X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento estudia imponer un 'pequeño canon' en la AP7

VALENCIAPLAZA.COM. 07/04/2014 La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, considera que el rescate de la autopista es complicado ya  que tendría que detraerse de otras partidas

VALENCIA (EFE). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, considera que el rescate de la autopista AP7 es "complicado" porque tendría que detraerse de otras partidas, y defiende la búsqueda de otras "fórmulas" tras el vencimiento de la concesión en 2019.

Les Corts Valencianes aprobaron en abril de 2013 por unanimidad pedir al Gobierno central que no se prorrogase la concesión de la autopista AP7 más allá del plazo establecido, que finaliza el 31 de diciembre de 2013, ya que, según ha recordado hoy Bonig, "después de 50 años la obra ya está pagada y amortizada".

La consellera ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar la primer edición del Congreso Internacional sobre Liderazgo: "El liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras", organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones.

Según la consellera, el Ministerio de Fomento dijo a los alcaldes que su intención era "no renovar" esa concesión y, una vez incorporada a la red de carreteras estatales, se están estudiando fórmulas como el pago de un pequeño canon, no solo en España sino en toda Europa.

La Generalitat, ha añadido Bonig, exige que las fórmulas que se aprueben "sean para toda la red nacional de carreteras de España".

Respecto a la posible liberalización de la AP7 ha advertido de que "en estos momentos el rescate supone detraer muchos millones de euros de otras inversiones", y que "lo lógico es esperar a 2019 y la no renovación" de la concesión.

Respecto a otras infraestructuras, como el AVE a Castellón, ha señalado que el compromiso de Fomento es que el tren de Alta Velocidad "llegue en 2015 a Castellón y en 2016 terminar esa vertebración" de la Comunitat.

En cuanto a la situación de la ampliación de la carretera V21 ha asegurado que "se acabará en 2014" y que se ha sometido a información pública el estudio de la otra parte del proyecto.

"En la A3 también ha habido este año una inyección para finalizarla", así como para el desdoblamiento de la N340 en la zona norte de Castellón, ha añadido.

Sobre el tren de la costa, ha recordado que en octubre de 2011 el Ministerio de Fomento "insistió en firmar el protocolo antes de que el PSOE abandonase las urnas" a pesar de "no tener consignación presupuestaria".

"En menos de un mes tendremos el estudio de demanda y viabilidad, y se ha empezado la reserva de suelo", ha señalado Bonig, quien ha informado asimismo de que "Fomento ya ha adjudicado la variante ferroviaria de Torrevieja y los estudios informativos de esta variante".

Según ha asegurado, se están dando plazos aunque en estos momentos es complicado poder presupuestar esta inversión y que actualmente se está con la tramitación administrativa.

Preguntada sobre la liberalización ferroviaria y su afección en el AVE de Valencia y Alicante, ha manifestado que sobre esta decisión "tendrá que pronunciarse el Ministerio".

Durante su intervención, Bonig ha destacado la importancia de las infraestructuras para hacer más competitiva la economía, y ha resaltado que el sector de los transportes y la logística producen el 5 % del PIB europeo.

Por otra parte, ha subrayado que el año pasado la Comunitat Valenciana fue líder a nivel nacional en venta de viviendas a extranjeros, con un total de 16.619, por delante de Andalucía.

En tres años, desde 2010 a 2012, se ingresaron por venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat más de 4.000 millones de euros, y ha destacado el incremento de venta de inmuebles, un 17 % más que en 2012, especialmente en Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad