X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Goiri' vende Iberdrola: misión cumplida

VALENCIAPLAZA.COM. 10/04/2014 BFA-Bankia obtiene unas plusvalías netas de 266 millones por su desinversión del 4,94% en Iberdrola

MADRID. Bankia ha vendido por 1.527,2 millones de euros su participación del 4,941% que poseía en Iberdrola, con lo que ejecuta su salida del accionarado de la eléctrica. La plusvalía neta para el banco ha ascendido a 266 millones.

El precio de venta unitario se ha fijado en 4,85 euros por título, según ha informado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio es inferior a los 5,002 euros que marcó Iberdrola en el cierre de sesión de este miércoles.

En concreto, Bankia se ha deshecho de un paquete de 314.887.559 acciones de la eléctrica. El valor de mercado de esta participación rondaba los 1.578 millones de euros en el momento en el que la entidad nacionalizada anunció el inicio del proceso. Las entidades encargadas de la colocación han sido Citi, UBS y BEKA Finance.

Tras esta operación, el fondo soberano Qatar Investment Holding se consolida como principal accionista de Iberdrola, con un 9,5%.

ACCIONISTAS

A continuación se sitúa ACS, que tiene un 5,6%, y Kutxabank, que cuenta con un 4%, según el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica.

La salida de Bankia del capital de Iberdrola se enmarca en la estrategia de venta de participadas acordada con Bruselas en el plan de reestructuración con motivo de las ayudas concedidas a la entidad por 19.000 millones de euros.

Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Deoleo (16,5%) -también a la venta-, Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad