X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'LA FORZa del destino' y 'turandot', las óperas

Un duelo musical en la calle entre la Primitiva y la Unió de Llíria abrirá el Festival del Mediterrani

D. R.. 14/04/2014 La Fura del Baus dirige el acto inaugural de la VII edición del certamen

VALENCIA. Los tiempos cambian y en el Palau de les Arts son conscientes de ello. De ahí que la próxima edición del Festival del Mediterrani, la séptima, vaya a ser una de las más singulares de su historia. En primer lugar por su concepto: más abierto, heterogéneo y multidisciplinar. En segundo lugar, por la importancia que adquiere la Berklee College, algo más que una vecina de edificio.

El certamen, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 28 de junio, estará marcado por la incorporación a la programación de espectáculos contemporáneos en busca de nuevos públicos, además de las representaciones de ópera y los tradicionales conciertos. Junto a ello, el complejo ha organizado montajes ex nuovo que se presentan como ganchos para popularizar el coliseo.

Uno de ellos, el más significativo, será el de su inauguración, en el que por primera vez en su historia se contará con la Primitiva y a la Unió Musical de Llíria, que participarán en un espectáculo al aire libre con la firma de La Fura dels Baus. El montaje tiene por título Verdi-Puccini. Destí València, se representará a las 22.00 horas del 30 de mayo, y aúna luces, fuegos artificiales, acrobacias y danza con la música de ambas bandas.

Dos grandes efigies de Verdi y Puccini colgadas de dos grúas y escoltadas por ambas bandas recorrerán las inmediaciones de la rotonda de Monteolivete hasta llegar al Palau de les Arts, donde tendrá lugar una competición entre los dos con sus obras más célebres como armas. Padrissa, creador y director de Verdi-Puccini. Destí València, monta así su segundo espectáculo al aire libre para el Palau de les Arts, tras Anell de Llum, que se puso en escena tanto en 2008 como en 2009, congregando en su segunda edición a más de 40.000 espectadores.

Las representacione en sentido estricto arrancarán el 31 de mayo, cuando la Sala Principal acoja el estreno de la nueva producción del Palau de les Arts de La forza del destino, de Verdi, con Zubin Mehta en el podio. Davide Livermore es el autor de la puesta en escena de esta ópera, que cuenta con el tenor estadounidense Gregory Kunde (Don Alvaro) y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska (Leonora) en los papeles protagonistas. El barítono italiano Simone Piazzola, el bajo danés Stephen Milling, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk y el bajo surcoreano In-Sung Sim, completan el elenco de una ópera que se representará también los días 5, 10 y 14 de junio.

Turandot, de Puccini, será el segundo título que dirija Mehta. Se trata de una reposición de la exitosa producción con firma del cineasta chino Chen Kaige. La cotizada soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Le acompañan en el reparto el tenor tinerfeño Jorge de León, la soprano italiana Jessica Nucio y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk. Se representará los días 11, 13 y 15 de junio.

El director de Bombay dirigirá a la Orquestra de la Comunitart Valenciana, además, en un concierto monográfico de Richard Strauss, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, con las obras Also sprach Zarathustra, la suite de Der Rosenkavalier y Vier letzte Lieder, con la soprano Dorothea Röschmann como solista.

Y LA BERKLEE ADQUIERE MÁS PROTAGONISMO

Ya lo anunció hace un par de meses el tenor Plácido Domingo: La Berklee College debe tener un papel más activo en la programación del coliseo valenciano. Y así parece que va a ser. De la mano de la Academia de Perfeccionamiento a la que da nombre el tenor, dentro de la programación del festival el Teatre Martín i Soler acogerá durante la segunda quincena del mes de junio un doble programa compuesto por las obras Cántico del Infierno, con partitura de Andrea Chenna, y Romancero Gitano, de Federico García Lorca en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco. Ambos montajes son fruto de la colaboración entre la academia de Domingo y la universidad privada.

La primera producción se inspira en la tragedia de Ramón Sampedro que inmortalizó Alejandro Amenábar en su película Mar adentro y cuenta con dramaturgia de Roberta Cortese y Luigi Chiarella, dirección musical de Chenna y dirección escénica de Davide Livermore. En el reparto figuran la mezzosoprano Manuela Custer, las cantantes del Centre de Perfeccionament Cristina Alunno y Hyekyung Choi y la actriz Anna Moret. Este montaje se estrena el 20 de junio con más funciones los días 22 y 26 de junio.

Por su parte Romancero Gitano, en el que participará la célebre actriz Rossy de Palma, cuenta con las voces de los artistas del Centre de Perfeccionament Irina Levian, Mariam Battistelli, Valentino Buzza y Germán Olvera, y la guitarra de Luis Regidor Pain de Berklee. El Decano de Berklee Valencia, Brian Cole, es el director musical de este espectáculo. La transcripción musical de la obra de Lorca se estrena el 21 de junio. El Teatre Martín i Soler acogerá dos funciones más de este título el 27 y 28 de junio.

Junto a estos espectáculos se han programado seis recitales de pianistas valencianos (con Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Antonio Galera, Carles Marín, Jorge Morón, Xavier Torres y Andrea Zamora) y tres recitales de cantantes (Mario Cerdà, María Luisa Corbacho, Dolores Lahuerta, Yolanda Marín, Lluís Martínez y Susana Martínez).

La oferta del VII Festival del Mediterrani incluye también un ciclo cinematográfico alrededor de la obra de Alejandro Amenábar, del 15 al 19 de junio, y una exposición dedicada a Giuseppe Verdi en el Vestíbul Principal. Con uno de los presupuestos más bajos de su corta historia, el Festival del Mediterrani multiplica pues su oferta apostando por la diversidad, con la esperanza de así encontrar nuevos públicos que le ayuden a sobrevivir y le conviertan en una cita indispensable del final de temporada. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG