X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA CULTURAL

Todolí, Villalonga, Tomás... las 'tribus' de la Cultura mueven ficha por la dirección del IVAM

C. A.. 08/04/2014 El concurso para la dirección del IVAM provoca los primeros movimientos en busca de candidatos

VALENCIA. "En cuanto sepa la composición del jurado del concurso del IVAM te podré decir quién va a ganar". El catedrático de Historia del Arte, Facundo Tomás, irónico, es uno más de los escépticos con el concurso internacional que convocará la Generalitat para elegir el nuevo director del instituto, en sustitución de Consuelo Císcar. De hecho, ni siquiera que un crítico de arte haya pronunciado su nombre como posible candidato le invita a tener fe.

Parecido escepticismo muestra el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art, José Luis Pérez Pont. "Lo importante es que sea un jurado independiente", comentaba este lunes. Porque Pérez Pont y Tomás coinciden con el ex director Kosme de Barañano en que la clave estará en la composición de las diez personas que seleccionarán el nuevo director del instituto. Bastaría con que la mitad fueran cargos políticos para que todo el concurso saltara por los aires.

Hay miedo, hay recelos, demasiados años de experiencia que no se borran con un gesto. El mismo hecho de que se haya intentado enmascarar la destitución de Consuelo Císcar como una marcha de mutuo acuerdo ha provocado malestar e indignación. Y más cuándo las críticas a Císcar incluyen también su gestión y sus gastos de representación.

En este sentido las asociaciones de artistas, críticos y galeristas de la Comunidad Valenciana, emitieron este lunes un comunicado en el que pedían una auditoria externa independiente. Se quiere saber qué deudas pendientes quedan. La experiencia del paso de Císcar por el Consorcio de Museos, cuyas deudas se están terminando de pagar en este curso, nueve años después de su salida, son un mal augurio. El IVAM, otrora joya, es ahora un regalo envenenado. Pero la consellera de Cultura, María José Català, mira para otro lado y sostiene que las cuentas del instituto son auditadas anualmente por la Sindicatura de Cuentas.

LOS CRÍTICOS PIDEN UNA REUNIÓN URGENTE

Desde la Generalitat aseguran que quieren seguir el Código de Buenas Prácticas. Se han dado de plazo tres meses. Por el momento, la asociación de críticos está vigilante. Han solicitado ya diversas reuniones con la consellera de Cultura. Hasta ahora no les había atendido. Pérez Pont anuncia que pedirán otra. Urgente. No quieren que este concurso sea otra oportunidad perdida. No quieren que esté dado de antemano. "Ojalá salga alguien que no conozcamos; eso sería una buena señal", dice.

Para la Conselleria el principal problema es atraer candidatos de prestigio. De hecho, la propia Català anunció este lunes que, al igual que sucede con el Palau de les Arts, se está estudiando la posibilidad de aumentar el salario del director porque se es consciente de que la nómina de director general no resulta atractiva. Facundo Tomás.Ninguna personalidad de prestigio se aproximará al centro. Fernando Villalonga.Vicent Todolí.No sale a cuenta. Un catedrático tiene más salario que el director del IVAM y trabaja mucho menos.

"Al concurso", recuerda Pérez Pont, "se podrá presentar cualquiera". "No es posible que se postule ninguno", añade el presidente de la asociación de críticos. Pero ya se pronuncian nombres. El primero, el de Fernando Villalonga, ex conseller, cuya presencia por motivos personales en Valencia este mismo viernes suscitó todo tipo de comentarios. "Es una casualidad; su perfil no es el que se busca", comentaban desde la Conselleria de Cultura. Pero estaba en Valencia el día que se anunció el cese de Císcar y, ante la opacidad de la Generalitat, cualquier coincidencia se interpreta en muchos sentidos.

El favorito sí se conoce. Es Vicent Todolí. Él creó prácticamente el museo cuando apenas rozaba la treintena. Ha dirigido la Tate Modern. Es un profesional respetado por todos los sectores. "Sería la persona ideal", asegura un crítico y galerista consultado. Su experiencia, su ascendente sobre los trabajadores de la casa, su propia valía le hacen ser el deseado.

Sin embargo, personas próximas a él recuerdan sus últimas declaraciones, en las que Todolí afirmó que no tenía pensado dirigir ningún museo. Hablan de que está muy feliz con su actual condición de asesor de fundaciones y colecciones. Lleva 15 años sin pisar el instituto. Se marchó desilusionado de la Comunidad Valenciana. Y, por si fuera poco, fue fichado el año pasado para llevar hasta 2016 la dirección artística de Hangar Bicocca de Milán, que financia Pirelli.

"SERÍA LA PERSONA IDEAL PARA REFLOTAR EL IVAM"

Pese a todos estos impedimentos, su nombre es el primero en todas las listas. Especialmente entre los trabajadores. "Si viniera me daría una alegría enorme", comentaba una empleada del IVAM. La propia consellera de Cultura, en conversación informal con los medios de comunicación, asentía cuando oía el nombre del crítico valenciano. Para algunos "sería la persona ideal para reflotar el museo". "No hace falta que sea él; podría ser alguien de su equipo", comenta un crítico, "pero ojalá fuese él".

La situación en el museo es de completa interinidad. Sorprenden algunos silencios, como el del principal partido de la oposición, el PSPV-PSOE, que aún no se ha pronunciado al respecto, pese a que el IVAM siempre ha sido una prioridad para esta formación, y más habida cuenta que era la mejor herencia en materia cultural del gobierno de Joan Lerma, la más reconocida internacionalmente.

Una vez se consume la marcha de Consuelo Císcar a finales de este mes, un subdirector regirá el centro hasta el nombramiento del nuevo director. Con el peor presupuesto de su historia, lastrado por el descrédito, el IVAM se encuentra en una encrucijada.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun Garcia Azcarraga escribió
08/04/2014 08:35

Desde luego debería ser un objetivo político prioritario despolitizar no solo la Comisión de expertos,..... sino también las asociaciones culturales y profesionales, las empresas públicas, la educación, la justicia, la sanidad, ect.. ect. ect.., simplemente por higiene democrática. Coincido también en el acierto que sería recuperar a Todolí, pero me temo que atendiendo a sus recientes declaraciones en El País no parece estar muy predispuesto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG