X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE GAS NATURAL

Gabarró plantea aprovechar la crisis de Ucrania para crecer en Europa

A. MOHORTE. 11/04/2014 El presidente de Gas Natural Fenosa demanda un gaseoducto entre España y Francia para distribuir el gas argelino, del que sólo se exporta un cuarto

Salvador Gabarró y Rafael VillasecaBARCELONA. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, considera que la crisis de Ucrania ha abierto una "oportunidad importantísima" para hacer de España "la puerta del gas para Europa". En su valoración previa de la junta general de accionistas celebrada este viernes en Barcelona, ha señalado lo que ahora urge es unir España con Francia con un gaseoducto adecuado.

Para Gabarró, sólo se usa una cuarta parte de lo que se podría, debido a la conexión gasista con Argelia. En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está trabajado en esa línea y "el único problema es Francia", que se resiste a esta posibilidad.

Respecto a la situación general de la economía española, Gabarró considera que el gobierno "ha hecho los deberes", al "casi cumplir" el objetivo de déficit que tenía impuesto desde Bruselas. "Hay que pulir el proceso de ajuste", pero el trabajo que ha destacado especialmente ha sido la reestructuración del sistema bancario: "Hoy a nadie se le ocurre que un banco quiebre en España", al contrario de lo que ocurría el pasado año.

En todo caso, el presidente de Gas Natural Fenosa ha advertido que la recesión se ha superado, "pero no la crisis". Para Gabarró el principal problema es el paro y en él hay que trabajar para superarlo a base de "solidaridad".

BUENOS RESULTADOS, "PESE AL AMBIENTE REGULATORIO"

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha calificado el pasado ejercicio como "un buen año" para la compañía, aunque el ambiente regulatorio ha sido "especialmente duro", produciendo una reducción de ingresos de 455 millones de euros. Gabarró ha señalado como en los nueve años que lleva al frente de la empresa ha sido un periodo de un incremento anual de beneficios, hasta alcanzar un aumento acumulado del 10%.

Las claves de esta situación está, en opinión del presidente de la empresa en su mejora operativa, que ha alcanzado un ahorro de 112 millones de euros y el crecimiento de su negocio internacional. "No sólo sabemos poner el tubo, sino que también sabemos comprarlo barato y venderlo", ha señalado. Sobre la posición financiera, el presidente ha asegurado que su objetivo actual es crecer, ya que han digerido la asunción de Unión Fenosa y se encuentran en disposición de plantearse un paso adelante.

Respecto al negocio de la compañía, Gabarró considera que hasta que no se saque de la tarifa algunas subvenciones, no se equilibrará el sistema eléctrico. "Se ha cargado unos costes a las compañías con los que no podemos más".Respecto al gas, desde la compañía se considera que no hace falta una reforma. En todo caso, ajustes "No hay ningún problema importante que resolver, salvo alguna cosa puntual", ha asegurado.

En esta justa general de accionistas, se presentan los resultados de Gas Natural Fenosa en 2013, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.445 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a un año antes, gracias al negocio internacional y a pesar del impacto regulatorio en España, según ha informado este martes el grupo energético.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.085 millones, un 0,1% más, por el buen comportamiento de las actividades internacionales, que aumentaron un 2,2% y representan el 44,1% del total del Ebitda. Por su parte, la cifra de negocios se mantuvo estable en 24.969 millones de euros.

El Ebitda del negocio de electricidad en España cayó un 12,7% y el de distribución eléctrica en España descendió un 4,1%, a pesar de las medidas de reducción de costes y todo ello debido al impacto de los ajustes fiscales y regulatorios en las actividades de generación y distribución de electricidad aprobados por el Gobierno.

En concreto, las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el Ebitda anual en 600 millones a partir del ejercicio 2014. Los impactos por cambios regulatorios acaecidos en 2013 fueron de 455 millones.

POLÍTICA DE DIVIDENDO

La compañía continúa comprometida con una "sólida" política de dividendo en efectivo y prevé mantener el 'pay out' en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.

Así, la propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2013 que el consejo de administración ha elevado a la junta general ordinaria para su aprobación supone destinar 898 millones de euros a dividendos (0,897 euros por acción), un 0,3% más que en 2012, en línea con el incremento del beneficio neto.

El pasado 8 de enero, la compañía ya pagó en efectivo un primer dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013. El pago del dividendo complementario de 0,504 euros por acción se realizará también en efectivo.

A 31 de diciembre, la deuda financiera neta fue de 14.641 millones de euros, y situó el nivel de endeudamiento en el 49,4%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a cierre del ejercicio (485 millones de euros), la deuda neta se situaría en 14.156 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,5%. El 87,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se situó en 5 años.

PREVISIÓN DE INVERSIONES

Por último, las inversiones materiales e intangibles de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 1.494 millones de euros durante el año, con un incremento del 10,1% respecto a las del año anterior, impulsado por las inversiones en generación de electricidad en el ámbito internacional, principalmente en México.

Por ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 4% aunque siguió siendo el principal destinatario, con un 55,7% de las inversiones consolidadas en 2013, frente al 63,9% de 2012. Mientras, las inversiones en el ámbito internacional representaron el 44,3% restante y crecieron un 35% respecto al año anterior.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa somete al visto bueno de sus accionistas durante su junta general, la reelección del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del secretario del consejo de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, como consejeros de la compañía.

Repsol, con un 30%, controla junto a La Caixa un 64% de la compañía presidida por Salvador Gabarró a través de un pacto de concertación. Tras la aprobación del acuerdo con Argentina sobre YPF, Brufau destacó el rendimiento de la inversión en Gas Natural Fenosa, si bien indicó que una eventual desinversión podría formar parte de las "opciones" del grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad