X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 15 diciembre 2018
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO INDUSTRIAL / WEON GLASSES

Las primeras gafas inteligentes a la venta, diseñadas en Valencia

EUGENIO VIÑAS. 08/04/2014

VALENCIA. A veces sucede que la velocidad a la que aparecen nuevas ideas de artilugios (gadgets en adelante) genera cierta sorpresa, rechazo, inquietud u horas y más horas de investigación y trabajo con tal de culminar con eso que durante los últimos años se ha denominado the next big thing: el próximo nuevo objeto de gran consumo. No obstante, a menudo la imaginación de los ingenieros y diseñadores avanza aparentemente demasiado rápido. Al menos es lo que se desprende del uso de las Google Glass, un objeto que sigue todavía en un limbo de experimentación, generando puestos de trabajo para la programación, pero de cuya limitada usabilidad y deficiente experiencia ya hemos dado cuenta en CulturPlaza.com: entrevista al arquitecto Ramón Esteve / la prueba fallida de resistencia en la Mascletà.

La consecución de ese gran objeto de consumo es un objeto de deseo para empresas de capital riesgo, business angels y aceleradoras de startups. Sin embargo, a veces la velocidad que se trata de imprimir sobre los productos es tal que se generan huecos intermedios en el mercado. Y, precisamente, a colación de las Google Glass y las posibilidades de unas gafas inteligentes han provocado que una empresa con sede en Madrid sea la primera en el mundo en conseguir comercializar unas e-glasses.

Hace tan solo unos días WeON ha puesto a la venta a través de su propia web las WeON glasses, unas gafas inteligentes con las que el usuario puede interactuar con disositivos móviles tales como smartphones y tablets. El nombre, por cierto, es también una novedad ya que durante meses defendieron el título de iON glasses (con el que han aparecido referenciadas y probadas en medios tan prestigiosos en el universo teconológico como Mashable o TechCrunch). Finalmente, un juicio frente a varias empresas -todavía en proceso- hizo recapacitar a sus dos creadores, el ilicitano Santiago Ambit y el madrileño Ricardo Urías, y generar esta nueva marca que ya ha sido registada en 163 países. Las WeON Glasses, ahora sí, y a partir del próximo mes de junio, podrán ser adquiridas por 125 euros cada una. Esa orden de venta supone a nivel global la primera ocasión en la que se comercializan unas gafas inteligentes.

¿MENOS (TECNOLOGÍA) ES MÁS (MERCADO)?

Estas gafas inteligentes surgen de un proceso de ideación totalmente diferente al del gigante Google, por lo que sus funcionalidades en seguida se distinguen del prototipo estadounidense. De hecho Ambit señala: "los dispositivos que existen en el mercado en este momento, y ninguno de ellos ha salido a la venta todavía, tratan de imitar a las Google Glass. Si nosotros hemos descartado este modelo es porque las cámaras o microprocesadores que existen en este momento todavía son demasiado grandes como para formar parte de una gafa, hablando de este tipo de tamaños, y nuestro único objetivo es que sea un objeto 'vestible' con total normaldiad".

Tras presentarse con éxito en el Mobile World Congress de Barcelona celebrado hace algunas semanas, este proyecto que ha contado con una aportación de crowdunding se dispone para salir al mercado. Entre tanto, algunas de las principales distribuidoras ópticas de Estados Unidos y Europa han "tanteado" el proyecto, según Ambit, aunque él mismoc cree que el motivo era "ver hasta qué punto habíamos desarrollado el producto y conocer el proceso". Un proyecto que, por cierto, ha contado con una importante aportación por la vía del crowdfunding: "un tercio del dinero ha llegado a través de esta fórmula, aunque además del dinero nos ha sido muy importante recibir el feedback y comentarios de la gente que aportaba dinero".

EL RETO DEL DISEÑO INDUSTRIAL VALENCIANO PARA LAS PRIMERAS E-GLASSES

Las WeON Glasses permiten al usuario interactuar con smartphones y tablets a través de las posibilidades integradas de la tecnología Bluetooth 4.0. Con todo ello, éste puede controlar las alertas de sus redes sociales, llamadas, SMS, disparar su cámara de foto o vídeo en estos dispositivos, reproducir música, programar alarmas, vincular sus notificaciones a los servicios de calendario digital y, en definitiva, controlar funciones básicas de sus gadgets.

Parte inferior de las WeON Glasses

Para ello salva una de las principales barreras contra las que competirá próximamente Google: la visualización sobre el cristal de información e imágenes. Para ello el gigante estadounidense ya ha patentado el que los expertos aseguran que será el verdadero caballo de batalla para sus ingresos: la lente multifocal. Actualmente, es imposible compatibilizar unas gafas graduadas con las Google Glass ya que la información se muestra en un cristal situado en el ojo derecho, en la parte superior, en un punto en el que las lentes habituales están muy lejos del llamado 'punto de foco'.

Sin embargo, la interactuación en este caso no es visual en el mismo sentido con las Weon Glasses, sino cromática. Y para integrar todo un sistema tecnológico y a la vez de diseño, la empresa contó con la partipación para este efecto de la compañía valenciana Alegre Industrial Studio. Su fundador y principal responsable, Marcelo Alegre, asegura que el reto en este proyecto fue doble: "de un lado, la integración de toda la parte electrónica (batería, cableado, led...) dentro de las patilals de la gafa; por otro, la importancia de mantener un estilo elegante y actual, pensando en todo momento en el usuario final, en su comodidad e interés".

En este sentido, Marcelo Alegre declara que han trabajdo durante casi un año para conseguir que el producto fuera una realidad en cuanto al diseño -su apartado- de cara a la agresiva oferta del diseño de gafas, mientras que tanto por los materiales como por la implementación de los mismos han tenido que realizar un ejercicio específico de innovación para poder integrar todos los elementos electrónicos necesarios.

LA APUESTA POR LA INTIMIDAD

Esa es la principal apuesta de Weon con las Weon Glasses, la de capturar a parte del mercado con unas gafas en las que el usuario puede aplicar cualquier tipo de lente sin que este gadget pierda su vigencia. La montura inteligente será la primera de este estilo en llegar al mercado y lo hará acompañada de una app (disponible para iOS y Android) paralela con la que el usuario puede personalizar los colores en una gama RGB (256 posibilidades) según las necesidades que tenga, además de activar las diferentes funcionalidades de las gafas a su gusto.

Las gafas inteligentes diseñadas en Valencia e ideadas por Weon se puede encontrar el móvil o la Tablet ya que por proximidad se puede activar un método de vibración para los más despistados en caso de haberse extraviado en casa o por la oficina. Este radar es sin duda una de las vías de trabajo más interesantes para los desarrolladores, ya que desde Weon dejan abierta la puerta a la experimentación y progresión del 'código' con este gadget

El weareable (los productos tecnológicos ideados para ser incluidos en la indumentaria habitual; vestibles) es todo un campo para el diseño que, según Marcelo Alegre, es "algo a lo que los usuarios ya han empezado a acostumbrarse y deben seguir haciéndolo: objetos cotidianos que se vinculan con la tecnología". Para ello también es importante destacar que las señales son totalmente privadas, de forma que solo el usuario recibe la señal cromática a través del led y solo éste conoce el significado de la misma.

Además, Ambit hace todo un alegato sobre lo que ha supuesto esta iniciativa: "nosotros creemos que una conversación en la que es notorio que el interlocutor porta una cámara, rompe el principio de la relación humana. ¿Nos vamos a comportar exactamente igual? ¿Cóm vamos a reaccionar ante esta intromisión en la intimidad?", apunta haciendo hincapíe únicamente al ámbito personal. Y añade: "por eso, nosotros hemos creado un gadget que solo sirve para que el usuario reciba información y lo haga de lo que desee y de la forma en la que prefiera, pero sin que las personas que le rodeen se tengan que enterar de qué ha sucedido o sin que interrumpa una conversación. Ya tenemos bastante con el móvil vibrando encima de la mesa durante la comida cada dos por tres".

Comparte esta noticia

1 comentario

Jorge Tortosa escribió
09/04/2014 15:14

Gracias por mostrar el Video Teaser realizado por www.modik.es

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG