X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUNDACIÓN CAÑA BLANCH

Academia de Gastronomía: una conferencia sobre obesidad infantil

VALENCIAPLAZA.COM. 10/04/2014 El profesor Manuel Moya alerta del peligro de la obesidad infantil: el 30% de la población en España padece sobrepeso y hay un 19% de obesos Fotogalería

VALENCIA. La primera celebración del X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana tuvo lugar este miercoles en la sede de la Fundación Cañada Blanch que ejerció de anfitriona de la conferencia del catedrático de Pediatría, Manuel Moya, vicepresidente de la IPA (Asociación de Pediatría Internacional) donde ejerce la dirección del Panel Asesor Técnico en Nutrición. Moya alertó de las peligrosas consecuencias de la obesidad infantil que padece un 19% de la población en España mientras que el 30% está cerca al padecer sobrepeso.

Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch, presentó el acto y felicitó a Cuchita Lluch por el X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana y "por la difusión y promoción de nuestra gastronomía en el resto de España" y destacó que la conferencia entroncaba, precisamente, con dos de los pilares fundamentales de la fundación, como son la ciencia y la educación, en las que participan activamente, con las cátedras de Pensamiento Contemporáneo y Divulgación de la Ciencia de la Universidad.

Cuchita Lluch, por su parte, destacó que se trataba del primer acto de la Academia para el fomento de la ciencia y la investigación, y que, obviamente, no sería el último.

Finalmente el profesor Juan Viña fue el encargado de presentar a Manuel Moya, detallando su ingente experiencia y sus numerosos cargos internacionales, algo que demostró a lo largo de toda su charla. Y es que consiguió atraer a la audiencia al mostrarles, fácilmente, cómo calcular su Índice de Masa Corporal o al explicarles cómo el sobrepeso era del 10% de la población en los años 70 y al entrar al siglo XXI se dobló para seguir en aumento en estos primeros años del 2.000.

Los académicos, Rafa Alcón, presidente de la fundación Bancaja y Alfredo Argilés, Mariel Vicen, María Bonilla, Carolina Penalba del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Francisco Gil de Porcelanosa, o el empresario Luis Lluch, quedaron impresionados al descubrir las consecuencias negativas de la obesidad, pues no son solo las físicas, sino que también provoca consecuencias negativas en la psique del individuo además de aislamiento social.

Aislamiento que no padecen, precisamente, el reconocido panadero, Jesús Machi, Paco Alonso de la Wikipaella, Alicia López del Mercado de Colón o los estrella Michelín, los hermanos De Andrés, Jorge y Javier, que estuvieron acompañados por otra directiva del grupo La Sucursal, Lorena Jericó.

Las mujeres del público, como la académica y médico Alicia de Miguel, la presidenta del Mercado de Ruzafa, Mari Carmen Zurita, Lola Narváez o la jefa de compras del Caxton College, Olga López, disfrutaron al escuchar que la grasa es peligrosa en el abdomen y no así en los muslos y las caderas.

López estuvo acompañada por su hermana Loles, de ADE (Asociación de Directivos de España) y ambas por sus hijos que se notaba que tenían gran actividad. Y es que Moya explicó que la obesidad se produce por lo que dice la Ley de Termodinámica, que la energía no se destruye sino que se transforma, así que son el sedentarismo o el exceso de ingesta, lo que claramente la provocan.

Otros hermanos que también disfrutaron del evento fueron Sonia y Juan Valero de Palma, secretario de la Acequia Real del Júcar o Ángela y Fernando Manglano, barón de Terrateig.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad