X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La agencia de viajes online eDreams debuta hoy en bolsa

08/04/2014

MADRID (EP). La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo debutará este martes en bolsa a un precio fijado de 10,25 euros por acción, para una capitalización de aproximada de 1.100 millones de euros, en la que será la tercera salida al mercado bursátil español en lo que va de año.

El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, será el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, acto con el que se celebrará la incorporación de la compañía al Mercado Continuo.

La operación se ha estructurado en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas.

La compañía sacará al mercado entre un 35,9% y un 41,1% de su capital, de forma que los accionistas actuales se desharán solo de una parte de los títulos que poseen de la sociedad.

FONDOS DE INVERSIÓN

De esta forma, los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), que controlan casi en su totalidad el grupo Odigeo, y ciertos coinversores controlarán más del 50% de la sociedad, salvo una pequeña parte que ostenta el equipo directivo.

eDreams Odigeo destinará los ingresos obtenidos a amortizar una parte de su deuda a largo plazo, que vence en 2019, como parte de los bonos emitidos por Geo Travel Finance, una subsidiaria del grupo y crear una mayor flexibilidad en la estructura de capital del grupo.

El valor de la empresa alcanza los 1.500 euros, incluida la deuda, según las cifras que se manejan. A cierre de diciembre, la deuda neta de la compañía asciende a 413 millones de euros.

SOBREASIGNACIÓN

En la operación actuarán JP Morgan, Deutsche Bank como coordinadores globales y Jefferies, Santander y Societe Generale como entidades colocadoras.

Además, existe una opción de sobreasignación para comprar hasta 5,5 millones de acciones adicionales de la oferta, una facultad que algunos de los accionistas vendedores concedieron a JP Morgan, que actúa como coordinador global.

Esta opción se podrá ejercer en su totalidad o en parte dentro de 30 días naturales a partir de la fecha del inicio de cotización.

'FREE FLOAT'

Así, el tamaño total de la oferta será de 376 millones de euros en el caso de que no se ejecute la opción de sobreasignación. Si ésta se lleva a cabo, el tamaño total de la oferta será de aproximadamente 433 millones de euros.

De este modo, el 'free float' será del 35,9% antes de cualquier ejercicio de la opción de sobreasignación y el 41,1% si la sobreasignación opción se ejerce en su totalidad.

Tras la salida a Bolsa, los accionistas principales recibirán 62,4 millones de acciones, equivalentes al 59,5% del capital de eDreams, siempre y cuando no se haya llevado a cabo la opción de sobreasignación. Si la opción de sobreasignación se ejerce plenamente, obtendrán 57,1 millones de acciones (54,4% del capital social).

LÍDER EN EUROPA

Según los analistas, el mercado de viajes en Europa está creciendo a un ritmo del 10% al año, y se espera que se vea impulsado por la recuperación económica y la mejora de la confianza del consumidor, al ser un producto asociado a su crecimiento.

Los fondos Permira y Ardian crearon Opodo para competir en el ámbito europeo de los viajes en Internet frente a los gigantes americanos Expedia y Orbitz. En febrero de 2011, Amadeus vendió la agencia Opodo a dichos fondos, por 500 millones de euros, tras completar su salida a Bolsa en 2010.

Actualmente, eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, opera bajo las marcas eDreams, travellink, Opodo, liligo.com y Go Voyages, y genera un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros anuales. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia.

En 2013, eDreams, que emplea a 1.600 personas, cerró los nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, con 7,3 millones de reservas y unos ingresos de 311,9 millones de euros. Durante su ejercicio 2012/2013, que finalizó el 31 marzo, facturó 4.150 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 108,4 millones de euros, con 14 millones de usuarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad