X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno de Rumanía se compromete con Rambla y Flores a facilitar el acceso a constructoras valencianas

04/03/2011 El presidente Traian Basescu ha hecho hincapié en que su país dispone de 50.000 millones de euros -30.000 de fondos europeos y 20.000 de fondos propios- para desarrollar infraestructuras y que requieren de la experiencia de empresas españolas para desarrollarlas, según la Generalitat
El presidente rumano, saludando a la delegación valenciana

VALENCIA (EP). El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, han recibido el compromiso del Gobierno de Rumania de facilitar la participación de empresas constructoras de la Comunitat Valenciana en este país, que está diseñando importantes infraestructuras para los próximos años con un potencial de crecimiento muy elevado de la obra pública, ha informado la Generalitat.

Este es el acuerdo que ha logrado la delegación de la Comunitat Valenciana tras mantener una reunión con el presidente del país, Traian Basescu. El propio dirigente rumano ha hecho hincapié que su país dispone de 50.000 millones de euros -30.000 de fondos europeos y 20.000 de fondos propios- para desarrollar infraestructuras y que requieren de la experiencia de empresas españolas para desarrollarlas, han destacado las mismas fuentes en un comunicado.

El vicepresidente Rambla ha mostrado la "satisfacción por la productividad de este viaje" y ha asegurado tras el encuentro con Basescu que "saldrán contratos para las empresas de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Rambla ha anunciado que el Consell ha acordado con el Gobierno de Rumanía la constitución de una comisión de seguimiento entre las empresas valencianas y las administraciones de ambas regiones para "agilizar los trámites de las corporaciones que quieran trabajar en este país que ofrece oportunidades de negocios muy interesantes para empresas con la experiencia de las valencianas".

El vicepresidente también ha acordado con las autoridades rumanas que "la Comunitat Valenciana acogerá en el próximo mes de abril un foro donde Rumanía expondrá a los empresarios valencianos los proyectos que va a desarrollar en los próximos años en obra pública, energía y medio ambiente".

En este sentido, el Gobierno rumano ha reconocido las dificultades con las que se encuentran sus empresas para ejecutar estas infraestructuras y han trasladado al vicepresidente la confianza que despiertan las constructoras valencianas por su experiencia en este campo, han afirmado.

AGENDA

Durante el día de hoy, los consellers Rambla y Flores han mantenido una intensa jornada de trabajo, junto con la delegación empresarial valenciana. Así se han reunido con la ministra Daniela Nicoleta y los principales órganos de contratación del Estado en los ministerios de Economía, Transporte o la Compañía Nacional de Inversiones Regionales, han detallado desde el Gobierno valenciano.

Durante estos encuentros se han abordado diferentes cuestiones con las que se encuentran las empresas valencianas del sector de obra pública para su implantación en Rumanía.

Rambla, ha expresado que esos encuentros "han abierto las puertas a los empresarios valencianos a los 50.000 millones de euros que Rumanía tiene asignados de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE y fondos propios".

En este sentido, el Consell recuerda que "las empresas constructoras de la Comunitat, al igual que el resto de firmas extranjeras en Rumanía, deben enfrentarse, especialmente en la fase de licitación, a trámites burocráticos que se prolongan en el tiempo y que condicionan su proceso de implantación o crecimiento, así como a las dificultades del sistema financiero rumano que limita las facilidades de crédito para estas empresas".

Todas estas cuestiones han sido planteadas a los dirigentes de Rumanía con la finalidad de poder solucionarlas. De esta manera, aprovechando la experiencia que ha adquirido la Comunitat Valenciana en la gestión de fondos europeos, se ha abordado la posibilidad de agilizar el proceso de certificaciones, facilitar el acceso a la financiación de las empresas extranjeras en Rumanía para resolver así los trámites burocráticos en el menor tiempo posible.

Para poder llevar a buen puerto estas iniciativas se ha propuesto constituir una comisión mixta de trabajo entre los especialistas de las autoridades rumanas y la Generalitat.

"Las empresas de la Comunitat Valenciana tienen el talento y la experiencia para llevar a cabo con plenas garantías las obras públicas que demanda el país rumano", ha explicado Rambla, quién ha añadido que "tras este viaje se abre un abanico de posibilidades preferente para nuestras empresas de acceso a licitaciones internacionales".

Para Rambla, "este compromiso, que puede situar a las empresas de la construcción de la Comunitat en un lugar privilegiado en el mercado rumano, va a llevar consigo un efecto tractor del que se puede beneficiar los sectores relaciones con los materiales de la construcción".

"LAZOS COMUNES"

El vicepresidente también ha destacado que "la Comunitat Valenciana y Rumanía están unidas por lazos comunes que benefician el posicionamiento de nuestras empresas". En este sentido, Rambla ha indicado que "Rumanía cuenta con una situación estratégica con acceso a más de 200 millones de consumidores y una privilegiada posición para abastecer a los mercados de Europa Central y del Este".

Finalmente, ha asegurado que "el Consell se marca como objetivo apoyar que las constructoras valencianas tengan en los países de la ampliación de la Unión Europea un balón de oxígeno con el que cubrir la falta de demanda interna".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad