X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Luís Cases: "La CNMV debería regular la enseñanza de 'trading'"

ESTHER G. CORONADO. 05/03/2011 El director de Trader Profesional advierte de las estafas financieras online y desconfía de los cursos ofrecidos en blogs
José Luís Cases, trader

VALENCIA (VP). La crisis financiera ha marcado un punto de inflexión, no sólo en la gestión de las políticas económicas por parte de los estados y de las grandes instituciones. A pequeña escala, millones de inversores han tenido que adaptarse a las condiciones de los mercados. José Luis Cases, coaching director de Trader Profesional reconoce que el "2008 trajo un antes y un después: antes, la posibilidad del cisne negro era muy remota y casi ni pensabas en ello". Según este valenciano profesional del trading, "el flash crash de Mayo de 2010, ha hecho que los traders tengan unos protocolos de emergencia para situaciones excepcionales".

Desde Trader Profesional, Cases imparte cursos para enseñar la los traders principiantes los métodos y técnicas de una profesión para la que, recalca, es necesaria una formación. Licenciado en ingeniería industrial, reconoce que su caso es "atípico" aunque empieza a ser cada vez más frecuente. "Después he estado observando que no he sido el primero que abandona la técnica por el trading".

Y para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases, y animar a otros tantos traders caseros a iniciarse en el oficio, Cases organiza torneos de trading con dinero virtual. El último de ellos, el primero presencial a nivel nacional, tuvo lugar en el marco de Forinvest 2011.

Entre los participantes a ese tipo de campeonatos, se encuentra, también, el del inversor que obtiene sus ingresos principales de otra profesión: una figura en auge que puede acabar profesionalizándose. "El trader casero es posible, pero poco práctico". Cases reconoce que es plausible en un inicio, "pero si al final el hobbie desemboca en profesión, se hace necesaria una oficina como en cualquier empresa".

EL TRADER CASERO 

Para hacer trading, se necesitan al menos dos instrumentos, precisa Cases: "Un 'graficador' y una plataforma de negociación". "Existen plataformas que aúnan las dos herramientas, pero en mi caso utilizo básicamente: Market Delta, como graficador; Strategy Runner para futuros; e Interactive Brokers para acciones, bonos, opciones, divisas, etc..."

Si esos son los instrumentos, que junto a la información de actualidad, posibilitan el negocio, el perfil del trader también requiere unas características. "Grandes dotes de paciencia y disciplina. Disponer de tiempo y el dinero para formarse es importante, y es ahí donde fallan muchos, ya que quieren hacerlo rápido y casi gratis". En este contexto, el ejecutivo diferencia al trader por cuenta propia, del trader de mesa de negociación bancaria. "Son negocios diferentes, y como tal las capacitaciones son distintas". A mí no me vale que me enseñe un trader de Godman Sach a crear mercado, si yo no voy a tener los recursos ni la información para hacerlo".

Resulta ineludible hablar de ética, concepto que en el último par de años se ha ligado tanto a la especulación; y de las iniciativas que presentan los estados para limitar el negocio. "En épocas de crisis, siempre aflora la famosa Tasa Tobin, por la cual todas las transacciones estarían gravadas, imposibilitando la operativa intradía", un gravamen que seduce a muchos políticos pero no convence al inversor. "Mercados poco líquidos, darían lugar a mercados poco eficientes, donde al final aprovecharían las ineficiencias unos pocos. Debemos ir hacia delante, no hacia atrás".

EL PELIGRO DE LA ESTAFA

La popularización de este oficio y su rápida extensión por Internet ha multiplicado un viejo problema: el scam. "No conozco sector mas afecto a las estafas". Advierte del peligro de muchas paginas ofreciendo rentabilidades garantizadas, "donde el cliente acaba perdiendo su dinero". Desconfía también de los gurús 2.0 que "afloran como setas" y en sus blogs "ofrecen cursos en economía sumergida, sólo por haber hecho ellos otro curso 6 meses antes. El problema en si no es curso dado por gente no cualificada, sino el dinero que pierde el cliente después con esas enseñanzas".

"Si usted quiere saber de finanzas, estudie un CFA, si quiere saber de trading, contrate un trader, y si quiere analizar el pasado, contrate un curso de analista que le explicara perfectamente porque el mercado cayo ayer".

Entiende que la CNMV debería regular la enseñanza en trading, "ya que es algo muy serio. En estos momentos, escribes un libro donde dices que te has hecho millonario, sin demostrar nada, y ya tienes "licencia para estafar". Hasta ese momento, y consciente de la necesidad de entrar en los mercados con la preparación necesaria, Trader Profesional presenta ahora una línea de becas para sus cursos. "Pretendemos que los jóvenes universitarios puedan acceder a formarse en TP con un descuento importante"

Cases comparte las claves de su estrategia en los últimos tiempos. "No sigo ningún valor en concreto, más que el S&P 500 que es el índice director del mundo entero". Apunta la histórica tendencia alcista del tercer año de ciclo presidencial, y advierte del "extremo optimismo desmesurado" del momento actual. "Hay algunas Sicavs fuera de mercado en estos momentos, esperando mejores precios. Quizás puedan hacer recortes durante el año a la zona de 1200, pero lo normal es que mientras siga la política expansiva de la FED, los índices suban".

Además, se decanta por los indicadores basados en Market Profile y su estrategia preferida es "no hacer nada" cuando no ve "una clara oportunidad".

Para concluir, pide prudencia ante los riesgos de los nóveles. "Bajo ningún concepto debe abrirse uno una cuenta en un broker sin la debida preparación, ya que en contra de lo que piensa mucha gente perder dinero en los mercados no enseña nada". "Meterse en un mercado donde esta la gente mas preparada y mejor informada del mundo, y pensar que uno va a saltar la banca, es un acto de inconsciencia".

Comparte esta noticia

11 comentarios

pips escribió
01/06/2013 10:36

Efectivamente , de tradear sabe , pero lo que me tiro para atras fue que uno de sus socios aconseja de broker un tal citidelfx , sin regulacion ni nada , solo por que es su amiguete . Eso no me gusto nada . Pues recomendar un broker sin licencia ..... no es muy normal para alguien que se autoproclama limpio de estafa

emilio rojas escribió
19/03/2011 00:56

estoy leyendo los comentarios y no doy credito a lso que lo tildan de vendedor. Este tio es el mejor que hay en S&P 500 en españa y el único que se audita por terceros. repito, el unico que no vende humo. repito el único que tiene auditado lo que enseña y sino miren su web Los zarate y compañia deben estar temblando

envidia escribió
12/03/2011 19:55

En referencia al comentario que hace un tal Pedro, me gustaria comentar que me he tomado la molestia de ver el curriculum de Antonio Jimenez. Si no he visto mal en la web de Traderprofesional tiene una diplomatura y 3 masters. Creo que antes de hablar de nada ni de nadie deberías al menos informarte para no hacer el ridículo. Por cierto, sus resultados SI aparecen en la web.

Picoypala escribió
11/03/2011 13:38

Lo que se refleja en los comentarios es mucha maldad por parte de la gente y sobre todo desinformación. Los resultados son desde enero y es la única empresa que he encontrado que hce públicos los resultados y los audita una otra empresa ajena a ellos. Ofrecen información totalmente veraz y transparente siendo la única empresa en España que lo hace. Por cierto el chaval ese si aparecen los resultados en la web y tiene un curriculum de premio nobel http://www.traderprofesional.com/ver/768/Antonio-Jim%C3%A9nez.html aún así hay que escuchar de todo pero no faltar el respeto a gente que si por algo destaca es por la honradez

Pedro escribió
08/03/2011 10:18

Mira quien habla, y a estos quien los regula? Su curso Online de mprofile lo da un chico que solo lleva un año y que no aparecen sus resultados en la web.....estos quieren monopolizar la enseñanza y que todo el mundo pase por su taquilla

maria no escribió
07/03/2011 17:35

Estoy totalmente de acuerdo, yo estoy harto de tantos estafadores que me crean falsas esperanzas de vivir del trading. Finalmente he tenido la suerte de encontrar un trader que maneja un chat en el que da operaciones del 90% positivas, se hace una al dia y se va ganando poco a poco, pero no promete lo que no se puede dar. Tiene muy buena filosofia y experiencia.

Pepe escribió
07/03/2011 01:49

“Todos son una estafa el mío no” (después de leerlo es la conclusión a la que llego). “…regular la enseñanza del trading” (lo normal es que mientras siga la política expansiva de la FED los índices suban). “…prudencia ante los riesgos de los nóveles” (que la volatilidad rompa los stops una y otra vez).

Enrique Lopez escribió
06/03/2011 22:46

No se de que va el que comenta lo de que se autoproclama trader, y no se que del -50%... Al Sr. Cases lo conoci en la feria Forinvest y me parece la bomba como enfoca la formacion de traders. honesto, transparente y buena gente, como debe ser!

Fernando Garcia escribió
05/03/2011 20:35

Se dice que es un profesional del trading y se hace merecedor de un premio en su pagina que el trader del año "Pero que trader profesional pondría eso en su pagina etc..", y que decir de los resultados que tiene. Donde esta el puesto de la sala Black belt en - 50%. Por si los alumnos que tiene estan con una rentabilidad del - 2 % al año. Pues vaya trader profesional.

JORGE PUEBLA escribió
05/03/2011 20:26

Por 1ª vez, o tal vez 2ª a lo sumo,leo algo sensato sobre trading, enhorabuena por presentar la realidad a quien no la quiere ver.

Pepe escribió
05/03/2011 13:47

¿Hay alguna prueba de que este personaje sepa de trading y no sea uno mas de los tantos vendedores de crecepelo que vive de vender cursos bajo cuerda?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad