X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
congreso de los diputados

Rubalcaba esgrimirá la propuesta federalista de Puig para esquivar el problema de la consulta catalana

X. A.. 08/04/2014 Este martes se vota en la cámara la consulta aprobada por el Parlament sobre la independencia

VALENCIA. Este martes se vota en el Congreso de los Diputados la iniciativa aprobada en el Parlament de Catalunya que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista, una de las cuestiones que más revuelo ha causado en la agenda política nacional en los últimos meses.

Está previsto que tanto el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiendan las posturas de sus respectivos grupos, que rechazarán la propuesta. En el caso del máximo responsable socialista, según señalan fuentes del partido, expresará su postura contraria pero esgrimiendo como solución un modelo federalista.

Una línea discursiva de la que en los últimos dos años -aunque venía de antes- ha sido principal promotor el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y que también fue impulsada por la exministra Carme Chacón, quien cayó derrotada en el congreso de Sevilla de 2012 por Rubalcaba. Más tarde, el líder de los socialistas valencianos consiguió que esta línea federalista fuera aprobada en el Consejo Territorial de Granada, pese a que el líder del PSOE y otros 'pesos pesados' de su cuerda se habían mostrado reticentes.

Ximo Puig y Pérez Rubalcaba

Por otro lado, la posición del Partit Socialista de Catalunya (PSC) en este asunto ha sido delicada. Más aún si se tiene en cuenta la pérdida de respaldo que sufrió en las últimas elecciones autonómicas donde se vio superado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En este sentido, el PSC también asumió la vía federalista: una manera de evitar el respaldo a la consulta por la independencia sin alinearse en la misma postura del PP.  

Así, desde el PSPV consideran que parte de la posición que adoptará este martes Rubalcaba beberá de la propuesta de un 'Federalismo Integrador' que planteó Puig en su día y que proponía una reforma constitucional para afrontar los problemas del estado autonómico pero alejada de "nacionalismos excluyentes". Es decir, según reflejaba la iniciativa, la "adaptación el Estado de las Autonomías a las necesidades que se derivan de su estructura y de las realidades histórica y actual de España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad