X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
expropiaciones

Dos sentencias urbanísticas obligan al Ayuntamiento de Vila-real a pagar 3 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 08/04/2014 El alcalde ha anunciado que tendrá que pagar esta cifra por la expropiación del solar de la Escuela Oficial de Idiomas y la ocupación del suelo del colegio José Soriano

CASTELLÓN (EP). El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido notificación de sentencia firme en dos de los procedimientos abiertos en materia urbanística, --la expropiación del solar de la Escuela Oficial de Idiomas y la ocupación del suelo del colegio José Soriano--, que le obligan a afrontar el pago de unos tres millones de euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha informado este martes de esta "mala noticia" para el municipio, ante la cual ha anunciado que el equipo de gobierno estudiará "todas las posibilidades en defensa del interés general de la ciudad".

"La justicia está dando la razón a los propietarios, agredidos en sus derechos por un Partido Popular que no pagaba a nadie, que ha generado una sangría de sentencias que dejan en evidencia el juego del Monopoly y el urbanismo depredador que practicaba el PP y que ha puesto a la ciudad en gravísimas dificultades", ha denunciado el alcalde.

Benlloch se ha referido así a procesos urbanísticos como el PAI del Madrigal, en el que "se ha multiplicado por dos y por tres el valor inicial de las expropiaciones, con más de 2,5 millones de euros de sobrecostes por el momento". Estas cantidades "alteran de nuevo la hoja de ruta de un equipo de gobierno que ha sido ante todo responsable", ha advertido.

En este sentido ha valorado la gestión de su equipo de gobierno porque han "reducido notablemente el endeudamiento para poder hacer frente a esta sangría urbanística que nos viene, aunque quizás deberemos replantearnos la decisión de devolver el plan de pagos a proveedores u otras medidas que estudiaremos con todo detalle para afrontar esta nueva situación", ha añadido Benlloch.

Benlloch ha apuntado que el Ayuntamiento está "prácticamente abocado a sacar un préstamo". "Vamos a explorar todas las posibilidades que se nos abren, estudiar si podemos llegar a algún tipo de acuerdo, si devolvemos o no el plan de pago a proveedores y explorar la posibilidad con entidades bancarias de sacar un préstamo para hacer frente a estas sentencias y otros dificultades que puedan llegar", ha apuntado.

EXPROPIACIONES

Por otro lado, ha recordado que el solar de la Escuela Oficial de Idiomas se expropió en su día por 72.000 euros, frente a los 1.136.000 euros que el Tribunal Supremo condena ahora a pagar a los propietarios, además de los intereses, que suponen "que tenemos que pagar 1,5 millones de euros por un escuela de idiomas que no existe y no se va a construir", ha explicado el primer edil.

Por su parte, en el caso de los terrenos del colegio José Soriano, la sentencia del Supremo obliga al pago de 1,2 millones de euros, más intereses, correspondientes a la única parte de la propiedad con la que no se ha podido llegar a un acuerdo.

El alcalde ha señalado a este respecto que, en el caso del colegio José Soriano, una parte de la parcela fue cedida, aunque a las otras dos partes de la propiedad "el anterior gobierno municipal del PP les chafó completamente sus derechos, ocupándoles directamente el solar sin pagarles ni un euro".

Con una de estas dos partes, que reclamaba en los tribunales 1,2 millones por sus terrenos, Benlloch pudo ha destacado que pudo llegar a un acuerdo para abonarles 900.000 euros en cuatro años, motivo por el cual el primer edil ha querido manifestar de nuevo su agradecimiento a la familia propietaria del suelo.

"En el caso de la tercera parte de la propiedad, no se pudo llegar a un acuerdo y ahora llega la sentencia del Supremo que nos obliga a pagar 1,2 millones de euros", ha apuntado el alcalde.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad