X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNO DE TRABAJO

El 20% de las 'startups' consiguen dar rentabilidad a los inversores privados

VALENCIAPLAZA.COM. 09/04/2014

La Asociación Española de Directivos reunió a Tomás Guillén, de CvBan, Enrique Penichet, de Bbooster, y Javier Garín, ex director territorial de Ibercaja para hablar sobre 'business angels'

VALENCIA. El 40% de las startups invertidas han cerrado dos años después de realizar la inversión, el otro 40% continúan pero sin ninguna rentabilidad para el inversor, el otro 10% permite conseguir 20 veces lo invertido, mientras que el otro 10% permite recuperarlo por 50. Así lo destacó este martes el cofundador de Business Booster, Enrique Penichet, en un desayuno de trabajo celebrado y organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia.

Junto a él, intervinieron Tomás Guillén, consejero delegado de Strategy Business Capital y presidente de la Asociación de Business Angels de la Comunidad Valenciana (CVBAN), y Javier Garín, ex director territorial de Levante de Ibercaja e inversor privado. Éstos explicaron a casi medio centenar de directivos su experiencia a la hora de invertir en startups bajo el título "Business Angel: de directivo a emprededor".

El acto fue presentado por la presidenta de la Comisión Directiva de AED Valencia, Amparo Bertomeu, y el primero en tomar la palabra ha sido Tomás Guillén. "La figura del business angel no es tan conocida como otras fórmulas de financiación, como el capital riesgo", destacó. Guillén explicó que desde CvBan ayudan a profesionales con actividades independientes a que conviertan su faceta de business angel en un complemento para realizar inversiones domésticas.

Para el presidente de CvBan la clave es diversificar. "No hay que meterlo todo en un mismo proyecto". Por este motivo, la asociación ha apostado por incentivar la coinversión, lo que les ha llevado a constituir The Road Project. Otro vehículo de inversion con origen en la Comunidad Valenciana es Sinensis Seed Capital, una sociedad de ca-pital riesgo paralela a Business Booster que permite invertir en las empresas que ellos mismos aceleran.

"Seguimos manteniendo la misma filosofía del business angel de poder tocar y ver crecer el proyecto, por lo que cada inversor puede involucrarse en la empresa que más le guste, pero al mismo tiempo podemos tener las virtudes del capital riesgo, como el pagar menos impuestos", apuntó Penichet. Esta unión de más de 30 inversores les ha permitido comprometer alrededor de cuatro millones de euros e invertir en más de 100 startups.

"Yo quiero desmitificar la figura del business angel", destacó Javier Garín. "Después de estar 45 años en la banca y jubilarme decidí reinventarme", explicó. Garín dispone de diez participaciones en diferentes startups y asegura que esta decisión le ha permitido mantenerse en activo, además de convertirse en una forma de rentabilizar los ahorros. "Con los tipos bajos que están dando los bancos esto permite ayudar a los que están empezando y contribuir".

Guillén también destacó que no solo se invierte en Internet, sino también en empresas de sectores tradicionales, aunque deben tener un enfoque innovador, con una dimensión suficiente para que se le pueda aportar un recorrido. Además, insistió en que se invierte sobre todo en las personas y no tanto en el plan de negocio. "Invertimos en el piloto y no en la máquina". Además, aseguró que se debe valorar que el emprendedor no esté "enamorado" de su producto. "Éste va a tener que cambiar".

No obstante, quiso recordar que estas inversiones son a largo plazo y que no se-debe inyectar ahorros que se puedan necesitar en un horizonte temprano. Penichet también advirtió que estas inyecciones en startatups tienen cierto riesgo y baja liquidez, algo que se rebaja con la diversificación. Además, no recomiendan que se invierta en startup sin estar asesorados jurídicamente y sin firmar un pacto de socios. "Al principio todo es muy bonito, pero luego empiezan a surgir rencillas", apuntó Penichet.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad