X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
si están incluidas en los presupuestos

El juzgado pregunta a más de 20 municipios de dónde salió el dinero para las entradas de la Beneficencia

08/04/2014

CASTELLÓN (EP). El juzgado de instrucción número 4 de Castellón ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castellón y a otra veintena de municipios de la provincia para que certifiquen "de dónde salió el dinero con el que se compensaron hasta 234.326 euros en entradas para los festejos taurinos de la Beneficencia", según ha informado Compromís en un comunicado.

Así, el juzgado pregunta si las cantidades compensadas en los decretos 3.380 y 3.756 de finales de 2011, es decir 150.000 euros y 84.326 euros respectivamente, "estaban incluidas en los Presupuestos municipales, en qué partida y en relación a qué ejercicio".

El portavoz de Compromís en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha asegurado que "pese al intento de algunos responsables del PP de derivar las responsabilidades en funcionarios y técnicos, son los responsables políticos quienes repartían entradas sin aportar ningún tipo de criterio y quienes decidieron compensar el precio de las entradas a cargo de determinadas partidas de las cuentas municipales".

En concreto, --ha señalado-- "en los decretos a los que se refiere el escrito del juzgado y cuyo importe quiere determinar si se incluía en los presupuestos municipales, se incluyen municipios como Castellón, Burriana, la Vall d'Uixó, Albocàsser, Castellnovo, Torralba del Pinar y Vallibona, además de Vila-real, cuya denuncia inició el proceso".

Asimismo, según Nomdedéu, "el juzgado también exige que se aclare si figuraban en las cuentas municipales y en qué partidas las compensaciones de localidades como Alfondeguilla, Argelita, Bejis, Benafigos, Benassal, Betxí, Càlig, Catí, Caudiel, Cortes de Arenoso, Ribesalbes, Rosell, Useres, Villamalur y Villores".

"Algunas de estas partidas con las que se pagaron las entradas de la Beneficencia, tal como denunció Compromís, se sacaron del dinero municipal destinado a partidas como servicios sociales, voluntariado, seguridad o obras en municipios, por lo que consideramos que, independientemente de las responsabilidades penales que se pudiesen derivar, hay una responsabilidad política que alcaldes y concejales del PP no pueden eludir", ha explicado Nomdedéu.

"CLIENTELISMO POLÍTICO"

Según el portavoz de Compromís en la Diputación, el escrito del juzgado "pone en tela de juicio todo un sistema de supuesto clientelismo político y opaco que, con la excusa de la finalidad social de los festejos taurinos, servía para tejer una red de supuestos favores políticos".

Nomdedéu ha añadido al respecto que "el burdo intento de algunos responsables del PP de derivar la responsabilidad sobre los funcionarios es un error, porque son los políticos quienes decidían de dónde salía el dinero para pagar las entradas y son también los mandatarios del PP quienes, según criterios todavía por aclarar, repartían las entradas entre quienes ellos consideraban".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad