X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atenas considera "completamente injustificada" la rebaja de Moody's

07/03/2011 El gobierno heleno cree que esta decisión "refuerza los argumentos" para una regulación más estricta de las agencias de rating
ATENAS (EP). La rebaja de tres escalones del rating de Grecia hasta 'Ba1' anunciada este lunes por la agencia de calificación crediticia Moody's está "completamente injustificada", ya que no se basa en una evaluación "objetiva y equilibrada" de las condiciones actuales de Grecia, según afirmó el Ministerio de Economía heleno en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno heleno también apunta que el momento en el que se ha llevado a cabo el recorte de la calificación y el hecho de que haya sido de varios escalones, desde 'Ba1' hasta 'B1', son "incompresibles y plantean una serie de preguntas".

"Moody's centra su análisis exclusivamente en los riesgos a la baja y, aunque menciona los progresos significativos hechos por Grecia a la hora de implementar su programa de consolidación y reformas estructurales, no incorpora en este análisis y en su decisión sobre el rating su impacto al alza en la economía", critica.

En este sentido, el Ministerio insiste en que los argumentos ofrecidos no se pueden justificar "en absoluto" ante la información adicional disponible desde la última rebaja de la nota, realizada en junio, y los avances logrados desde entonces. Además, añade que el comunicado anticipa fallos de algunas políticas, incluso algunas decisiones a nivel europeo que aún no se han tomado y que están en debate de cara al Consejo Europeo de Marzo.

Ante los riesgos identificados por Moody's en torno al tamaño del programa de reformas estructurales, "que es perfectamente conocido desde el mes de mayo", y su implementación, el Ejecutivo heleno defiende que en estos nueve meses "Grecia ha demostrado su determinación con la consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas a nivel extraordinario", y destaca en concreto la reducción del déficit en seis puntos porcentuales en 2010.

Asimismo, subraya que Moody's alude a la incertidumbre en la eurozona después de 2013 y su impacto en la deuda griega, cuando la Unión Europea (UE) y la eurozona todavía están elaborando sus políticas para ese periodo y existe un "compromiso explicito por parte de los países miembros para acordar una solución integral" a la crisis.

"La explicación de Moody's ignora completamente la expresión conjunta e inequívoca de apoyo continúo por parte de los estados miembros con los países que se enfrentan a dificultades para acceder a los mercados de capital", agrega el Ministerio, que recuerda además que los informes trimestrales de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) ponen de relieve los progresos hechos en Grecia.

CRITICAS A LAS AGENCIAS DE RATING.

Por otro parte, el Gobierno heleno también se muestra muy critico con el trabajo de las agencias de calificación crediticia, a las que acusa de "competir unas otras para identificar los riesgos que conducirán a una nueva crisis", después de que no supieran identificar los que llevaron a la crisis financiera global de 2008.

"En un momento en el que la economía global es frágil y la confianza de los mercados es sensible, una decisión sobre la calificación injustificada y desequilibrada como la que Moody's ha realizado hoy puede iniciar una profecía dañina que tiende a cumplirse por su propia naturaleza y, desde luego, refuerza los argumentos para una regulación más estricta de las agencias de rating", añade.

Moody's ha rebajado este lunes en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta 'B1' desde 'Ba1', lo que implica una calidad "pobre" de la deuda helena, que ya se encuentra dentro del grado especulativo o 'bono basura' y que, además, cuenta con perspectiva 'negativa', por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del 'rating' ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos.

La agencia señala que, a pesar de los significativos progresos alcanzados por el Gobierno griego en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales, el Ejecutivo heleno aún se enfrenta a desafíos "muy importantes" en la aplicación continuada de las medidas necesarias para incrementar la recaudación y aumentar la eficiencia del ahorro como parte de su programa de austeridad.

El Tesoro griego tiene previsto realizar este martes una nueve subasta de Letras del Tesoro con vencimiento el 9 de septiembre de 2011, en una operación en la que espera captar 1.250 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad