X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comisión de educación y cultura

El PP propone que el archivo audiovisual de RTVV vaya a la Filmoteca
y el resto al Histórico

08/04/2014



VALENCIA (EFE). El archivo audiovisual de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) será depositado en la Filmoteca Valenciana, mientras que los documentos administrativos del ente público irán a parar al Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana, según ha especificado hoy la diputada del PP en Les Corts Maite Parra.

La parlamentaria se ha pronunciado así en la comisión de Educación y Cultura, donde el PP ha rechazado una propuesta del PSPV que pedía que el Consell declarara Bien de Interés Cultural (BIC) el patrimonio documental y audiovisual de RTVV y adoptara medidas de protección prevista en la ley de patrimonio cultural valenciano.

También se reclamaba la adopción por parte del Consell de medidas cautelares para impedir la pérdida o daño de los fondos documentales y audiovisuales de RTVV, y para garantizar su perfecta conservación y su futura preservación.

La diputada del PP ha asegurado que la Generalitat tiene "a buen recaudo" los archivos audiovisuales y los documentos administrativos de RTVV, que están "protegidos perfectamente" por dos leyes autonómicas, la de Archivos y la de Patrimonio cultural valenciano.

Además, Parra ha pedido a la oposición que "no sufra", ya que la dirección general de Cultura ya tiene previsto que esos fondos, de los que sienten "muy orgullosos", sean depositados "en los lugares públicos en que merecen estar, salvaguardados y protegidos".

Ha reprochado al PSPV que es "una obviedad" y "está de más" plantear una propuesta "vacía de contenido"para buscar "protagonismo", ya que "no hace falta" una declaración de BIC para proteger esos archivos, pues la legislación ya protege los archivos públicos y faculta a la Generalitat a establecer el lugar de depósito en caso de supresión.

El socialista Juan Soto ha reivindicado que es un "hecho simbólico de reconocimiento cultural" otorgar la máxima protección cultural a un archivo compuesto por 250.000 cintas de vídeo y 1.300 de audio que contienen los referentes culturales, sociales y políticos de la Comunitat de los últimos veinticinco años.

Soto ha pedido al PP que "no silencie" la "memoria audiovisual" del pueblo valenciano tras su "triste actuación" de cerrar la radiotelevisión autonómica, y ha defendido que es una "obligación" proteger este patrimonio "único, irrepetible, histórico y muy vulnerable", que podría desaparecer si no se protege.

Además, ha resaltado que no se trata de "un archivo más", sino que su valor y relevancia cultural justifican que se le otorgue una protección que también han reclamado el Consell Valenciá de Cultura o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha instado a evitar que "la tragedia del cierre de RTVV sea aún más grande", de manera que un archivo que es "la historia viva" del pueblo valenciano permanezca "unido y bien guardado", para lo cual la declaración de BIC sería "un elemento más de salvaguarda".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad