X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Bancaja es "una alternativa más"

Cultura no renuncia a un gran proyecto sobre Sorolla

CULTURPLAZA.COM/ FOTOS: EFE/CP. 08/04/2014 El Museo de Bellas Artes incorpora dos obras del pintor cedidas por la familia Traver que han sido "curadas" con una restauración del Ivacor

VALENCIA. (EP/CP) -La Conselleria de Cultura continúa trabajando en la puesta en marcha de "un gran proyecto" en torno a la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla que tendrá como "base y pieza fundamental" el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Así lo ha aseverado la consellera del ramo, María José Català, durante el acto de presentación, precisamente en esa pinacoteca, de dos obras de Sorolla que han sido restauradas por CulturArts Ivacor y que van a ser exhibidas durante dos años prorrogables en el San Pío V gracias al acuerdo suscrito con la familia Traver, propietaria de las piezas.

A la consellera se le ha preguntado por la posibilidad de abrir un Museo Sorolla en Valencia y a la posibilidad de que se instalara en la sede de la Fundación Bancaja. Al respecto, Català ha comentado que se sigue trabajando para materializar "un gran proyecto Sorolla en el que pueden participen organismos públicos y también obras de manos privadas".

Ha reconocido que se trata de una empresa "compleja". "No es la primera vez que se plantea en la Comunitat una iniciativa de estas características y siempre ha conllevado la complejidad de aunar voluntades, y en eso estamos: en el proceso de aunar voluntades y consensos e intentaremos que salga adelante con la garantía de un proyecto muy sólido".

Cuando se le ha interrogado específicamente por si será el Centro Cultural Bancaja el que acoja esa futura institución, ha comentado que es "una opción más, interesante, pero una más" y ha agregado que "es cierto que ha habido conversaciones" pero que es "una posibilidad que forma parte de otras que pueden ser". En cualquier caso, ha recalcado que "sea la que sea la alternativa definitiva, el proyecto Sorolla tiene que tener como pieza y como base fundamental el San Pío V por la cantidad de piezas que alberga de distintas titularidades", hasta el momento 54, según informa Europa Press.

LA FAMILIA PREFIERE EL SAN PÍO V

En este punto, se le ha recordado que en una visita reciente a una inauguración en el Centro del Carmen varios miembros de la familia Sorolla reconocieron su predilección por la sala Sorolla que ha abierto el San Pío V, algo que a la consellera le ha parecido "lógico", puesto que "alberga ya una cantidad de piezas importantes y va ganado peso con las aportaciones" que se van sumando.

Las dos últimas han sido las presentadas hoy, dos cuadros de Joaquín Sorolla pertenecientes a la familia Traver de Juan, que la familia cede para su exhibición en la Sala Sorolla del San Pío V mediante un comodato de dos años prorrogables y tras haber sido restauradas por CulturArts Ivacor.

La rehabilitación de las obras, fechadas en 1916 y tituladas 'Retrato de señora con flor roja en la cabeza' y 'Retrato de Señora', han sido presentada en rueda de prensa por la propia consellera Català; Juan Ignacio Traver, en representación de la familia; el director general de CulturArts, Manolo Tomás, y la subdirectora de CulturArts Ivacor, Carmen Pérez.

Ambas piezas representan figuras femeninas, una de ellos una modelo que se repetiría en la producción posterior del pintor, y que presentan como valor añadido las dos dedicatorias que el creador hizo para Vicente Traver y su esposa y que dan cuenta de una "bonita historia de amistad", ha explicado Carmen Pérez.

"PROBLEMÁTICA DURA"

Sorolla empleó en estos trabajos la técnica de guache sobre cartón, algo que le proporciona una gran "limpieza y frescura" a la pincelada pero que también provocó "una problemática dura" de manchas y ataque de hongos que ahora ha sido subsanada por los técnicos del instituto de restauración.

La intervención, que ha durado más de un año, ha presentado numerosas dificultades por la suciedad del anverso y reverso y sobre todo por un importante ataque fúngico que les provocó numerosas manchas de color ocre y negro. Estas manchas afectaban estéticamente a la obra de un modo severo, así como a su conservación.

Para la actuación, ha detallado Pérez, se realizaron estudios previos con el objetivo de conocer los pigmentos empleados en las pinturas. De este modo, se extrajeron micromuestras de puntos específicos que aportaron mucha información de materiales, técnicas de ejecución y alteraciones.

Los resultados revelaron que el pintor empleó una paleta de pigmentos compuesta por albayalde, ocre amarillo, bermellón, ocre rojo, azul cobalto, verde de cromo, pigmentos tierras y negro de huesos. Tras la limpieza y la eliminación de los hongos las piezas fueron enmarcadas con un sistema denominado control-box con unas carcaterísticas muy especiales, a fin de estabilizarlas, garantizando su correcta conservación durante la exposición y almacenaje.

"COMO UN ENFERMO SALIDO DEL HOSPITAL"

Con este fin, se les ha instalado sensores en el interior, exterior y parte lateral que tomarán datos de temperatura y humedad relativa de los dibujos, así como de la pared, ya que ahora los cuadros son "como un enfermo salido del hospital, que es cuando se es más sensible a posibles infecciones", ha comentado la responsable del Ivacor.

Siguiendo con el símil, María José Català ha expresado la satisfacción de la Generalitat por "haber contribuido a curar las heridas que la experiencia y el paso del tiempo habían causado en estos Sorolla".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG