X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registró un aumento de turistas en febrero del 3,3%

22/03/2010

La Comunitat fue, junto a Andalucía y Canarias, la única región donde creció el número de turistas extranjeros durante el pasado mes de febrero

Los datos de llegada de turistas, según Frontur

VALENCIA (VP). El turismo de la Comunitat Valenciana resiste. La crisis y el mal tiempo han provocado un descenso del número de turistas extranjeros durante los dos primeros meses del año a nivel nacional que, con todo, superó los cinco millones de visitantes. 

En concreto, en los dos primeros meses del año llegaron a España 5,3 millones de turistas internacionales, un 1,5% menos que en 2009. Así se desprende de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que 2009 cerró con una caída del 8,7% en la llegada de turistas.

En febrero, el total de llegadas de turistas internacionales fue de 2,7 millones, un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta disminución estaría propiciada por las adversas condiciones meteorológicas que se produjeron durante febrero, tanto en España como en el resto de países emisores.

No en vano, el mes de febrero de 2010 ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.

LA COMUNITAT VALENCIANA SE SALVA DE LA QUEMA

En cambio, los datos de la Comunitat Valenciana no son tan desalentadores. De hecho, junto a Andalucía (que creció un 4%) y Canarias (2,3%), fue la única región que aumentó el número de visitantes.

Concretamente, y gracias especialmente al crecimiento de los turistas alemanes, en febrero el número de turistas que llegaron desde el extranjero a la Comunitat ascendió a 252.379, lo que representa un incremento del 3,3%.

En el acumulado de 2010, ya han visitado la Comunitat en lo que llevamos de año 466.221 turistas, esto es un 0,3% que en 2009.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas, pues más de 600.000 turistas británicos viajaron a España en el mes de febrero. La caída de este mercado se suaviza en comparación con meses anteriores, incluso registra una recuperación en algunos destinos principales como en el archipiélago canario donde crece un 4,4%.

Alemania, segundo mercado por importancia, cayó un 2,6%, confirmando la senda de desaceleración en el descenso iniciada meses anteriores. Francia, por su parte, descendió un 6,8% frente a febrero de 2009.

Por su parte, los turistas italianos registraron una variación positiva respecto a febrero de 2009, alcanzando los 167.000 turistas, un 7,7% más que hace un año. En los dos primeros meses de 2010 el crecimiento acumulado ya supera el 13%.

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 4,2% menos que en febrero de 2009. La carretera por su parte presentó un descenso más moderado del 2,9%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero registró un incremento del 4,4%. Es importante destacar otro mes más el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada, ya que en el mes de febrero de 2010 creció un 20,2%. Por el contrario, el alojamiento hotelero registró una evolución inversa disminuyendo un 7,5%.

Finalmente, por forma de organización del viaje se aprecia el descenso tanto de los turistas que utilizaron paquete turístico, con una caída del 3,7%, como de los que optaron por la autoorganización del viaje, cuyo descenso frente a febrero de 2009 fue del 3,4%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad