X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las mujeres de Arabia Saudí podrían votar en las próximas municipales, pero no presentarse como candidatas

05/03/2011

LONDRES. Las mujeres de Arabia Saudí podrían votar en las elecciones municipales del próximo 23 de abril, pero no podrán presentarse como candidatas, según informaron este viernes fuentes gubernamentales al diario 'Khaleej Times'.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales indicaron al rotativo --que se edita en Dubai y publica sus noticias en inglés-- que en breve se constituirá una comisión para la elaboración del censo de votantes y que se está estudiando la posible participación de las mujeres.

Concretamente, según fuentes próximas a las discusiones, se está buscando la forma de "permitir la participación de las mujeres en las próximas elecciones municipales como votantes y no como candidatas".

Los consejos municipales que se elegirán en abril apenas tienen poder legislativo y ejecutivo y sus funciones son meramente de supervisión y asesoramiento. La participación de las mujeres se enfrenta a las reticencias de muchos de los miembros de estos consejos (todos ellos hombres), tal como se demostró cuando el Ministerio pidió la opinión al respecto de los jefes de 36 consejos municipales.

Según el diario, cada vez son más las mujeres saudíes que consideran un "derecho y un deber natural" su participación en los comicios. La organización feminista saudí Women Jurists ha advertido a través de su página de Facebook de que no cederá hasta conseguir la "plena participación" de las mujeres en las elecciones.

Esta "plena participación", advirtió, incluye tanto su "derecho a votar" como su derecho a "presentarse como candidatas", en cumplimiento de las "convenciones internacionales firmadas por el Reino e incluso de las leyes religiosas".

Algunos miembros de los consejos municipales incluso han expresado su apoyo. Es el caso de Tarik, ingeniero y vicepresidente del consejo municipal de la ciudad de Riad, quien declaró al diario dubaití que "todos los ciudadanos tienen derecho a participar en las próximas elecciones municipales sin distinción de sexo" y calificó de "natural" la iniciativa para conceder el voto a las mujeres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad