X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
así lo indica el TSJCV

El Consell deberá entregar a Compromís facturas de dietas, desplazamientos y hospedaje de consellerias

VALENCIAPLAZA.COM. 12/04/2014 El tribunal también insta a que se entreguen los contratos entre Sanidad y Construcciones Taroncher

VALENCIA (EP/VP). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) obliga al Consell a entregar a Compromís una copia de facturas de dietas, desplazamientos y hospedaje de todas las consellerias, según ha informado la formación política en un comunicado.

De esta forma, el tribunal valenciano ha estimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Compromís contra la "negativa" del Consell a facilitar documentación requerida a diputados de la coalición.

El TSJCV, tras estudiarlo, considera que con la denegación de información, el Consell vulnera la Constitución, y obliga al Gobierno valenciano a facilitar la documentación solicitada, en este caso copia de las facturas correspondientes a las dietas, desplazamientos y hospedaje de todas las conselleries, contratos menores entre la Conselleria de Sanidad y Construcciones Taroncher S.L., copia del estudio realizado por la Conselleria de Sanidad para reasignar el servicio de ambulancias 24 horas y, parcialmente, información sobre Aerocas.

Mònica Oltra

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "cada vez que hemos preguntado cuánto se han gastado las 'conselleries' en viajes y comidas, el Consell se ha limitado a contestarnos que estos gastos se realizan conforme a la ley".

Por ello, a finales de 2012 Compromís registró en las Corts una batería de solicitudes de documentación reclamando copia de las facturas correspondientes a dietas, desplazamientos y hospedaje de todos los departamentos y servicios de todas las 'conselleries', petición que el Consell no satisfizo y por la que recurrió ante la Justicia, "que ahora nos da la razón", ha destacado.

Para Oltra, "el hecho de que el Gobierno del PP se haya negado sistemáticamente a dar a conocer cuánto dinero se dedica a este tipo de gastos hace aumentar nuestras sospechas sobre el derroche de los fondos públicos", ha subrayado.

"Queremos saber -ha agregado- cuánto se han gastado en estos conceptos en los últimos años y cuánto continúan gastando ahora en un momento en que el Consell está aplicando unos recortes tan brutales. Y más cuando hemos tenido constancia de cuestiones como los viajes que hizo Juan Cotino para ver al Papa cuando era conseller de Medio Ambiente, unos viajes que respondían a su interés particular porque no tenían nada a ver con la gestión pública que desarrollaba entonces y que cargó a las cuentas de la conselleria, o más recientemente todos los gastos que ha cargado al erario la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor".

Para la diputada de Compromís, "cuando se está haciendo pagar a los ciudadanos una crisis que no han creado, lo que no se puede tolerar es que desde distintas 'conselleries' se gasten el dinero público de manera irresponsable en dietas, desplazamientos y hospedaje y la oposición tenemos derecho a fiscalizarlo, como ha reconocido la Justicia".

Con ésta -ha agregado- ya son siete las sentencias en las que el TSJCV condena al Consell por vulnerar los derechos de los diputados de Compromís al denegarles documentación, "a las que hay que sumar una sentencia del Tribunal Supremo por el mismo motivo", ha apostillado.

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
13/04/2014 09:37

L'activitat en el parlament valencià i les denúncies en seu judicial de Compromís han fet possible que sabérem alguna cosa de les activitats irregulars del convent de corifeus que dormita en el Consell. Hui Compromís té una potència política i un atractiu electoral que van molt més enllà de l'àmbit del valencianisme estricte, de l'ecologisme estricte i de l'esquerra estricta. Els sis diputats de la coalició poden estar satisfets dels resultats.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad