X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Adiós a Josep Maria Subirachs, las manos de la Sagrada Familia

CULTURPLAZA.COM. 08/04/2014 Ha fallecido a los 87 años el escultor, pintor y grabador

BARCELONA (EP/CP). El escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte JosepMaria Subirachs ha muerto la noche de este lunes en Barcelona a los 87 años de edad, han informado fuentes familiares.

Subirachs ha fallecido después de una larga enfermedad neurodegenerativa, y la ceremonia de despedida será en la intimidad de la familia, aunque próximamente se celebrará un acto público para que todos puedan despedirse de él.

El escultor y pintor Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927) realizó un sinfín de obras, la mayoría monumentos públicos, pero sin duda su obra magna fue el diseño y escultura de la Fachada de la Pasión del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, una obra muy criticada contra la que se organizó una manifestación en 1990.

Vivió donde trabajó, en una modesta vivienda ubicada en la Sagrada Familia, igual que había hecho el arquitecto Antoni Gaudí. La ubicación de su morada y que no le impusieran un estilo determinado fueron las dos condiciones que Subirachs puso para aceptar el encargo, en 1986.

Veinte años después, en 2005, dio por finalizada su obra para la Sagrada Familia, consistente en más de 100 figuras esculpidas en piedra y cuatro puertas de bronce, y en la que se recrean los dos últimos días de Jesús con un expresionismo figurativo y dramático.

Además, Subirachs marcó un hito con 'Forma 212' (1957), primera obra abstracta que se ubicó en un espacio público de la ciudad de Barcelona y primera de una larga lista de intervenciones públicas de Subirachs, como 'Les Taules de la Llei' (1960), realizada en la fachada de la facultad de derecho de la Universitat de Barcelona (UB) con Antoni Cumella, 'Evocación Marinera' (1960), en el barrio de la Barceloneta -y no exenta de polémica-- , 'Monument a Narcís Monturiol' (1963), y 'Monument a Ramon Llull' (1976) en Montserrat.

Es especialmente relevante el conjunto de 13 monumentales figuras, cuatro puertas de bronce y varios elementos decorativos realizado para el santuario de la Virgen del Camino de León, obra que culmina la etapa expresionista del escultor y que se considera un hito en la escultura española del siglo XX.

Como no pudo estudiar arquitectura porque la economía familiar era precaria después de la Guerra Civil, Subirachs empezó a trabajar con 14 años en el taller de un dorador aficionado a la escultura y más tarde, de 1942 a 1947, hizo de aprendiz del escultor Enric Monjo, del que aprendió las técnicas.

Pero quien realmente le influenció fue el escultor 'noucentista' Enric Casanovas, con quien trabajó sólo unos meses porque falleció en 1948. Dos años después, Subirachs fundó el grupo Postlectura junto a los escultores Francesc Torres Monsó y Martí Sabé, y los pintores Esther Boix, Ricard Creus y Joaquim Datzira.

Con una beca para ampliar estudios viajó a París y posteriormente a Bélgica, invitado por el pintor Luc Peire, que descubrió sus obras en el Saló d'Octubre de Barcelona, encuentro en el que Subirachs participó de 1949 a 1957.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Su técnica, su análisi de las dualidades, como el positivo y negativo de las esculturas, y sus símbolos tales como la torre de Babel, el obelisco falo, el árbol pubis y la cinta de Möebius, le hicieron valedor de múltiples reconocimientos, como el de artista catalán vivo más importante del siglo XX según una encuesta realizada por varios medios de comunicación en 1997, y Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres de francia.

Algunos de los premios que recibió son la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Medalla de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Medalla de Oro del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG