X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Corell: “La panacea del Corredor como solución económica es una moda”

MARÍA COSTA. 07/04/2014 El director general del Grupo ESK y presidente de la patronal del Transporte, carga contra la solución 'ferroviaria' del Corredor Mediterráneo

VALENCIA. Francisco Corell, (Valencia, 1953), es director general del Grupo ESK dedicado al transporte nacional e internacional de productos petrolíferos. Acaba de renovar su mandato por quinta vez al frente de la presidente de la Federación de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).  Además es vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), miembro del comité ejecutivo de CIERVAL y AVE, entre otros cargos de representatividad empresarial.

Considera que la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo como panacea para resolver los problemas económicos es una moda. "No me parece correcto que una entidad pública con pérdidas, subvencionada por todos, como es Renfe, compita con entidades privadas cuyas pérdidas las tenemos que pagar los empresarios." Casado, tiene dos hijos y cuatro nietos con los que disfruta ejerciendo de abuelo. Polifacético en su tiempo libre, igual juega al tenis, al golf, siembra cepas de vid en su campo,  que se va de caza mayor.

-¿Cuántos años lleva al frente de la FVET?

-Este es el quinto mandato, así que llevo dieciséis años al frente de la federación.

-¿No le parece demasiado tiempo para que una federación no renueve estructuras?
-Todo tiene su explicación. Este es un cargo de representación de un grupo de empresarios, que no está retribuido, pero sí requiere dedicación, tiempo y compromiso. Desde fuera puede parecer una larga trayectoria, pero no menos que la que desempeñaron los anteriores presidente que estuvieron al frente de esta federación desde la creación de la ley de asociaciones en 1977-

-¿La juventud pide incorporarse?
-Lo único que le puedo decir es el planteamiento que he hecho en las dos últimas elecciones. No me presento a presidente si hay alguien que se presenta. No quiero cerrar la puerta a ningún joven. Estoy aquí por el compromiso adquirido con mi sector. ¡Ojalá, hubiera habido alguien! No se ha presentado nunca nadie.

-¿Y eso?

-Imagino que la gente joven está más preocupada por resolver los problemas empresariales derivados de la crisis y no tienen tiempo para invertirlo en actividades no remuneradas. Las personas que tenemos detrás otras que nos pueden cubrir en nuestras empresas somos las que podemos realizar estas funciones.

-Usted también es vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), miembro de Cierval y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al frente de las cuales hay personas con la misma veteranía que usted, ¿por qué no se incorporan nuevos aíres en dichas posiciones empresariales?
-En el caso de las asociaciones paraguas como la CEV o Cierval  donde la dedicación se multiplica por dos  la renovación es obligatoria por agotamiento. El 80% de las agendas de estos cargos lo ocupa la representación. Así que o al frente se coloca a  una persona libre de obligaciones con su grupo empresarial o sinceramente se consumen por agotamiento en pocos años. Antes no era así, porque estos cargos no requerían tanta dedicación, pero actualmente asusta ver las agendas.

-Llama la atención la duplicidad de funciones en las estructuras de las patronales y las cámaras, ¿cambiará con la nueva Ley Autonómica de Cámaras?
-Por un lado las cámaras de comercio son organizaciones centenarias cuyo sentido está más que demostrado. Evidentemente con la nueva ley reafirman su papel de servicio a las empresas, sin olvidar que están tuteladas por la administración. Por otro, las organizaciones empresariales son de libre adscripción, de derecho privado, reconocidas como interlocutores sociales y las encargadas de la representatividad empresarial. La ley lo deja claro. Las cámaras son entidades de servicios. Están para resolver problemas de formación, de documentación, para incentivar actividad empresarial, misiones comerciales etc.

-Insisto ¿cree que es necesario tener tantas organizaciones con funciones parecidas? Hace años se hablaba de fusiones. ¿Qué le ha ocurrido a la idea?
-Las funciones no son las mismas. Y respecto a las fusiones es un tema que ha estado en la mesa del Gobierno en muchas ocasiones, pero finalmente no lo ha considerado. Pienso que es imposible fusionar una entidad de derecho público con otra de derecho privado. Si la ley define aún más este criterio, es imposible la fusión. La opinión pública a veces demanda una sola voz para cada tema. Es un error. Lo positivo del sistema democrático es que haya muchos interlocutores para lo mismo, porque genera opiniones, más perspectivas y más soluciones. Eso sí para cerrar acuerdos beneficiosos para todos hay que tener criterio y capacidad de negociación. La diversidad de criterios enriquece los diálogos. De lo que hay huir es de los enfrentamientos. Si analizas los comités de la Cámara, el de la CEV y el de Cierval somos las mismas personas en todos ellos. Es imposible no alcanzar acuerdos. De todos modos sí le puedo confirmar que hemos iniciado un proceso de colaboración para optimizar los servicios que damos todos que está a punto de concretarse.

-¿Qué le parece que la futura ley obligue a las empresas a colegiarse en las cámaras aunque sea gratuitamente?
-Me parece normal. Si la cámara es una entidad de derecho público que tiene que dar servicio a todos, lógicamente todos tienen que estar inscritos en ella. Lo que no era de recibo era estar obligado a pagar. Ahora solo pagará el que utilice sus servicios. Si no le gusta lo que recibe, buscará otro lugar. Por lo que si no lo hace bien acabará siendo deficitaria, porque la nueva ley no prevé que la administración cubra los déficits de las cámaras.

-Patronales y cámaras acceden a las ayudas de los gobiernos central y autonómico, ¿no son muchas para los mismos fondos?
-Insisto. No hacen lo mismo. Cada una accederá a las ayudas que le corresponda. Tampoco hay que olvidar que los famosos fondos de formación no son ayudas del gobierno. Las pagamos todos los que cobramos una nómina. Un 0,7% que se convierte en 1.800 millones de euros finalistas que el gobierno recauda, pero del que solo revierte a las organizaciones empresariales y sindicatos 180 millones de euros. Un 10%. El 90% restante que sabe nadie que hace el gobierno con él.

-¿Qué opina del problema con los cursos de formación que ha salpicado al gobierno de la Comunidad de Madrid?
-Respetando los procedimientos judiciales y la presunción de inocencia, si la sentencia resulta condenatoria será una mala noticia y tendrán que responder por ello.

-¿Cree que para recibir ayudas es obligatorio mantener una buena relación con los gobiernos de turno?
-No me lo planteo así. Para cualquier representante empresarial su fin es defender los derechos de sus empresarios y su obligación hablar con el gobierno que sea, sin necesidad de estar vinculado, ni afiliado a ningún partido político.

-¿Cuál es la radiografía y el estado del sector del transporte en la Comunidad Valenciana?
-Siendo un sector clave e incentivador de la economía en la Comunidad no ha sido ajeno a la crisis y se ha visto afectado de manera espectacular.  En los últimos siete años han desaparecido 2.400 empresas de transporte, se han perdido más de 9.000 empleos, contamos con un menor número de afiliados a la FEVT y alumnado de formación en los cursos impartidos por el Instituto Valenciano de Estudios del Transporte.

-¿Están  percibiendo los datos positivos que da el Gobierno respecto a la economía?
-El sector del transporte tiene muchos subsectores. El sector de la exportación sí ha notado un poco de crecimiento desde el último trimestre de 2013, pero otros como el transporte del puerto, desgraciadamente, ha disminuido.

-El Corredor Mediterráneo,  cada vez más cerca, se lo pone más difícil a los transportistas, pero a la vez beneficia a la economía de los valencianos. ¿Qué opina al respecto?
-Mire, se puede poner de moda que el ferrocarril es la panacea y que el Corredor Mediterráneo nos va a resolver la vida a todos los valencianos, pero no me lo creo. El 80% de las mercancías que se mueven por el país circulan por carretera, y será por tanto la regulación eficaz de la circulación de camiones la que impacte positivamente en la economía. Las políticas equivocadas en nuestro sector pueden frenar el crecimiento económico.

-¿A qué se refiere?
-Hemos pedido al Gobierno que regule la habilitación de vías específicas de circulación de camiones tanto en fin de semana como en fechas críticas, en las que actualmente está prohibida su circulación. No me parece correcto que una entidad pública con pérdidas, subvencionada por todos, como es Renfe, compita con entidades privadas cuyas pérdidas las tenemos que pagar los empresarios. El papel de la administración no puede ser favorecer a un sector y perjudicar a otro. Me parece bien que se favorezcan sectores para impulsar la economía, pero al del transporte, clave en el crecimiento del país, no se le puede abandonar. No es de recibo que suban los impuestos, generen otros nuevos, limiten las horas de circulación y las horas de trabajo, cuando, por otro lado, abren al consumo los centros comerciales hasta los domingos.  

-¿Por cierto cuánto se espera recaudar en la Comunidad Valenciana por el céntimo sanitario?
-Empezamos a reclamarlo en 2005 y estimamos que el sector del transporte recuperará 200 millones de euros. Cifra que se incrementa si sumamos la reclamación efectuada por los vehículos de transporte más pequeños.

-Si finalmente Cataluña sigue adelante con su proceso de independencia, ¿se han planteado el escenario, dado que es una ruta clave para el transporte por carretera hacia Europa?
-Cataluña siempre ha sido especial y singular. Por ejemplo hace más de un año modificaron, porque la ley se lo permitía durante dos años, el código de pesos y dimensiones de los vehículos, estipulando que pasarían de 40 a 44 toneladas la carga máxima autorizada en los tráficos intermodales. La consecuencia es que circulan 4 toneladas más de mercancía por la región que puede abaratar los precios. En septiembre de este año el Gobierno evaluará resultados y decidirá si extrapola o no al resto del Estado esta medida. De todos modos ver limitada por fronteras la circulación de nuestros camiones en nuestro país me resulta difícil de creer.

-¿Valencia sigue mirando más a Madrid o a Barcelona?
-Los empresarios, desde luego, miramos a Bruselas.

-¿El 25 M avanzará la fotografía política del 2015 en España?
-Espero que la gente se dé cuenta de la importancia de las elecciones europeas y de la necesidad de enviar a Bruselas a los mejores candidatos electorales. Tienen que ser profesionales, pero no de la política. Por tanto habrá que analizar bien cuáles son los candidatos de cada partido político antes de ir a votar. Tiene que ser gente muy preparada.

-¿Que sepa inglés?
-Como mínimo. No hay que olvidar que la política no se hace en los hemiciclos donde hay traductores, sino en los pasillos. Así que si su inglés es solo de academia, no se van a enterar de nada.

-¿Qué le atrajo del mundo de la comunicación para hacer inversiones en prensa digital, concretamente en Diario Crítico CV?
-Fernando Jáuregui me convenció de invertir con varios empresarios en este proyecto. La idea me sedujo desde el principio y actué como presidente del consejo de administración durante los dos años que duró la aventura de Diario Crítico Comunidad Valenciana. Me encantó, lástima que no saliera bien.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad