X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A EVITAR PERDER LA ESPAÑOLIDAD

Deoleo se convierte en una cuestión de Estado con tintes proteccionistas

LUIS A. TORRALBA. 10/04/2014 Los procesos de desinversión de Bankia, CaixaBank, Banco Mare Nostrum y Kutxabank dejan en manos del capital extranjero al líder mundial de aceite embotellado

VALENCIA. Deoleo se ha convertido en una cuestión de Estado ante la cada vez más próxima pérdida de españolidad en su proceso de venta donde hay cinco ofertas sobre la mesa: el Fondo Stratégico Italiano (FSI) -con el apoyo de Qatar Holding- y los grupos de capital riesgo Rhone -donde está presente Alonso Aznar Botella-, Pai Partners, Carlyle y CVC Capital Partners.

Precisamente éstos últimos son los que presentan la mejor oferta, según comunicó la aceitera cotizada a la CNMV, pagando 0,38 euros por cada acción, lo que representa un tocal de prácticamente 439 millones de euros. Un precio inferior al que cerraron ayer (0,38) los títulos del líder mundial en venta de aceite embotellado y que mantiene el liderazgo en los mercados más importantes con marcas tan reconocidas como Carbonell, Bertolli, Carapelli o Sasso.

Éstas últimas marcas italianas, cuyo Gobierno salió ayer a escena pidiendo el mismo trato de igualdad para su oferta en el proceso de venta de Deoleo (OLE).

EL AMIGO RAJOY

Concretamente fue su primer ministro, Mattteo Renzi, que informó de su intención de "hablar con mi amigo Rajoy" tras el contraataque de FSI-Qatar Holding ofreciendo una flexibilización de su inversión en la compañía, apoyar la propuesta del bloque español y tener una participación minoritaria.

Además de ser una oferta a largo plazo, mantener la sede en España y también la cotización en el parqué español, confianzo en el equipo actual y en la plantilla.

FRENTE ITALO-CATARÍ

En concreto, ambos fondos estatales -italiano y catarí-, que han presentado su oferta a través de una joint venture (IQMIIC) al 50%, han trasladado al Gobierno la posibilidad de respaldar una propuesta que contara con los actuales accionistas de la compañía, entre ellos Dcoop (Hojiblanca) y Unicaja, que yan han manifestado su interés en permanecer en la firma, y en la que participaría además la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Precisamente los trabajadores de la cotizada presidida por Óscar Fanjul se habían decantado por la SEPI como la mejor opción para garantizar la españolidad de la firma.

NO AL TROCEO

Todo ello mientras el Ejecutivo sigue analizando las ofertas recibidas bajo la atenta mirada del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que la semana pasada advirtió que estaba trabajando para que Deoleo no se desmembrara ni se troceara. Pero eso fue antes de conocer su designación como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

Cierto es que también el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se pronunció en defensa de Deoleo esta misma semana durante unas jornadas sobre la reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC. "Sí que hay interés por parte del Gobierno en tomar una participación", declaró.

CINCO CAJAS CON CASI LA MITAD DEL CAPITAL

Buena parte de la pérdida de la españolidad la tienen las otrora cajas de ahorros, ahora integrados en los llamados 'bancos de cajas', dado que hace tres años solo cinco de ellas controlaban prácticamente la mitad del capital social, concretamente un 46,86% según los datos recabados por este diario de la web de la CNMV.

A saber: BFA-Bankia, cuya inversión le llegó de manos de Caja Madrid, controlaba el 18,62%, mientras Unicaja el 11,35%.

SOLTANDRO LASTRE

Asimismo, Banca Cívica -integrada en CaixaBank y que le venía de CajaSol- poseía el 5,96%, Banco Mare Nostrum (BMN) -vía Caja Granada- el 5,47% y Kutxabank -por BBK vía CajaSur- el 5,46%.

Un porcentaje que al cierre del pasado ejercicio, y según los mismos datos del organismo supervisor, se había reducido hasta el 41,54% con BFA-Bankia con el 16,51%, Unicaja (10,06%9, CaixaBank (5,28%), BMN (4,85%) y Kutxabank (4,84%).

Unos porcentajes que van a continuar estrechándose bien por imposiciones desde Bruselas (en los casos BFA-Bankia y BMN), bien por no ser inversiones estratégicas (CaixaBank y Kutxabank). Solo Unicaja, por aquello de ser la única entidad andaluza, tiene claro que mantendrá su inversión hasta el final. Bankia y CaixaBank ya le dieron al banco de inversión JP Morgan una orden para sondear su posible venta en julio pasado; pero habrá que esperar al consejo de esta tarde para salir de dudas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad