participación pública local, conocer cuáles de ellos no rinden cuentas, determinar las razones de la no rendición y proponer las medidas que se consideren oportunas.

El informe se ha basado en la información obtenida por las fuentes propias de la Sindicatura (plataforma de rendición de cuentas de entidades locales) y en el inventario de entes del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España. A partir de estas fuentes, se elaborará un censo, que ya incluirá la información contrastada que aporten las propias entidades locales en la presentación de sus cuentas de 2009.

Con los datos disponibles, se ha concluido que existen 99 entidades valencianas que están participadas mayoritariamente por administraciones locales y que no forman parten de las Cuentas Generales de éstas. De ellas, 18 son sociedades mercantiles, 62 fundaciones y 19 asociaciones.

Excepto las sociedades mercantiles públicas, cuya cuenta debe figurar como información complementaria de la entidad pública a la que pertenezca, el resto de entidades (81), fundaciones y asociaciones, no presenta sus cuentas a la Sindicatura, a pesar de que la Ley así lo establece al asignarle el control del sector público.

El informe señala que "la causa de la falta de rendición se debe a una deficiente regulación del contenido de la Cuenta General de las entidades locales, pues no se contempla que las cuentas de los entes participados mayoritariamente formen parte de aquella, a diferencia de lo que sucede en la Cuenta General de la Generalitat o del Estado".

En esta situación se encuentran empresas como Mercalicante, Mercavalencia, Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (Egevasa), Gestión Integral de Residuos Sólidos, S.A. (Girsa), Agua de Cortes, Aguas de Denia, Aigues de l'Horta o Empresa de Aguas y Servicios Públicos, S.A.

Entre las fundaciones está la del Valencia CF o Feria Alicante y entre las asociaciones, entidades tan destacadas como Feria Valencia. 

Esta laguna legal origina que no se determine el plazo y la forma en que han de presentarse las cuentas a la Sindicatura. Por ello, el informe señala que "la Sindicatura instará a los órganos de control externo del estado a que la actual plataforma de rendición de entidades locales posibilite la presentación de cuentas de los entes participados".

En opinión de la Sindicatura, también resulta preciso determinar a quién debe rendir cuentas un ente que estuviese participado por varias entidades pertenecientes al sector público, en el caso de que la suma de las participaciones públicas supere el 50%, pero ninguna de éstas alcance el 51%. En este supuesto, el mayor porcentaje de participación pública podría fijar qué entidad debe rendir las cuentas de este ente y ante quién.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad