X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN UN ESTUDIO DE COMISIONES OBRERAS DEL PV

9.000 millones: los impuestos que no paga la economía sumergida

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2014 El sindicato CC OO destaca que en la Comunitat Valenciana el trabajo en negro supera en dos puntos la media del PIB de España

VALENCIA (EP). CCOO PV ha advertido este lunes del aumento de la economía sumergida en la Comunitat ya que, según los datos del sindicato, se sitúa por encima del 26 por ciento del PIB, lo que supone que las arcas públicas de la Generalitat dejen de ingresar alrededor de 9.000 millones de euros.

Así lo ha expresado el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO PV, Jaume Mayor, durante la rueda de presentación de la campaña contra la economía sumergida en la Comunitat Valenciana. Para el representante del sindicato, la autonomía es uno de los "núcleos" donde se concentran cantidades "importantes" de economía sumergida en el país, hasta el punto de que se sitúa dos puntos por encima de la media estatal.

En este línea, Mayor ha apuntado que desde que comenzó la crisis en 2008 "se ha notado un aumento de dinero en negro, que ha incrementado en 15.000 millones de euros el volumen de la economía sumergida a nivel estatal". En este sentido ha recordado que, según datos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida supone el 24 por ciento del PIB en España.

Igualmente, otro de los indicadores que Mayor ha utilizado para explicar esta situación ha sido la encuesta de la EPA y los datos de afiliación a la Seguridad Social para explicar la "desviación" de dinero. Así ha afirmado que, según la EPA, 225.000 trabajadores en la Comunitat contestaron que "sí" estaban trabajando, aunque no aparecían dados de alta en la Seguridad Social.

Sin embargo, ha matizado que es un dato "mínimo" y "conservador" ya que esta cantidad "está vinculada solamente a la falta de alta en la Seguridad Social" y existen otras situaciones que implican actividad con remuneración en negro. Otro de los ejemplos de actividad fraudulenta que ha comentado son los contratos a tiempo parcial que "no se cumplen" porque los trabajadores realmente trabajan jornada completa y se llevan "el resto del dinero en sobres". Por ello, ha insistido en que es "difícil" de medir porque "no existen registros".

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

Mayor ha insistido en que la situación es "preocupante" por lo que ha instado al Gobierno valenciano a actuar porque, según ha dicho, en junio del pasado año se firmó un convenio entre la Generalitat y el Ejecutivo central con el que se pretendía impulsar una campaña contra la economía sumergida, pero ha lamentado que, de aquel pacto, "solamente ha quedado la foto".

Ante esta situación, ha puntualizado que las empresas que cumplen con la normativa laboral se deben enfrentar a aquellas que la infringen, lo que dificulta la "competitividad". Por otra parte, ha recordado que también existen efectos de la economía sumergida sobre la sociedad porque se "generan" menos ingresos para la Seguridad Social y Hacienda, con menos cotizaciones.

CAMPAÑA

Sobre este escenario, Mayor ha explicado que la campaña puesta en marcha este lunes para luchar contra la economía sumergida -'#stopfrau'- se sustenta en la concienciación ciudadana porque, como dice el lema, 'lo que no paga quien defrauda, lo pagamos todos'. Por ello, el proyecto tiene, a su juicio, un papel "pedagógico".

Asimismo, a través de la web del sindicato, a partir de este lunes, se va a poner a disposición de los trabajadores la posibilidad de hacer denuncias de forma anónima de situaciones laborales.

Igualmente, tienen la intención de reunirse con Inspección de Trabajo y Hacienda para "garantizar una actuación eficaz contra la economía y empleo irregular" porque los recursos actuales son "escasos". Para concretar esta medida, Mayor ha explicado que han instado a la Generalitat a convocar una mesa de negociación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad