X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 3 diciembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Joe Crepúsculo:
"Con cada nuevo disco intento darle una bofetada al anterior"

EUGENIO VIÑAS. 10/04/2014 Habitualmente clasificado e inclasificable, lleva un año de rodaje de su último disco 'Baile de Magos'

VALENCIA. Es uno de los artistas de la escena musical con más talento. Ha cruzado portadas y números uno con discos, canciones y conciertos, haciendo de su directo un arma arrojadiza contra los preceptos de la pose indie. Este concepto, especialmente, le perturba y es que nunca ha tenido reparos a la hora de reconocer que atravesó una adolescencia con escenas bajo el láser de discotecas como Chasis o Pont Aeri (las ‘catedrales' más próximas a su procedencia catalana) y se ha pasado la vida escuchando a Supertramp, Fleetwood Mac o Dire Straits. Un pasado presente en su música.

En 2008 dio el primer paso en firme con Escuela de Zebras y aunque con Supercrepus ya se había metido en el bolsillo a la crítica alternativa, fue Chill Out el álbum que le catapultó al imaginario musical de un buen número de sus ahora numerosos seguidores. Este frenesí de publicaciones sucedió en poco más de un año y hasta el sold out (lo de llenar salas ha empezado a convertirse en habitual recientemente) del pasado fin de semana en la sala Moby Dick de Madrid, han cabido tres discos más: Nuevo Ritmo, El caldero y Baile de Magos.

La visión positiva de las escenas que narra, la capacidad de conceptualizar por discos y su habitual conexión en los directos ha servido para que, a día de hoy, haya cogido las riendas de su propia carrera tras diferentes etapas discográficas. Con el ánimo de producir cada vez más música y por la vía de los singles, Joe Crepúsculo visita esta noche Valencia. Será una vez más en la sala Wah Wah, donde ha aparecido en casi la totalidad de las ocasiones en la ciudad y en la que le volverá a escudar su habitual compañero y productor Sergio Pérez.

-Baile de Magos cumple un año. ¿Qué sensaciones tienes con el disco a estas alturas?
-Siento satisfacción porque la respuesta en los conciertos ha sido muy buena. Estamos además haciendo sold outs en los últimos; en Barcelona, Madrid, Mallorca... a ver qué tal este jueves en Valencia. Además, ‘Mi fábrica de baile' ha sido elegida como la mejor canción del año para algunos medios y me hace ilusión que eso paste también con este disco porque es un disco creado para bailarlo. Con este trabajo también puedo acabar los conciertos haciendo a la gente moverse más todavía, que es algo que siempre he buscado.

-Más público y más repercusión. Es posible que tus conciertos, en tus inicios, tuvieran ciertas filias por tu lado más naif con la música. ¿Crees que ha ido generando rechazo el crecimiento en un sentido técnico?
-Creo que el aspecto técnico, la mejora, no ha tenido nada que ver con el aumento de público. Inevitablemente vas cogiendo tablas y mejoras muchas cosas, pero es normal: siempre quieres hacerlo mejor.

-Más público y, por cierto, más joven.
-Sí, y es algo que me hace especial ilusión. El sábado pasado en Moby Dick lo pude comprobar en las primeras filas y es algo que me hace sentir bien: conectar con gente distinta, nuevo público. Es algo que se habla mucho con respecto al índica, cierta ruptura... 

-Entonces, y más allá de las buenas críticas sumadas disco tras disco, ¿qué ha dado el cambio definitivo?
-Creo que el hecho de contar con un repertorio mucho más amplio hace que tenga un mayor número de buenas canciones a la hora de elegir el set. De hecho ahora mismo creo que las canciones que se incluyen están muy bien, y eso ha sucedido aunque se hayan dado muchos cambios de estilo...

-La verdad es que se han acumulado un buen número de hits en tu repertorio. ¿Te ves recopilándolos en un ‘Grandes Éxitos'? ¿Te apetecería hacer algo así?
-Ahora mismo creo que no. Lo que me apetece es seguir creando y produciendo. Cuanto más mejor. Además, habría que poner de acuerdo a un buen número de discográficas para que eso saliera adelante y me da un poco de palo hasta pensar en ello. De aquí a algunos años quizá me apetezca reinterpretarlas, un poco como en Nuevo Ritmo.

-Muchos discos y cambios, casi constantes. ¿Ha cambiado mucho el proceso creativo?
-Cuando empecé todo era mucho más inmediato. Antes podía hacer canciones de forma inmediata y ahora puedo trabajar durante semanas una única canción. La composición ahora quizá se ha convertido en un trabajo en el que tengo en cuenta muchas más cosas.

-Todo ello sin olvidar la parte en la que has ido dando rienda suelta a la música de baile, especialmente presente en Baile de Magos. ¿Tenías necesidad de rescatar toda esta música que has vivido de alguna forma?
-Cuando era joven iba a discotecas como Chasis o Pont Aeri. Es un pasado que recuerdo de una forma sana, lo recuerdo bien y sé que en parte está presente en Baile de Magos. Es una época muy interesante y divertida para mí, así es como la recuerdo. De hecho creo que había aspectos mucho más interesantes de los que veo en otras corrientes, pero no sé por qué está de alguna forma mal visto revivir esta tendencia.

-En todas las letras de tus discos hay un aspecto de desasosiego, de desencanto, quizá especialmente en Baile de Magos. ¿Es una actitud vital, una convicción...?
-Yo creo que no es del todo así, excepto en Baile de Magos. En el resto puede que se hayan colado ideas propias de lo que me rodea, pero mi música trata de ser optimista. Me gusta escuchar discos con canciones positivas y crear artefactos que puedan servir para alegrar a la gente, para hacerla sentir bien. Intento no caer en escenas sulfurantes o tristonas. Nunca me he dejado llevar por eso porque quiero que la gente se lo pase bien. Ahora mismo y cada vez más que antes.

-También hay otros aspectos de tu creación como los vídeos en los que la gente, sabiendo que son de Joe Crepúsculo, parece que ya se acerca con la convicción de que se va a entretener.
-Sí, pero ahí quien manda es el cineasta.

-¿Les dejas hacer por completo, no influyes?
-Afortunadamente, con el paso de los años la gente ya sabe más o menos lo que me gusta. Cuando yo he elegido a alguien era porque me gustaba algo de su trabajo, pero cuando haces un videoclip es importante que todo esté en las manos de las personas que saben lo que están haciendo. Aun así, reconozco que soy una persona muy tosca; me cuesta muchísimo actuar. Yo no soy actor y lo pasan algo mal conmigo porque nunca quiero hacer nada [risas].

-Más allá de la música, siempre que puedes recomiendas cine y literatura. Suelen destacar algunas referencias de ciencia ficción como Asimov, Lem o Alien. ¿En qué andas distraído ahora cuando no estás haciendo canciones?
-Me gusta mucho la botánica. Tengo muchas plantas aquí en el balcón y además de ver cine y leer me gusta mucho salir a pasear, ahora que vivo en Madrid.

-En efecto, desde hace seis meses te has ‘sometido' ha otro cambio de residencia. ¿Qué buscas en Madrid? ¿Por qué allí?
-Bueno, terminé una etapa en Mallorca donde casi he vivido dos años. Pensé en volver a casa, a Barcelona, pero creo que allí también he cerrado una etapa, así que me apetecía muchísimo Madrid. Es una ciudad muy cómoda y agradable, donde estoy conociendo a mucha gente [no hay que perder de vista sus actuaciones y relación con Nacho Vigalondo, entre otros]. Y la verdad es que cuando llegué no conocía a casi nadie... 

-Inspirado o no por esta nueva ciudad has iniciado un camino de autoproducción y con el que, casi sin avisar, de repente has publicado una canción (‘Carreras de cabeza'). ¿Ahora vas a seguir por el camino de los singles?
-Creo que hoy en día todo va muy rápido y sobre todo teniendo en cuenta esta alegoríaa al consumo feroz de las cosas con Internet. Ahora voy por libre y quiero ver si con una canción puedo dar algo de guerra [no estará en el repertorio de Wah Wah, por cierto]. Y si me apetece sacar canciones las saco; es algo rápido.

-Sin intermediarios.
-Creo que el artista una vez está algo consolidado puede seguir su camino. Los intermediarios no van a ser necesarios dentro del sistema.

-Forma parte del viejo sistema de producción. Con respecto al ‘sistema' social, en alguna ocasión has dicho que estás a la espera de que colapse, de que explote por algún sitio. ¿Sigues esperándolo?
-Es que creo que puede que sea doloroso, pero a largo plazo es para el beneficio de todos. Es algo que tiene que suceder, pero hay demasiadas cosas que están mal y cada vez parece que están tensando más la cuerda... 

-Canciones por tu cuenta tras una buena serie de discos. ¿Sigues viendo a Chill Out como un hito en tu carrera?
-No lo sé porque veo que todos son muy distintos. Con cada disco que intentado darle una bofetada al anterior. 

-Siempre citas referencias mainstream como Supertramp, Fleetwood Mac, Bob Dylan o Dire Straits. ¿Las reconoces dentro de tus canciones luego?
-Pues quizá para el público no sean tan visibles, pero para mí sí. De muchos de ellos puedo ver ‘cosas' en las melodías. De hecho a veces la gente cree que digo esos nombres como una pose, pero es que es lo que he escuchado y, básicamente, sigo escuchando. La gente se piensa que estoy de cachondeo y parece que tengas que decir que lo que te gusta es Sonic Yout, Pixies y tal, que están muy bien. Yo, de hecho, sobre todo escucho música de los 70.

-Mucha música de los 70... ¿y tu música? ¿Te gusta escucharte?
-Me escucho muchísimo hasta el momento en el que se publica el disco. Una vez publicado... soy demasiado perfeccionista y lo paso mal.

-Esta noche regresas a Wah Wah y por tu número de seguidores parece una ciudad en la que te sientes muy arropado.
-Valencia es una ciudad que se deja querer mucho. Además, para mí la ciudad y la sala Wah Wah van de la mano. Es un sitio muy especial y Valencia lo es porque siempre estoy deseando actuar en los sitios donde he vivido, como Barcelona o Mallorca, ahora también en Madrid, pero en Valencia no tengo ningún arraigo y la gente se entrega. Siempre me hace especial ilusión esto y tengo muchísimas ganas de actuar con las canciones de Baile de Magos porque creo que se puede montar una buena fiesta con el espíritu de los valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG