X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Héctor Colonques supera los 5 millones en el Banco Sabadell

LUIS A. TORRALBA. 09/04/2014

VALENCIA. Héctor Colonques Moreno, presidente y fundador de Porcelanosa, acaba de reforzar su participación en el capital de Banco Sabadell tras la doble compra realizada el último día del mes pasado.

Así, el lunes 31 de marzo adquirió 40.311 acciones a 2,26 euros, por un montante de algo más de 91.000 euros, y 17.827 títulos más a 2,25 por unos 40.000 euros. Unas operaciones, que como las que ha venido realizando periódicamente en los últimos años -además de acudir a las ampliaciones de capital-, tienen una marcada vocación a largo plazo y para nada busca especular con el valor.

De este modo, el conocido empresario castellonense controla ya el 0,055% del capital social de la entidad presidida por Josep Oliu, lo que le convierte en el cuarto consejero con más 'sabadeles' en cartera por detrás de Joaquín Folch-Rusiñol Corachán (0,408%), Soledad Daurella Comadrán (0,263%) y el propio presidente (0,186%). Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CONSEJERO DESDE OCTUBRE DE 2011

Se da la circunstancia que Colonques es también el cuarto consejero más veterano del consejo -por tiempo en el cargo- por detrás de Oliu (diciembre de 1999), Foch-Rusiñol (marzo de 2000) y Joan Llonch Andreu (abril de 2001). Precisamente fue en ese año, concretamente el último día de octubre, cuando Colonques era elegido como nuevo miembro del consejo de administración del Banco Sabadell.

Tal y como publicó en diciembre de 2011 este diario, su nombramiento se produjo en el proceso de 'modernización' de la entidad que emprendió Oliu con su llegada a la presidencia. Entonces se inició una profesionalización del consejo de administración con el nombramiento de consejeros independientes.

El presidente de Porcelanosa entró en la órbita del Sabadell, según coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico y como él mismo reconoce en privado, 'gracias' a su esposa Ana García-Planas Marcet que es natural de Sabadell, donde mantiene lazos familiares.

MOSEL INTERNACIONAL

Pero a nadie se le escapa tener tras de sí a una de las multinacionales más conocidas fuera de España como es Porcelanosa como tampoco contar con una larga lista de contactos de primer nivel como, sin ir más lejos, el Príncipe de Gales y heredero de la Corona inglesa.

La participación de Héctor Colonques en la entidad vallesana se vertebra a través de su empresa familiar Mosel Internacional, que tiene el 0,049%, y de su hijo Marc Colonques García-Planas (0,004%), según la información recabada ayer por la tarde de la web del organismo supervisor. Ambas sumaban un valor de mercado de 5,10 millones de euros tomando el precio de cierre de ayer en bolsa (2,314 euros).

LOS BAJISTAS SIGUEN DANDO 'GUERRA'

Un precio que representa un incremento del 21,8% en lo que va de año, pese a los contínuos ataques de los 'especuladores de turno'. De hecho, y según la comunicación realizada este pasado lunes por la CNMV, el 2,83% del capital del Sabadell está en manos de los bajistas donde destacaban tres nombres propios: Discovery Capital Management (0,65%), Odey Asset Management (0,50%) y Lone Pine Capital (0,49%).

Por su parte, el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, representaba ayer el 6,65% del capital social con algo menos de 267 millones de 'sabadeles' en préstamo, según los datos oficiales de BME.

PREFERENTISTAS

Sin embargo, el mercado confía -y mucho- en el buen hacer del tándem Josep Oli-Jaume Guardiola. Que se lo pregunten a los preferentistas de la extinta CAM que no solo han recuperado sus inversiones sino que han ganado dinero, tal y como publicó Valencia Plaza hace un par de meses.

Todo ello mientras la entidad continúa desarrollando su plan estratégico bautizado como 'Plan Triple 2014-2016' sustentado en tres pilares: la transformación del modelo de producción y del balance; la obtención de una rentabilidad de doble dígito, y el asentamiento de las bases para una futura entrada en nuevos mercados internacionales, al mismo tiempo que se optimiza la red de sucursales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad