X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMC asegura que Correos tiene precios por debajo de su coste real

VALENCIAPLAZA.COM. 11/04/2014 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la empresa postal Correos está ofreciendo en varios productos destinados a clientes residenciales y no residenciales (empresas) precios por debajo de sus costes, lo que supondría una traba a la libre competencia, informa el organismo.

madrid (EFECOM). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la empresa postal Correos está ofreciendo en varios productos destinados a clientes residenciales y no residenciales (empresas) precios por debajo de sus costes, lo que supondría una traba a la libre competencia, informa el organismo.

En la resolución por la que se revisan los precios incluidos en el servicio universal de Correos para el año 2014, la CNMC señala que los precios que le ha comunicado la compañía pública cumplen con los principios de transparencia, asequibilidad y no discriminación, pero que no dispone de datos suficientes para verificar si también respetan el principio de adecuación a los costes reales.

A pesar de esta laguna, el organismo asegura que la información suministrada "apunta" que el cumplimiento del principio de adecuación de precios a costes "podría verse comprometido".

En concreto, la CNMC afirma que los datos con los que cuenta ponen de manifiesto que esta situación se está produciendo con los precios que paga el consumidor residencial por los paquetes postales nacionales de hasta 10 kilogramos y de hasta 20 kilogramos "dado que dichos precios no se ajustarían siquiera a los costes unitarios de su prestación".

Asimismo, en el caso de clientes empresariales, "existen indicios" de que los precios pagados por la carta nacional ordinaria de hasta 20 gramos, la de hasta 50 gramos y los paquetes postales de hasta 10 y 20 kilogramos tampoco se ajustan a los costes reales del servicio.

En este último caso, la CNMC apunta que la causa de esta falta de correlación entre coste y precio podría deberse a los descuentos que Correos realiza en los envíos masivos de grandes clientes.

El organismo afirma que la compañía pública debe mejorar la transparencia en la comunicación de los precios que aplica a los clientes empresariales y advierte de que en el futuro realizará las recomendaciones que considere oportunas para garantizarla.

Asimismo, recuerda que la legislación vigente le atribuye la competencia para verificar no sólo el análisis de los precios comunicados por Correos, sino el de todos los precios que efectivamente son pagados por los usuarios cuando contratan servicios prestados bajo obligaciones de servicio público, lo que incluye también los precios que pagan los clientes con derecho a descuentos.

Por otro lado, avanza que cuando disponga de los datos necesarios hará las comprobaciones necesarias para determinar el importe de la carga financiera con la que se compensa a Correos por la obligación de servicio público que por ley tiene que realizar.

El pasado 24 de enero la CNMC impuso a Correos una multa de 8,17 millones de euros por dar a sus grandes clientes mayores descuentos de los que ofrece a sus competidores por servicios similares, lo que supone un abuso de su posición de dominio en el sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad